NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Alguacil sigue la estela de Denoueix

Su Real suma las mismas victoria que en la temporada 2002-2003, cuando terminó subcampeona.

Actualizado a
Alguacil sigue la estela de Denoueix
AMAIA ZABALODIARIO AS

En la temporada 2002-2003, Imanol Alguacil se retiraba del fútbol en activo jugando sus últimos partidos en el Burgos. En esa campaña, la Real Sociedad lograba un histórico subcampeonato de la mano de Raynald Denoueix. Han pasado desde entonces 17 años, Alguacil es ahora el responsable del primer equipo txuri-urdin, y está empeñado en seguir los pasos del conocido desde entonces como ‘el druida’. Tanto es así que su Real ha logrado sumar seis puntos en las diez primeras jornadas, algo que no lograba el club donostiarra precisamente desde esa temporada 2002-03 tan recordaba en San Sebastián.

La única diferencia entre aquella Real entrenada por Denoueix y ésta que dirige Alguacil es que ahora suma tres puntos menos, porque en 2002 el cuadro realista estaba invicto, mientras que ahora ha logrado seis triunfos, dos empates y dos derrotas. Entonces la Real era líder de Primera división con 22 puntos, mientras que ahora ocupa la tercera plaza con 19 puntos, a uno solo del liderato que tiene el sorprendente Granada. Y por seguir con las comparaciones con aquella Real legendaria, el equipo dirigido por el entrenador oriotarra marca menos goles, pero también encaja menos. Aquel conjunto de Denoueix llevaba 23 goles a favor, con una media espectacular de más de dos tantos por encuentro; mientras que este año suma 17 goles con la nada desdeñable media de gol y media por encuentro. Y en defensa, esta Real parece menos vulnerable que la de Denoueix, porque ahora ha recibido 10 goles, uno por partido en contra de media, mientras que en 2002 llevaba 13 en contra.

Con todo, lo más destacado de esta Real es que con los 19 puntos que ha sumado en diez jornadas, su proyección le lleva de forma indudable a clasificarse para jugar en Europa la próxima temporada. Si con Denoueix la Real tocó su techo de puntos en una campaña en Primera con 76 puntos que le dejaron a las puertas de ser campeón de Liga, con la media actual podría terminar con 73 puntos, en caso de mantener su espectacular primer cuarto de liga, lo que supondría clasificarse de forma segura para volver a jugar la Champions League, sin descartar incluso que pudiera pelear por el título de liga, algo impensable a día de hoy estando por medio los tres grandes como Real Madrid, Barcelona y Atletico de Madrid.

Y la última similitud con la Real subcampeona de liga es que la afición empieza a recetar de memoria el ataque de su equipo. Hace 17 años, todo el mundo sabía que Xabi Alonso, Aranburu, De Pedro, Karpin, Nihat y Kovacevic formaban el once de la Real de medio campo para adelante. Y esta temporada, también dicen sin dudar que Zubeldia, Merino, Ødegaard, Portu, Oyarzabal y Willian José forman el ataque de su Real. A estos jugadores solo les falta ahora repetir lo que hicieron aquellos jugadores. A partir de ese momento se les podrá empezar a comparar. De momento, siguen su estela, igual que Alguacil la de Denoueix.