NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIRANDÉS | ENTREVISTA A TINÍN MELGOSA

"No hay nadie que sepa más del Mirandés que yo, que no de fútbol"

El periodista, que fue jefe de deportes de la Cadena SER en Miranda, ha publicado su cuarto libro sobre el Mirandés titulado "Protagonistas".

Actualizado a
"No hay nadie que sepa más del Mirandés que yo, que no de fútbol"
ALFONSO.G.MARDONESDIARIO AS

Más de medio siglo dedicado a la información deportiva mirandesa. Tinín Melgosa ha publicado su cuarto libro sobre el Mirandés titulado Protagonistas en el que destaca los jugadores que más partidos han defendido la camiseta rojilla. Multitud de anécdotas le han acompañado desde que iniciase su etapa profesional en el Pensamiento Alavés. Desde su puesta en marcha y hasta su jubilación en el 2005 fue jefe de Deportes de SER Miranda.

Primero fue el dedicado a las Bodas de oro del club, después el del 75 aniversario, el tercero un libro con anécdotas, datos y curiosidades y ahora nace "Protagonistas": "Hace dos años que tenía la idea en la cabeza. En Miranda no se puede escribir un libro todos los meses o cada año incluso, pero lo tenía en mente y si llego con salud haré otro de los 100 años del Mirandés. Yo no me puedo inventar nada, no puedo decir lo que no he vivido, pero habrá que darle otro giro a ese futuro libro".

¡Tantos años trabajando por y para el Mirandés dan para escribir muchos libros!: "Pero hay que escribirlos porque a la gente que escribe novelas les vienen las musas a la cabeza y les inspiran, pero yo tengo que guiarme por lo que sé y por la historia. Puedo contar anécdotas a través de documentos y crónicas que he vivido en primera persona".

Es una publicación muy visual y en la portada aparecen protagonistas muy relevantes en la historia de la entidad rojilla: "Tan importantes como que son los once jugadores que más partidos han jugado. Está Pepe Uslé, Pablo Infante, Iván Agustín, Piki Carlos, Roberto Ochoa, Rodri Mateos, Guillermo Haro, Carmelo Andueza y el portero Pepe Muñoz que estuvo nueve temporadas. También he destacado a Pepe Mardones como el entrenador que más encuentros ha dirigido al equipo".

¿Qué jugador ha disputado más partidos y quién ha marcado más goles?: "Iván Agustín llegó a los 396 encuentros jugados y el delantero burgalés Pablo Infante sigue siendo el máximo goleador con 132 tantos. Es un libro que abarca desde el año 1944 hasta nuestros días. Se pueden leer biografías de jugadores y ver las plantillas, foto a foto, de las diferentes temporadas".

¿Cuándo empezó a recopilar todos estos datos?: "Siendo soltero ya guardaba alineaciones. Me dije a mi mismo que esos once iniciales podrían tener su valor en un futuro. Igual al cabo de un año no nos dicen nada, pero sí al verlos después de 25. Tengo todas las alineaciones hasta hoy, jornada a jornada, el árbitro, la fecha y los goleadores de los partidos".

¿Le gusta que le digan que es la enciclopedia viviente del Mirandés?: "Ni me gusta ni me disgusta. De alguna forma se hace justicia entre comillas. Puedo decir que en Miranda y en el mundo entero no hay nadie que sepa más del Mirandés que yo, que no de fútbol porque cada vez entiendo menos".

Si ahora le digo, noviembre de 1983. ¿Recuerda que sucedió en esa temporada?: "Fue la 83/84. Se encontraba en Tercera después de haber estado cinco campañas en Segunda B. Perdió la categoría dos años antes en Ferrol en un partido en el que cayó por 8-1 con una actuación desastrosa del árbitro cántabro Fernández Frente. En ese partido expulsó a tres jugadores. Primero al portero Muñoz, luego se colocó bajo palos Julián. Pitaron un penalti, se puso de espaldas y entonces también le echó".

¿Recuerda alguna otra anécdota que le haya marcado?: "Una vez jugaba el Mirandés contra el Alfaro y en la portería norte del campo hubo un salto entre futbolistas. López Pascual le mostró una cartulina amarilla a un jugador rival. Los que estábamos en el corrillo no nos poníamos de acuerdo porque no sabíamos quién había visto la tarjeta. Terminó el encuentro y fui a la caseta del árbitro. Le pregunté y me dijo que no me lo iba a decir porque la última vez le puse a caldo en la crónica. Le contesté que estuviese tranquilo porque lo iba a seguir haciendo (risas)".

Después de su experiencia, ¿cómo ve el periodismo deportivo en la actualidad?: "No es crítica porque yo no soy nadie para hacerlo pero cuando el Mirandés ascendió a Segunda, ya estaba jubilado. Eché en falta estar en activo porque creo que no se valoró de la misma forma a cuando estaba en Segunda B o incluso en Regional. No se ha aprovechado la circunstancia de jugar tantos años en Segunda. Yo hubiese hecho algo más".

¿Cómo ve al equipo rojillo en su retorno a la categoría de Plata?: "Salvo el descalabro de Soria y el mal partido en el Sardinero, para mí está jugando al fútbol como no lo ha hecho en su vida. No sé si son los jugadores o el entrenador que les está inculcando un estilo de juego, pero puedo decir que nunca lo había visto así".