Oblak es el candidato más efectivo al premio Yashin
El portero del Atlético es el mejor de los diez porteros en partidos sin encajar y en porcentaje de paradas. Ha igualado su mejor arranque en LaLiga con solo cinco goles en contra.
Oblak volvió a ser determinante en el último partido de LaLiga contra el Athletic. Primero, el portero esloveno le negó un gol cantado a Íñigo Martínez cuando aún no se habían cumplido dos minutos de partido. El meta se estiró de forma acrobática para llegar a despejar con la punta de los dedos un cabezazo del central del Athletic que se colaba por la escuadra. Después, a la media hora, ya con 1-0 en el marcador para el Atlético, Oblak volvió a aparecer para despejar un disparo de Raúl García que también parecía iba a acabar en gol. El portero rojiblanco mantiene su gran momento y ya son varios los partidos en los que ha sido decisivo esta temporada. El pasado 21 de octubre se daban a conocer los diez candidatos que optan a la primera edición del premio Yashin, al mejor portero del año. El Balón de Oro para los porteros al que optan, además de Oblak, Ederson (M. City), Kepa (Chelsea), Ter Stegen (Barcelona), Handanovic (Inter), Lloris (Tottenham), Szçesny (Juventus), Neuer (Bayern), Alisson (Liverpool) y Onana (Ajax).
Comparados los datos en el fútbol de clubes con los otros nueve candidatos, Oblak aventaja al resto en varias facetas, según los datos de OPTA. Así, en lo que va de 2019, el portero del Atlético ha disputado 35 partidos, 22 de los cuales los concluyó dejando su portería a cero. Es decir, un 62,85 %. El portero que más se le acerca en ese apartado es Ederson, que ha terminado con su portería inviolada en 25 de sus 42 encuentros, un 59,52 %. Además, Oblak también es el mejor en cuanto a su efectividad bajo palos. El portero del Atlético se mueve en un porcentaje del 78,81 %, un punto por encima de Onana. El camerunés del Ajax que está en un 77,17 %, mientras que Handanovic llega al 74,81 %. En cuanto a goles por encuentro, Oblak es el segundo mejor en este apartado. Ha recibido 25 tantos en 35 encuentros, 0,71 goles por partido. Le mejora solamente Ederson, que con el City está en 26 tantos recibidos en 42 partidos para un promedio de 0,61.
Estadísticas de los candidatos al premio Yashin en 2019
Oblak iguala su mejor promedio en LaLiga.
Oblak sumó frente al Athletic su séptimo partido sin encajar en LaLiga después de las diez primeras jornadas, la mejor marca del equipo desde que Simeone está en el banquillo colchonero. Pero es que además, el portero iguala su mejor promedio. A estas alturas de la temporada pasada había encajado también cinco goles, convirtiéndose al final en el Zamora del campeonato con únicamente 27 tantos encajados. Durante las tres temporadas anteriores, Oblak alcanzó la décima jornada con seis goles recibidos. Incluida ahí la temporada 15-16, en la que el portero terminó por primera vez como el portero menos goleado del campeonato con únicamente 18 goles en contra, igualando el récord de Liaño que databa de la temporada 1993-94.