BARCELONA

Valverde agita el fondo de armario de centrocampistas

La ausencia de Arthur ante el Valladolid anuncia cambios en el medio. El Txingurri aprovechará la profundidad de banquillo en esa zona hasta que se resuelvan los futuros de Rakitic, Vidal y Aleñá.

Valverde agita el fondo de armario de centrocampistas
Enric Fontcuberta EFE

Valverde se deshizo en elogios hacia Arthur en la rueda de prensa de este lunes. Luego le dejó fuera de la convocatoria. No es una contradicción. El técnico agitará la zona de medios en una semana de tres partidos (Valladolid, Levante y Slavia de Praga) y también hace planes para la carga posterior al parón de noviembre, en el que el Barça afrontará ocho partidos en menos de un mes. El Txingurri está dispuesto a aprovechar la, posiblemente, única ventaja de tener overbooking de jugadores en el centro del campo. Eso genera incomodidades en los futbolistas que actúan menos, pero en estos dos meses y hasta que se resuelvan los futuros de Rakitic, Vidal y Aleñá puede ser una ventaja.

De momento, hay tres intocables y medio para Valverde esta temporada. De Jong, la gran sensación, llegará este martes a sus primeros 1.000 minutos oficiales con el Barça (lleva 978'). Busquets (728') y Arthur (690') son los dos otros volantes que más minutos han jugado. Y luego está el caso de Sergi Roberto, que lleva 774 minutos jugados aunque en su caso están repartidos entre el centro del campo y el lateral.

Luego están los tres casos problemáticos. Arturo Vidal ha jugado 209 minutos. Fue decisivo en el partido contra el Inter de Milán pero apenas ha tenido ratitos. El mismo Inter, por cierto, le pretende con vistas al mercado de invierno. El club neroazzurro también pretende a Rakitic, que ha jugado seis minutos menos que el chileno (203') y está en una situación difícil e inesperada cuando arrancó la competición en julio. El de Aleñá, al que pretende el Tottenham, es el caso más traumático. Después de jugar un gran partido contra el Nápoles en Michigan en el último compromiso de pretemporada, Valverde le dio la camiseta de titular en la primera jornada en San Mamés. Pero apenas duró 45 minutos y desapareció de las alineaciones. "Probablemente, por cómo entrena, que lo pone todo, merezca más minutos de los que tiene", dijo Valverde en la rueda de prensa de este lunes.

Estos tres casos, Vidal, Rakitic y Aleñá, darán que hablar en el mercado de invierno. Pero mientras permanezcan en la disciplina del primer equipo, Valverde tampoco piensa orillarlos. Menos si es necesario dar descanso a jugadores como Arthur o Busquets, con un físico menos privilegiado que De Jong. Esta noche, Valverde tiene la oportunidad de empezar a mover el fondo de armario de centrocampistas.