NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL BETIS

El fichaje frustrado de Joaquín por el Real Madrid

El capitán del Real Betis estuvo muy cerca de marcharse al Real Madrid, tal y como reconoció el propio jugador en entrevistas en El Larguero y El Transistor hace algunos años.

Actualizado a
El fichaje frustrado de Joaquín por el Real Madrid

El fútbol, como la vida, todo son momentos. Y en los mercados de fichajes veraniegos, aún más. Los dos meses estivales en que los clubes construyen sus plantillas son de auténtica locura. Llamada por aquí, WhatsApp por allá, envío de documentos por otro lado. Ahora, con la llegada de las nuevas tecnologías todo es mucho más fácil.

Sin embargo, continúa habiendo decenas y decenas de fichajes frustrados que no salen a la luz. El que sí que es público es el de Joaquín Sánchez por el Real Madrid. Lo que pudo ser y no fue.

Corría el verano de 2006 cuando un joven futbolista llamado Joaquín Sánchez llevaba varios años deslumbrando en el Real Betis. Manuel Ruiz de Lopera, presidente del conjunto verdiblanco en aquel momento, sabía que tenía oro molido y era consciente de que media Europa se peleaba por su joya. Fueron muchos los grandes clubes que llamaron a la puerta del conjunto verdiblanco para preguntar por el portuense, pero uno muy especial.

Su malogrado fichaje por el Real Madrid

Florentino Pérez y el Real Madrid mostraron un gran interés en firmar a un Joaquín Sánchez que era uno de los mejores jugadores españoles del momento. El ahora capitán del Betis pasó hace algo más de dos años por los micrófonos de El Larguero y hace dos por los de El Transistor de Onda Cero y explicó algunos de los motivos por los que se frustró su fichaje por el conjunto blanco.

El futbolista aseguró en El Larguero que podía haber jugado en el Real Madrid: "Es una espina que se me quedó clavada. El día que me retire quizá sea una de las cosas que recuerde con más tristeza de mi carrera deportiva. Cuando no tienes opciones siempre sueñas con algo, pero cuando tienes la posibilidad te quedas más triste, pero yo he sido feliz y eso ha hecho que no me acuerde mucho".

"Estuve a nada de firmar el contrato con el Real Madrid y pasar la revisión médica", aseguró Joaquín. El extremo estaba decidido a firmar por el conjunto presidido por Florentino Pérez, que se topó con una roca llamada Manuel Ruiz de Lopera: "Fue un poco extraño. En aquella época, Lopera sabía cuáles eran mis intenciones desde el primer día. Poder jugar en un equipo como el Real Madrid era bonito. Siempre se lo transmití porque era una oportunidad muy bonita".

Sin embargo, el presidente del Real Betis en aquel momento puso muchas dificultades e hizo que fuera casi imposible llegar a un acuerdo para que el Real Madrid se llevara a Joaquín: "Exigía una cantidad de dinero muy importante y, aparte, algo más que ya se me escapaba de las manos. Cada vez que hablábamos con Florentino decía que Don Manuel no se estaba postulando bien a la hora de traspasarme y que exigía muchas cosas que sinceramente se me escapaban", relato el propio futbolista en el programa de Onda Cero.

Tal y como aseguró Joaquín Sánchez, el traspaso estaba prácticamente hecho y él tenía un acuerdo casi cerrado con la entidad blanca. Entre risas, Joaquín comentó que una de esas peticiones era que Florentino "le terminara el estadio a Lopera". Hay que recordar que, por aquel entonces, el Benito Villamarín estaba en obras y Florentino Pérez es el presidente de ACS, una de las mayores constructoras españolas.

Ampliar

También se frustró su fichaje por el Chelsea

El Real Madrid no fue el único gran club europeo que estuvo cerca de hacerse con los servicios de Joaquín. Aurelio Sánchez, padre del futbolista y representante suyo en aquella época, reconoció que el Chelsea estuvo cerca de firmar a Joaquín. Lo cuenta en una entrevista que concedió a El Español: "Recuerdo subir en mi coche en Sevilla a Mourinho para llevarlo a casa de Manuel Ruiz de Lopera. El fichaje por el Chelsea estaba hecho. Eran 36 millones de euros para el club más otros tres por un amistoso y seis por temporada para Joaquín, que firmaría cinco años. Yo me llevaría tres millones de euros y Jorge Mendes otros tres por la operación".

Aurelio finaliza su relato: "Él estaba en Madrid y lo llamé para que cogiese el primer avión para Sevilla, que tenía que firmar, y me respondió que 'nanai', que estaba a gusto en el Betis y no se movía. Y no firmó. Lopera me llamó como loco para preguntarme qué había pasado con 'el niño'. Podía haber hecho una fortuna".

Finalmente a Joaquín lo firmó el Valencia

Tras estos dos fichajes frustrados, Joaquín Sánchez acabó marchándose al Valencia CF. Pero también hubo culebrón. A finales del verano de 2006, el Betis y los valencianistas ya tenían un acuerdo por el jugador. Sin embargo, un día antes del primer partido de liga que enfrentaba a los dos equipos, Lopera paró el traspaso y 'obligó' a Joaquín a marcharse cedido al Albacete Balompié.

A pesar de que el futbolista llegó a viajar a la ciudad deportiva del equipo manchego, acabó firmando por el Valencia por 25M€. En aquel momento supuso la mayor venta del Real Betis. A día de hoy, únicamente ha sido superada por la de Fabián Ruiz, que se marchó al Napoli en 2018 por 30M€.

Más de trece años después de su fichaje frustrado por el Real Madrid, Joaquín Sánchez busca asaltar el Santiago Bernabéu por tercera temporada consecutiva y ayudar a que el Betis salga de la zona baja que ha ocupado durante las primeras jornadas del campeonato nacional liguero.

La entidad verdiblanca ya venció al Real Madrid en el Santiago Bernabéu las dos temporadas anteriores. En la 17/18, asaltó el feudo madridista con un solitario tanto de Tonny Sanabria en el minuto 94. La temporada pasada, el equipo de Quique Setién se llevó la victoria ante el Real Madrid en la última jornada de liga en un partido con poco en juego. Loren y Jesé Rodríguez fueron los goleadores.