NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

El convenio colectivo se podría firmar el jueves paralizando la huelga

Todas las partes de la negociación coinciden en que las posturas están más cerca para la llegada de un acuerdo, tras la propuesta de los clubes.

Actualizado a
El convenio colectivo se podría firmar el jueves paralizando la huelga
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

La firma del convenio colectivo parece encontrarse en su recta final. Tras varias semanas de duro bloqueo, dando lugar a una convocatoria de huelga por parte de las jugadoras para los días 16 y 17 de noviembre, todo apunta a que el consenso podría llegar en la nueva reunión fijada para el próximo jueves. Tras su cita de ayer en el Ministerio de Trabajo, las diferentes partes de la mesa de negociaciones (Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, AFE, Futbolistas ON y UGT) transmitieron que las sensaciones son buenas y que las posturas están más cerca. A la cita, organizada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), también acudieron representantes de los tres clubes que no pertenecen a la ACFF (Tacon, Barça y Athletic), como Ana Rosell, presidenta del futuro Real Madrid Femenino.

“No ha sido un mesa convencional de negociaciones, sino informativa”, dijo Alcaine, presidente de la Asocación. Y, añadió: “Parece que la huelga ha activado más agentes. Entendemos que aportamos una solución que hasta hace una semana no podíamos. Nuestra oferta es firme”.
La propuesta de los clubes está avalada por Mediapro que, a cambio de emitir dos partidos por jornada, abonaría los 1,5 millones adicionales para la firma de este documento histórico y liberaría a los clubes de su compromiso audiovisual, para que estos puedan negociar con la RFEF. El ente presidido por Rubiales ofrece por los derechos televisivos 500.000 euros al año por club, más del doble de lo que paga Mediapro: alrededor de 187.500, cifra no lineal que varía según el club.

La nueva medida ha caído como un destello de esperanza y se presenta como una posible solución para evitar la huelga. Del optimismo de los clubes, que ven “muy cerca” la llegada de un consenso, al de los sindicatos, entre los que confían en que se pueda llegar a un acuerdo y tienden la mano en busca de una solución que paralice la huelga. “Nosotros como sindicatos tenemos que negociar con la patronal. El cómo consiga el dinero es un tema suyo”, dijo David Aganzo, presidente de AFE, que por el momento mantiene la convocatoria de huelga en la Primera Iberdrola. “Si se firma lo que piden nuestras compañeras, pasaremos al terreno legal para desconvocar la huelga y lo celebraremos”, señaló Aganzo. 

Salario mínimo de 16.000 euros y un 75% de jornada laboral

El primer convenio colectivo en el fútbol español recogerá, entre otras cosas, protocolos de maternidad, embarazo, lactancia o acoso laboral y que se les reconozca a las jugadoras un salario mínimo de 16.000 euros, con una jornada laboral del 75%, y el pago del 100% del salario en caso de baja. Es precisamente en la parcialidad o jornada laboral donde se ha presentado el principal punto de desencuentro entre las partes de la mesa negociadora. Desde los clubes bajaban del 75%, línea roja de las futbolistas, al 50%, lo que se traducía en un sueldo bruto anual de 8.000 euros, con base en ese salario mínimo fijado de 16.000 euros.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) aseguraba que lo que pedían las jugadoras era inviable según los ingresos de la competición, un problema que se vería resuelto con la oferta de Mediapro y si entran en el programa de la RFEF, que ofrece 500.000 euros a cada club en su oferta de derechos televisivos. Así, y tras una veintena de reuniones, se llega con las mejores sensaciones al nuevo encuentro de la mesa negociadora este jueves, que podrá ser un día histórico para el fútbol español.