NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE - GRANADA

El Getafe le roba la ilusión al Granada y le deja sin liderato

Partido feo, brusco, tosco y, a veces, violento (10 tarjetas) que Timor finiquitó con un golazo de falta por la escuadra. Los cuatro tiros a puerta fueron gol.

MadridActualizado a

La ilusión, sin intención, en nada queda, y por mucho que el Granada desease recuperar el liderato era imposible lograrlo con su propuesta: ni un remate a puerta en la primera parte. Sólo uno en la segunda, el 2-1.

El Getafe es el primer equipo de la Liga y el segundo de Europa en efectividad de goles por tiros a puerta, con un 54,01%. El primero es el Leicester inglés con un 54,36. La mejoró. Tres disparos a puerta del Getafe, tres goles. Los cuatro remates que hubo en el partido entre los tres palos acabaron siendo cuatro goles.

La precaución temerosa de variar el esquema y protegerse con cinco defensas desvelaba los miedos que Diego Martínez le tenía al Getafe. La idea era que el Granada tuviese enjaulados a sus dos delanteros, Mata y Ángel. Marcaron gol Ángel y Arambarri.

Anunciado como un partido de fútbol, en su primera media hora el Getafe-Granada se pareció a otros deportes pero no al fútbol. La jugada más larga pudo durar diez segundos, porque no pasaban ni cinco sin que una combinación fuese interrumpida con falta. A ello se prestaron los dos equipos, a no dejar jugar al otro. El partido se redujo a faltas, patadas, empujones y broncas en las que incluso se involucraron los cuerpos técnicos. La táctica era hacer faltas tácticas. Partido difícil para González González.

Fue Cucurella quien decidió jugar a otro deporte distinto del que se estaba jugando y, afortunadamente, eligió el fútbol. Tras robo de Maksimovic en la medular, cucurella inició una jugada personal internándose en perpendicular que acabó en pase a Ángel dentro del área, y en fusilamiento del delantero tinerfeño. 1-0.

Se podía encontrar más fluidez en un bloque de cemento armado que en el partido, hasta el punto que el primer córner fue en el 41’. Acabó en gol. Botó el saque de esquina Jason y remató Arambarri de cabeza. 2-0. La capacidad de reacción del Granada se redujo a no tener capacidad de reacción.

La segunda parte comenzó con un remate lejano de Machís. Pasó a medio metro del poste izquierdo de Soria. Primera noticia del Granada. Cambió Martínez del 5-3-2 al 4-4-2, pero no varió la dinámica. La falta temeraria al tobillo que Ángel le hizo a Víctor Ruiz en la primera parte la igualó, o superó, German arrastrándose por el césped y sacando del campo a Mata en el 57’.

Con un 2-0 a favor el Getafe puso interés en que se jugase poco. Faltas y más faltas, la misma arma que adoptó el Granada para frenar las contras locales.

El primer tiro a puerta del Granada también fue gol, en el 74’. Centro de Machís desde la izquierda, remate de cabeza de Ramos que repele Soria a una mano y Puertas, oportuno, remacha a medio metro de la línea de gol.

El 2-1 salpimentó de emoción el final. El Getafe se echó atrás. El Granada buscó el empate. Una falta en el vértice del área del Granada dio opción a que apareciese Timor y sus temidos lanzamientos. Un zapatazo tremendo, de zurda, alimentó su fama. El balón salvó la barrea y se coló por la escuadra, dando en el interior del larguero.

Bordalás: “Estuvimos fantásticos en el primer tiempo”

¿Qué valoración hace del partido y del arbitraje?
Hemos recibido cinco tarjetas. Una por pérdida de tiempo al portero, a Damián en un saque de banda y otras a Etxeita en una acción que no fue ni falta. Nos han puesto tantas etiquetas. Añadieron seis minutos. Fue un partido muy intenso ante un rival que tiene mucho mérito. El equipo ha estado fantástico en el primer tiempo y no interpretamos bien el segundo. Afortunadamente hicimos el golazo de Timor y pudimos controlar el final del partido. Victoria importantísima.

¿Este partido era especialmente importante después de dos derrotas?
Veníamos de una derrota en Liga y hay que diferenciar competiciones. Era importantísimo ganar para recuperar sensaciones y sumar tres puntos en una Liga tan competida e igualada. Gracias al trabajo de estos chicos y la ayuda de nuestra afición.

¿Ganar en el Coliseum es clave?
Sin duda. Siempre les he dicho la importancia de ganar de local. Al final del campeonato las estadísticas de los campeones es porque en casa suman la mayoría de los puntos. Sin ser un grande buscamos sacar los máximos puntos en casa.

¿Cómo están Djené y Cabrera?
Djené es un jugador muy importante para la línea defensiva y para el equipo. Se ha recuperado en tiempo record. Tomamos una decisión arriesgada. Quería jugar y ha ayudado al equipo. Cabrera en el descanso se fue por una elongación en el isquio. Haremos las pruebas para ver si hay lesión.

¿Está el Getafe dónde usted quiere?
Hay una igualdad terrible. Equipos recién ascendidos compiten a un novel altísimo y no existen las cenicientas. Los grandes siguen siendo grandes, pero es una temporada de una gran igualdad y con resultados sorprendentes. Tenemos que mejorar. Nos está costando mantener la portería a cero y eso es una cuenta pendiente. No tenemos que creernos nada.

Diego Martínez: “Nos faltó el acierto que hemos tenido otras veces”

¿Qué le faltó hoy al Granada?
Dar la enhorabuena al rival. En la primera parte hemos estado mal. Nos ha faltado confianza con el balón y continuidad. Las dos acciones de los goles tienen detalles que nos han puesto el partido muy cuesta arriba. La peor primera parte desde que estoy aquí. En la segunda parte el equipo tuvo personalidad y lo intentamos. Merecimos el gol antes y nos faltó el acierto que hemos tenido otras veces.

¿Trataron en la primera parte de hacer el juego del Getafe?
Nosotros vamos a hacer el fútbol del Granada. No intentamos jugar como quiere otro rival. Simplemente las cosas no han salido. Queríamos controlar las situaciones de aérea y en la primera parte nos faltó precisión.

¿Le pareció que Ángel pudo ser expulsado?
No hablamos de los árbitros.

¿Cómo influyó el cambio de sistema y la actitud del equipo?
La actitud del equipo siempre es de diez. Yo soy el primer responsable cuando las cosas no salen. Estábamos condicionados por la disponibilidad de jugadores. Da igual el sistema. Por detrás en el marcador todo estaba más condicionado.

¿Es injusta la etiqueta que tiene de agresivo el Getafe?
Bastante tengo yo con mi equipo como para hablar del rival. Han ganado el partido, les doy la enhorabuena, son un equipo europeo y no tengo nada más que decir.

¿Qué opina de la huelga del fútbol femenino?
Es un tema muy delicado. Máximo respeto y apoyo, pero no puedo hacer un análisis más profundo.

¿Cómo influyeron las bajas del equipo?
No buscamos excusas. Los que juegan es porque se lo merecen. Recuperamos jugadores y eso es buena noticia. Me voy orgulloso por la segunda parte y dolido por la primera. Teneos que mejorar.