Machín: "La mala racha del Athletic nos perjudica"
El entrenador del Espanyol no se conforma con puntuar en San Mamés. Y recula sobre su petición de un delantero para enero: "Mi mercado son los futbolistas que tengo ahora".
Con la única novedad de Lluís López y las bajas de Óscar Melendo (con problemas estomacales) y Pol Lozano, y con ex león Ander Iturraspe aún fuera de la convocatoria por sus molestias en el hombro izquierdo, viajará este miércoles el Espanyol a Bilbao, en vuelo chárter, para medirse con el Athletic. Un encuentro en el que los pericos pueden abandonar la zona de descenso, y que este martes valoró en conferencia de prensa el entrenador, Pablo Machín.
Fatiga: “Es evidente que cuando compites continuamente, cada tres o cuatro días, el aspecto físico se resiente. Pero cuando la cabeza quiere, las piernas van. Y las victorias muchas veces revitalizan. Estamos en un momento en que podemos rendir adecuadamente sabiendo que tenemos un partido súper exigente por el rival y por el contexto que nos vamos a encontrar”.
Delantero: “Todos los entrenadores, si les dices si están abiertos a mejorar, te van a responder que sí. Y el Espanyol está en la misma Liga que todos. Pero estamos a tres meses vista, y en ese tiempo pueden pasar tantas cosas que es excesivo plantearme que puede pasar. Mi mercado son los futbolistas que tengo ahora. Acabo de llegar, debo conocer la plantilla y ellos conocerme a mí, reivindicarse. Debo centrarme en mis futbolistas, que son los que me van a dar el objetivo. Solo desde enero no nos vamos a salvar ni hacer una Liga más aseada”.
Melendo: “No ha participado del entrenamiento, ni hoy ni ayer, por unos problemas intestinales. Él ha venido y tiene muchas ganas, pero lo más prudente es que vaya a descansar. Si no está dentro del grupo, se reducen las posibilidades de contagio”.
Lo mejor y lo peor de los tres primeros partidos: “Lo que más, las victorias y lo que menos, las derrotas. Luego están las sensaciones, pero lo más importante son los resultados. Firmaría de cada tres partidos ganar dos. El equipo ha hecho muchas cosas bien, sobre todo la actitud. Han sido tremendamente receptivos con lo que el entrenador les propone. Debemos ir siempre mejorando y en el aspecto ofensivo tener un poco más de tranquilidad”.
Qué le preocupa del Athletic: “Sobre todo el potencial que tiene. Ahora está unido a que no llevan una muy buena racha. Jugar en San Mamés también es importante, porque su afición empuja muchísimo, y más cuando su equipo está necesitado. Es un rival muy reconocible, que lleva tiempo jugando de la misma manera. Tiene mucha verticalidad, posibilidades de hacer daño por banda y aprovechando el poderío aéreo de Raúl García, la velocidad de Williams, Muniain entre líneas… Más que nombres propios, es su colectivo”.
La racha del Athletic: “El hecho de que lleve cinco jornadas sin ganar me lo tomo más como un peligro. Ha competido bien y ha puntuado, ha estado cerca de ganar. Cuando un equipo lleva tiempo sin ganar, tiene ganas de cambiar esa situación, y en San Mamés con el empuje de la afición va a ser más fácil para ellos y dificultoso para nosotros. Pero el fútbol está lleno de retos y el equipo va a saber competir”.
Balón parado: “Probablemente, es uno de los equipos más fuertes en el juego aéreo. Lo aprovechan. Su entrenador trata de potenciar las virtudes que tienen. Es un fútbol que también gusta a su afición. Nos tendremos que poner a su nivel para competir, y así podemos tener opciones de llevarnos la victoria”.
Iturraspe: “Tuvo un fuerte golpe en el hombro y sigue teniendo bastantes dolores, que le impide hacer un braceo correcto. Confío en que quizá pasado mañana ya pueda entrenarse con el grupo, ojalá que con normalidad”.
Cambio de dinámica: “Lo primero que buscábamos era una primera victoria que corroborara las buenas sensaciones del primer partido. Se han producido dos, en Europa League y en LaLiga. Es importante encadenar dos para un club que está en puestos de descenso. No sé si es un punto de inflexión pero ayuda a tener más clara la idea de juego”.
No conformarse con un empate: “Más que puntuar, vamos con la intención de ganar. Cuando vas a buscar la victoria, es más fácil conseguir el premio menor del punto. Pensamos que la mala racha del Athletic va a ser perjudicial, porque van a estar con muchísimas ganas. Pero nosotros nos debemos fijar en el rendimiento propio”.
Convocatoria de Wu Lei con China: “Voy partido a partido. Tenemos una gran preocupación con el partido para el Athletic. El club estará trabajando para que sea lo menos perjudicial para el Espanyol y ser respetuosos con el mejor jugador de la selección china. Se intentará que a ninguno de los dos nos pueda perjudicar”.
Por qué mejor a domicilio que en casa: “Sinceramente, no lo sabría decir. Yo únicamente he vivido un partido en nuestro estadio y estuvo cerca de ser nuestro mejor partido pero el resultado no corroboró las sensaciones. Que a nadie le quepa duda de que para nosotros es mejor jugar en casa que fuera, nuestra afición nos ayuda. Cuando volvamos a jugar en nuestro estadio el césped estará mejor que el día del Villarreal. Pero ahora nos centramos en San Mamés”.
Cambios de rutinas: “Lo inteligente es saber primero con lo que cuentas y luego no cambiar por cambiar, sino intentar mejorar. Dentro del club hay una estructura profesional muy buena, y hemos cambiado algunas cosas, pero otras muchas ya se estaban haciendo bien. No es lo mismo cuando llegué a Girona, que eran cuatro gatos y semiprofesional que ahora con un club de 119 años de historia”.