NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Australia apuesta por la igualdad: mismo sueldo para las seleciones

Australia sigue apostando por la igualadad y hoy llegó a un acuerdo para que las selecciones masculina y femenina cobren lo mismo para los próximos cuatro años

Actualizado a
La selección femenina de Australia durante el Mundial de Francia.

Australia sigue apostando por la igualdad en el fútbol y ha llegado a un histórico acuerdo para que las selecciones masculina y femenina perciban el mismo sueldo de la Federación, al menos, por los próximos cuatro años. Las Matildas cobrarán como sus homólogos masculinos, el 24 por ciento de los ingresos recaudados entre los dos equipos nacionales. Visto que los premios en el fútbol masculino son mucho más suculentos, es un paso para la igualdad de género independientemente de lo que genere cada selección.

El acuerdo, que era un secreto a voces, se ha hecho oficial el miércoles, durará los próximos cuatro años. "El fútbol es un juego de todos y este nuevo convenio colectivo es un paso hacia la adopción de los valores de igualdad, integración y facilidad de oportunidades", dijo Chris Nikou, presidente de la Federación de Fútbol Australiano. Pero hay más. Ambos equipos se han comprometido a donar el cinco por ciento de esas ganancias para los equipos juveniles. Además, las ganancias de los jugadores que logren clasificarse para el Mundial, ya sea masculino como femenino, aunmentará del 30 al 40 por ciento.

La jugadora internacional Elise Kellond-Knigh reconoció: "Como futbolista, es un poco de lo que siempre hemos soñado". Por su parte, el director general de futbolistas profesionales australianos, John Didulica, sentenció: "Es un contrato único en el mundo del fútbol. Creemos que servirá como un ejemplo para todas las federaciones y todos los jugadores, tanto hombres como mujeres, y les permitirá aprovechar la increíble oportunidad social y comercial que el fútbol femenino, en particular, representa". Australia sigue siendo pionero en la igualdad y, además del fútbol, ya tienen los salarios equiparados tanto en netball y cricket.