NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Falleció Veloso, el goleador que eliminó al Ajax de Cruyff

El delantero gallego, que militó cuatro temporadas en las filas del conjunto blanco, ganó tres Ligas y una Copa de Europa: marcó 20 goles, pero tres pasaron a la historia del Madrid.

MadridActualizado a
Veloso marcó así el segundo gol del Madrid en el primer derbi jugado en el Vicente Calderón.
DIARIO AS

José Luis Fidalgo Veloso, exjugador del Madrid entre 1965 y 1969, falleció a los 82 años de edad. Veloso, natural de Santiago de Compostela (había nacido el 23 de julio de 1937), llegó al conjunto blanco en el verano de 1965, procedente del Deportivo de La Coruña, donde había coincidido con Amancio Amaro. El gallego, que había llegado a la capital tres años antes, en 1962, fue clave a la hora de que Veloso llegase al Bernabéu… aunque su camino podía haber tomado otros vericuetos: desde niño compartía su pasión por el balón con su afición por la bicicleta. Finalmente se decidió por el fútbol.

Tras pasar por equipos modestos como el Eiriña, Barquiñas, Compostela y Turista, llegó a las filas del Deportivo de La Coruña en 1958. Allí se encontraría con otro gallego ilustre: Amancio Amaro. También estaba Jaime Blanco, un centrocampista que no llegó a convencer a Miguel Muñoz, cuando ambos llegaron al Madrid en 1965. Veloso apenas estaría cuatro temporadas vistiendo la elástica blanca, pero fueron suficientes para ganar tres Ligas y una Copa de Europa, la Sexta, lograda ante el Partizán, y donde formaría parte del llamado Madrid ye-yé que dominaría el fútbol español en la década de los 60.

Como jugador del Madrid jugó 41 partidos y marcó 20 goles, pero tres pasaron a la historia madridista. El primero lo marcó en un Clásico: el 20 de noviembre de 1966, Madrid y Barça se medían en la décima jornada de Liga de la campaña 1966-67. El Madrid domina el encuentro, y es en la segunda parte donde ese control se convierte en asedio sobre el arco azulgrana. Sadurní, meta del conjunto barcelonista es un coloso. Detiene todos los ataques y comienza a ralentizar el juego. Poco a poco, los jugadores azulgrana van adoptando esa táctica de ir perdiendo tiempo. Con el tiempo ya cumplido, el reloj pasaba cuatro minutos de los 90 reglamentarios, según explica Alfredo Relaño en su obra Nacidos para incordiarse, Veloso lanzó un poderosísimo zurdazo que entró en la meta azulgrana. Pese al tiempo, el colegiado, Ortiz de Mendíbil, añade otros siete minutos más de juego, provocando las quejas de los jugadores azulgrana. Tiempo después, el propio colegiado explicaría ese desarrollo: “Se jugaron 90 minutos. Cada vez que había una interrupción, yo detenía mi cronómetro…”.

El segundo gran gol fue en el primer derbi disputado en el Vicente Calderón en abril de 1967. Veloso marcó el segundo tanto de los blancos que daba la victoria momentánea a los de Miguel Muñoz (1-2). Adelardo en el último suspiro impidió el triunfo visitante, logrando una igualada in extremis (2-2).

El otro gran tanto de Veloso fue en la Copa de Europa. Y lo logró ante el Ajax de Cruyff. Fue en la primera eliminatoria de la Copa de Europa de la campaña 1967-68. En Amsterdam, el Ajax y el Madrid habían empatado a un tanto (goles de Cruyff y de Pirri). En Madrid, Gento había adelantado a los blancos, pero diez minutos más tarde, Groot estableció la igualada. El partido terminó con empate, asi que hubo que jugarse una prórroga. Miguel Muñoz, viendo que Veloso era el jugador ofensivo que estaba más fresco, le ordenó situarse en la punta del ataque. A los diez minutos, el balón le cayó al gallego, comenzando una jugada personal que acabaría con un chut que batiría a Baals. Fue el gol de su vida.

Tras salir del Madrid jugaría en el Orense y en el Rayo Vallecano., y aunque empezó los cursillos para convertirse en entrenador, nunca ejerció. El Madrid emitió una nota en la que se unía "al dolor de su familia y muestra sus condolencias por su fallecimiento". Descanse en paz.