NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El laboratorio que reinó en Europa llega al Espanyol

Machín ya convirtió al Girona, con Bernardo de titular, en el equipo europeo que más partido sacaba al balón parado. El Espanyol es el cuarto con más córners a favor.

Actualizado a
El laboratorio que reinó en Europa llega al Espanyol
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Primero fue Darder solo en el segundo palo, tras un aclarado de Marc Roca. Después, un disparo al larguero. Y a la tercera, era Bernardo Espinosa quien empalmaba en el primer palo, y con el muslo (él dijo poéticamente que "con el corazón"), un chut que convertía un córner favorable al Espanyol en el gol que daba la trascendental victoria del domingo ante el Levante. No es casual que fuera de estrategia. Ni que fuera Bernardo.

En apenas dos semanas y media, Pablo Machín ha logrado transportar al Espanyol su laboratorio, que tiene como cerebro a su segundo, Jordi Guerrero, y como ejecutor en el conjunto perico al central, que coincidió con este cuerpo técnico en el Girona la temporada 2017-18, en Primera. Durante todo ese curso se convirtieron en el equipo de Europa que más goles anotaba a balón parado. Concretamente, uno cada 318 minutos, según el Observatorio del Fútbol CIES, que situaba como segundo a la Juventus (uno cada 354 minutos), tercero, al Schalke (360'), cuarto al Tottenham (407') y quinto, al Barcelona (435'). Hasta 11 tantos anotaron los rojiblancos en los diez segundos posteriores a que se botara una acción de estrategia (córners, faltas, penaltis...).

"Ponerlo en la pizarra es sencillo pero luego hay que saberlo ejecutar", explicaba Machín al respecto, el domingo, en el Ciutat de València. Y añadía: "Los jugadores saben que es una faceta importante, que cuando no tienes otros argumentos, hay que exprimirlo". No en vano, el Espanyol es el cuarto equipo de Primera con más córners a favor. Afinar en la estrategia supondría un salto directo en la clasificación.