NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

El Bayern rozaría el descenso sin Lewandowski

Sin los goles del polaco, el conjunto bávaro estaría a dos puntos sobre el descenso y no se habría clasificado para los octavos de Champions. Suma 21 goles en 17 partidos.

Actualizado a
El Bayern rozaría el descenso sin Lewandowski

Robert Lewandowski es uno de los nombres de moda en el fútbol europeo. El delantero polaco ha comenzado la temporada en racha, contabilizando 21 goles en los 17 partidos disputados esta campaña y quedándose sin ver puerta únicamente ante el VfB Bochum en la segunda ronda de la Pokal. Sin embargo y pese al estado de forma del ariete varsoviano, el Bayern Múnich atraviesa un momento complicado, pues los resultados irregulares y el juego poco convincente le costaron el puesto a Niko Kovac. Al técnico croata, entre otras cosas, se le achacaba una excesiva dependencia de su 9 que los datos confirman: sin los tantos del polaco, el club bávaro estaría dos puntos sobre el descenso en la Bundesliga.

De las ya mencionados 21 dianas de Lewandowski esta campaña, el de Varsovia ha anotado 14 de ellas en las 10 primeras jornadas del campeonato alemán; además, aventaja a Timo Werner, delantero del RB Leipzig y perseguidor más inmediato, en 5 unidades y ha marcado más del doble que el tercer clasificado en la tabla, el delantero del Eintracht Frankfurt Gonçalo Paciência, cuyo casillero está a 6. Asimismo, 9 de esos 14 goles han valido la mitad de los puntos que ahora mismo ostenta el Bayern, cuarto clasificado con 18 unidades: sin esos tantos, el conjunto muniqués se situaría en decimocuarta posición con nueve puntos, los mismos que el voluble Mainz 05, uno menos que el recién ascendido Unión Berlín y dos por encima de Ausburgo y Colonia, antepenúltimo y penúltimo clasificado respectivamente. Es más, si a los bávaros se le restaran todos los goles de su estrella, sería el tercer equipo menos anotador de la Bundesliga con 11 dianas junto al Wolfsburgo y al colista Paderborn.

JornadaPartidoResultadoGoles de LewandowskiResultado sin goles de LewandowskiVariación (puntos)
1.Hertha (Local)2-220-2-1
2.Schalke 04 (Visitante)0-330-0-2
3.Mainz 05 (L)6-115-10
4.RB Leipzig (V)1-111-0-1
5.Colonia (L)4-022-00
6.Paderborn (V)2-312-2-2
7.Hoffenheim (L)1-210-20
8.Ausburgo (V)2-212-1-1
9.Unión Berlín (L)2-111-1-2
10.Eintracht Frankfurt (V)5-115-00
TOTAL14-9

El primer partido afectado por este extraordinario momento de forma de Lewandowski sería el de la primera jornada, donde el Bayern empató en el Allianz ante el Hertha Berlín: el polaco anotó el primer gol de un partido que acabó en empate a 2; traducido: un punto menos para el equipo muniqués. Lo mismo en la segunda fecha: el varsoviano hizo los tres goles del Bayern en el tres a cero ante el Schalke 04, con lo que habría que restar otros dos puntos al casillero bávaro. Habría que quitar también el punto conseguido en el empate a 1 en Leipzig, obra también del polaco, y otros dos en la victoria por 2-3 ante el Paderborn, donde el 9 del Bayern hizo un doblete. Los últimos tres puntos que perderían serían los conseguidos en la octava y novena fecha: el polaco convirtió un gol en el empate a 2 contra el Ausburgo y uno de los goles del Bayern en la victoria por 2-1 ante el Union, logrando uno y dos puntos respectivamente para los bávaros.

En Champions todavía no estaría clasificado

La racha de Lewandowski también se ha hecho patente en la Liga de Campeones, siendo el segundo máximo goleador de la competición con 6 tantos, uno menos que Erling Haland. Si bien la influencia del polaco en los resultados del Bayern no es tan notable como en la Bundesliga, sí se vería afectado un resultado clave del club bávaro: la primera victoria ante Olympiacos. En la tercera jornada, el 9 varsoviano anotó dos de los tres goles en la victoria de su equipo por 2-3 en El Pireo, por lo que sin sus goles los muniqueses habrían dejado de sumar tres puntos que ahora mismo les permiten estar clasificados matemáticamente para los octavos de final.

JornadaPartidoResultadoGoles de LewandowskiResultado sin goles de LewandowskiVariación (puntos)
1.Estrella Roja (Local)3-012-00
2.Tottenham (Visitante)2-722-50
3.Olympiacos (V)2-322-1-3
4.Olympiacos (L)2-011-00
TOTAL6-3

Sin embargo, no es el único partido de competición continental en el que Lewandowski ha influido de forma decisiva. Sin ir más lejos, abrió la lata a falta de 20 minutos en el segundo partido de la fase de grupos de Champions ante Olympiacos, un encuentro que se le complicó al conjunto bávaro y que sin la aparición del polaco fácilmente podría haber finalizado con el 0-0 que entonces reflejaba el marcador.

Messi, con 10, y Cristiano Ronaldo, con 13, suman 23 goles esta temporada por los 21 del ariete polaco.
Ampliar
Messi, con 10, y Cristiano Ronaldo, con 13, suman 23 goles esta temporada por los 21 del ariete polaco.MICHAEL DALDERREUTERS

La dependencia del Bayern en su 9 es tal que saltaron todas las alarmas cuando a principios de esta semana se anunció que tendría que pasar por quirófano para operarse de un problema en la ingle, causando baja por diez días. Si bien todavía no se ha decidido si la intervención se realizará en el parón de selecciones de la próxima semana o en la pausa invernal de la Bundesliga, la dolencia del polaco debería servir para poner sobre aviso al Bayern sobre su dependencia en su 9 y en su modelo de juego. Llegará un momento en el que no valga con ser Lewandowski y diez más.