La huelga se desconvocará si la RFEF ejecuta el Programa Élite
Clubes y sindicatos aceptan, tras nueves horas de reunión, la intervención de Rubiales con los 500.000 euros por equipo que prometió en mayo durante cuatro años.
En estos momentos, la solución pasa porque la RFEF y Mediapro encuentren una nueva fórmula para retransmitir los partidos sin que ninguna de las dos entidades se vea perjudicada, aportando el dinero necesario para cubrir las diferencias que hay entre lo que están percibiendo las jugadoras en estos momentos y los mínimos que exigen para firmar un convenio colectivo (16.000 euros de salario mínimo con un 75% de parcialidad de la jornada laboral). Una cifra que la Asociación de Clubes, a la que pertenecen todas las entidades excepto Tacon, Barça y Athletic, estima que tiene un impacto esta temporada de 1,7 millones. Mediapro, como ya anunció el pasado lunes, está dispuesta a poner esa cantidad y romper el actual contrato televisivo que tiene con 12 clubes, para que todos se puedan liberar con el objetivo de acogerse a ese Programa Élite de la Federación.
Este plan de la RFEF incluía al inicio de la temporada 8 millones de euros para los 16 equipos participantes y que ahora, en vez de 500.000 euros por cabeza, podrían recibir la parte proporcional al estar ya el campeonato avanzado. La novedad radica en que la RFEF, que rechazó la propuesta inicial de Mediapro de poner dinero con la exigencia de retransmitir dos partidos en abierto, ahora podría ver con buenos ojos permitir que el operador ofrezca sus partidos, que no tienen por qué ser en primera elección, mientras el resto de teles emitan los suyos. La RFEF, además, aceptaría siempre y cuando pueda comercializar los derechos audiovisuales de la Primera Iberdrola y que se televisen todos los partidos de cada jornada según el derecho de arena (cada equipo local elige operador). El problema de cómo incrementar el salario de aquellas jugadoras (unas 175) que ya cobran el salario mínimo con una media jornada no está del todo resuelto. La idea de UGT y Futbolistas ON es salir del paso en 2020 y subir a 16.000 euros el salario de las jugadoras que no tienen el mínimo y mantener el de las que sí lo tienen. AFE ve innegociables que haya el 75% de parcialidad ya para todas.
El Gobierno ve con muy buenos ojos que haya un consenso entre todas las partes y que se coja lo mejor de cada una de las propuestas para desenredar esta situación, aunque no pudo salirse con la suya y anunciar antes de las elecciones la llegada de un histórico convenio colectivo, el primero en la historia del fútbol femenino, que podría entrar en vigor el 1 de enero de 2020 con un año de vigencia. Ahora mismo, pese a que las posturas se acercan, la realidad es que la huelga sigue en pie.
Mariano Soriano, director general de Deportes del CSD: "Soy optimista"
El director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Mariano Soriano, se mostró "convencido" de que los clubes y los sindicatos podrán salvar sus diferencias en la negociación del primer convenio colectivo para las futbolistas de la Primera División española.
Tras la reunión mantenida con los agentes negociadores, Mariano Soriano explicó que a los clubes "les toca hablar con la federación y acordar esa base de financiación" a través de su adhesión al programa Elite.
"Soy optimista. Nos quedan días por delante para llegar al acuerdo final. Espero que el lunes por la tarde podamos tener una buena noticia para todos y, sobre todo, para todas", dijo a su salida de la Dirección General de Trabajo, donde clubes y sindicatos siguieron acercando sus posturas en busca del desbloqueo de la huelga indefinida que las futbolistas convocaron a partir del fin de semana del 16 y 17 de noviembre. -EFE