Víctor, contra la limitación de filiales: "¿Qué hubiera sido de la Quinta del Buitre?"
Interesante reflexión de Víctor en contra de la limitación en alinear más de tres jugadores filiales: “debería ser objeto de debate” .
Confección de la convocatoria para Ponferrada. “Estamos en un trabajo constante en búsqueda de soluciones contra las adversidades que nos pasan. Tenemos la lesión de Armando (Sadiku) al igual que las anteriores veces en que perdimos a Keko y Cristo. Preparamos el parrido con los que están”.
¿Cómo se presenta el partido? Con la idea de superar a un rival que está haciendo las cosas muy bien. Es un equipo competitivo y muy compacto. Maneja muy bien el juego vertical y con espacios. Tiene jugadores con desequilibrio en las bandas y en buen momento de forma. Nos hemos preparado a conciencia para seguir con nuestra línea creciente de solidez en los aspectos defensivos y ofensivos. Tratamos de mejorar nuestra eficacia en ambos aspectos. Cuando hemos mejorado, las victorias han caído de nuestro lado. Esa es la idea”.
El estado del césped y las dimensiones estrechas de El Toralín. “El campo es el que es y hay que adaptarse No hemos hecho ningún tipo de preparación especial. Nos hemos preparado en función de los análisis del rival. Los partidos nos han dado una información del juego. No nos cambia para nada la preparación. A las inclemencias meteorológicas que puedan afectar, llueva mucho o no, te toca adaptarte. No hay ningún tipo de dudas al respecto”.
Víctor no ha podido repetir alineación por diferentes circunstancias. “Repetir once es porque las cosas funcionan muy bien. Te lleva a situaciones de jugadores que dejan de participar y va en detrimento de los que no juegan. Nos encanta ver que todos nuestros jugadores han dispuesto de oportunidades de inicio, con minutos repartidos. La aportación de todos los jugadores incluso sin entrar está siendo muy importante y muy buena, todos están sumando. Eso se plasma en el ambiente diario de unión y conjunción de todos los jugadores para que tengan la percepción de que suman y son útiles En cuanto a los sistemas, buscamos soluciones ante lo que afecta al equipo. Empezamos la competición sin delantero centro y eso nos ha llevado a tomar decisiones y con dos centrales como Lombán y Luis Hernández que no pudieron hacer la pretemporada por lesiones y la empezaron compitiendo y de hecho han tenido problemas físicos por ello. Todo esto afecta a la toma de decisiones en cuanto a la forma de juego porque no tenemos una plantilla amplia. Nuestro trabajo ha sido al revés, ir buscando el estado de forma de los jugadores para ir creciendo en cuanto a sistemas de juego. El lado positivo es la versatilidad que tenemos, manejar distintos dibujos. Vemos lo positivo, no repetimos once pero nos centramos en lo positivo”.
¿Cómo le ha sentado la sanción de dos partidos? “Para nosotros, máxima normalidad. No creemos que sea una circunstancia que pueda afectar al partido. Simplemente, que me tocará verlo desde otra posición. Los jugadores están absolutamente preparados para competir al máximo nivel. La sanción la acepto como viene. Es el Reglamento. He incumplido el Reglamento, está ahí para marcarlo y nada más. Tengo que aceptarlo y aprender de ello. Tengo la lección aprendida y ya está. Nada que decir. Cuando uno se equivoca con el Reglamento te cae la sanción que es la que es. Dos partidos es el mínimo para los entrenadores. He cometido un error porque veo en mis compañeros de profesión que es una actitud que se repite mucho en los partidos, salir de la zona técnica y protestar determinadas acciones. A nosotros nos ha tocado que nos han pillado, por así decirlo”.
David Dóniga, su segundo entrenador, dirigirá desde el banquillo. “David, como todos los compañeros de nuestro ‘staff’ está sobradamente preparado para asumir las funciones que les toca. Trabajamos en equipo y damos absoluta normalidad a esta situación”.
¿La normativa vigente le está frenando a la hora de alinear canteranos? “Ha he manifestado mi opinión clara en contra de ese Reglamento que impide el desarrollo de jugadores jóvenes. Si hay mandamientos en este deporte, uno de ellos debe ser que los jóvenes lleguen al fútbol profesional. Una regla que limita el número de jugadores en el once inician que procedan del equipo filial me parece impedir que esto suceda. Si no hubiera esta restricción, el Málaga hubiera tenido onces con más de tres jugadores del filial esta temporada. Pero nos limita el Reglamento y no podemos arriesgarnos a cometer alineación indebida estando con cuatro, que lo hemos hecho en más de un partido al ir por detrás en el marcador. Asumimos ese riesgo. Para nosotros es algo que debería ser objeto de debate y buscar una solución mejor para el bien del fútbol. Si hay jugadores del filial que están mejor que los profesionales, ¿cómo les podemos impedir que jueguen? Es un sin sentido y va en contra del rendimiento del club y del espectáculo. Estamos frenando el talento. ¿Qué pasa si tienes cinco jugadores del filial que son una generación? Yo vengo de una generación que me crié en la cantera del Real Madrid en el Real Madrid en la que llegamos cinco de golpe. Si eso está limitado, ¿qué pasa? La famosa ‘Quinta del Buitre’ no hubiera jugado. Hay ejemplos en la historia. Y aquí hay una generación muy buena”.
Richard Shaheen, con quien estuvo en el Carpena viendo a Unicaja. “Cualquier tipo de comunicación, novedad en cuanto a información de gestión, el club decide la manera de comunicarla. Yo no soy portavoz de las decisiones de gestión porque a mí no me corresponde. Desde que ha llegado Richard hay una dinámica de trabajo donde hay muchísima comunicación y coordinación entre su figura y la nueva dirección deportiva. Y nosotros, a trabajar dentro de esa línea”.