NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA

LaLiga, en una baldosa

Los siete primeros clasificados están distanciados por tan sólo tres puntos. Es la Liga más igualada de los últimos 21 años.

Actualizado a
Los jugadores de la Real Sociedad festejan un tanto.
DIARIO AS

La Liga española está viviendo su temporada más igualada de los últimos 21 años. Desde la 98-99 nunca se había dado que los siete primeros clasificados estén distanciados en sólo tres puntos. Entre el Barça, primero, con 22 puntos, y el Getafe, séptimo, con 19 hay tan sólo tres puntos de diferencia. Los teóricos tres grandes no están encontrando la regularidad de otras temporadas. Un hecho que han aprovechado cuatro equipos: Real Sociedad, Sevilla, Granada y Getafe.

El equipo donostiarra marcha tercero, con los mismos puntos que Barça y Madrid tras su victoria de ayer y ha encontrado en el madridista Odegaard a su auténtico líder. Hacía 17 años que no estaban tan cerca de las posiciones de honor (en la 02-03 iban primeros con 26 puntos). Esta temporada el objetivo no es otro que el de volver a jugar en Europa como ya lo lograran en la 16-17.

El Sevilla, quinto, sólo ha perdido uno de los últimos seis partidos de Liga (cayó contra el Barça). Los fichajes de Ocampos y Joan Jordán le han dado otro aire y en este inicio de temporada piden paso en la parte alta. El recién ascendido Granada, va sexto y ha sorprendiendo en este inicio de Liga. A pesar de la derrota de ayer los nazaríes se están haciendo fuertes en su estadio en este inicio de temporada, donde han sumado 12 de 18 puntos. En Los Cármenes cayó el Barça (2-0) en la jornada 5. El objetivo es la permanencia y estos puntos les puede ayudar para conseguir su meta antes de tiempo.

El Getafe, séptimo clasificado con 19 puntos, ya estuvo peleando por entrar en la Champions la pasada temporada (finalmente terminó quinto y jugando la Europa League) y en esta edición sigue manteniendo el nivel, gracias entre otras cosas, a los goles de Ángel (lleva cinco en Liga).

La tremenda igualdad que vive la actual clasificación se refleja en datos. El Barça ya ha perdido once puntos en los once partidos disputados (falta por jugarse el Barça-Real Madrid del 18 de diciembre). Cinco de ellos se han ido contra dos recién ascendidos: los tres anteriormente mencionados con el Granada (cayó 1-0, en Los Cármenes) y dos con Osasuna (empató 2-2 en El Sadar).

Lejos quedan las Ligas bipolares y las de más de 100 puntos. En la temporada 11-12, el Real Madrid alcanzó esa cifra y al año siguiente, el Barça la igualó. En la Liga actual llegar a esta cifra es una utopía tal y como se está desarrollando la temporada. Para llegar a los 100 puntos, Barça o Real Madrid, actuales primero y segundo clasificados, tan sólo podrían perder tres puntos (la cifra máxima a la que podrían llegar es 103).

Algo está cambiando en el fútbol español desde la temporada pasada. La 18-19 ostenta el segundo puesto en cuanto a ligas más igualadas en los últimos 21 años. A estas alturas cinco equipos estaban en un tramo de tres puntos de diferencia. El Barça era el líder, con 24 puntos, mientras que el quinto clasificado, el Espanyol, llevaba 21. Sevilla, Atlético y Alavés, eran segundo, tercero y cuarto respectivamente con 23 puntos.

La Liga más igualada ha tenido ya seis líderes diferentes.

Ampliar

En las 12 jornadas que se llevan disputadas de LaLiga, ya ha habido seis líderes diferentes. El Real Madrid lo ha sido en cuatro ocasiones, el Barça, en tres, el Sevilla, en dos y Atlético, Athletic y Granada, en una. En los últimos 25 años sólo la temporada 05-06 había tenido tantos líderes a estas alturas de campaña.

En la 98-99 ocho equipos estaban en tres puntos.

Ampliar
DIARIO AS

Desde que las victorias valen tres puntos (temporada 95-96) sólo un curso ha estado más igualado que el actual. En la 98-99, a estas alturas, ocho equipos estaban en un tramo de tres puntos. El Mallorca era líder con 22 y el octavo clasificado, el Zaragoza llevaba 19. Celta, Real Madrid, Atlético, Deportivo, Barça y Valencia, estaban en un tramo de dos puntos. La Liga finalmente no acabó tan igualada. El Barça, que en aquel momento era el sexto con 19 puntos, se llevó la Liga tras sumar 79. Once más que el Real Madrid, que en la jornada 12 era el tercero, con 21 y 13 más que el Mallorca, que acabó tercero y jugando la previa de la Champions League.

Sucede todo lo contrario que en las temporadas 04-05, 15-16, 16-17 y 17-18, las menos igualadas de los últimos 25 años en la jornada 12. En estas Ligas, entre el primer clasificado y el segundo había una diferencia mayor de tres puntos. En tres de ellas el líder era el Barça y en la restante, el Real Madrid. En los cuatro casos, el equipo que iba líder acabó la temporada como primer clasificado.

Los grandes de la Liga han dominado los lideratos en la jornada 12, en 19 de las 25 Ligas en las que la victoria vale tres puntos. El Barça lo ha sido en 13 cursos, el Real Madrid en cinco y el Atlético en uno. Los primeros puestos restantes se reparten en tres para el Deportivo y uno para el anteriormente mencionado del Mallorca, Valencia y Real Sociedad. En 13 casos de las 25 Ligas que se llevan jugadas desde que la victoria vale tres puntos, el líder en la jornada 12 se acabó llevando el título. El Barça consiguió nueve de ellas (las dos últimas de manera consecutiva), el Madrid, dos y Atlético y Deportivo se llevaron una cada uno.