REAL MADRID

'La Fábrica' exporta a Europa

En 2019, 39 jugadores formados en la cantera blanca juegan en las cinco grandes ligas europeas, situándose a la cabeza mundial en términos formativos.

El centro formativo del Madrid hace justicia a su apelativo y ejerce de auténtica creadora de talento. El CIES ha realizado un estudio en el que la Fábrica sale reforzada. Los 39 jugadores formados en la entidad blanca que juegan en el Big-5 (Premier League, LaLiga, Serie A, Bundesliga y Ligue 1) lideran la clasificación realizada por el prestigioso centro de estudios deportivos. Para ser parte del listado, el jugador debe haber jugado durante al menos tres años para el equipo en cuestión, entre los 15 y 21 años. El Barça con 34 y el Olympique de Lyon con 30 acompañan a los blancos en el podio

Número de jugadores formados en el club que juegan en el Big-5

Pos. Equipo
1 R. Madrid 39
2 Barça 34
3 Lyon 30
4 Man. United 28
5 Valencia 24
6 Chelsea 23
7 PSG 23
8 Athletic 23
9 Monaco 22
10 R. Sociedad 22

Fuente: CIES Football Observatory

Desde jugadores consolidados como José Callejón, historia viva del Nápoles; Dani Parejo, capitán del Valencia; Álvaro Morata, nuevo ídolo rojiblanco y que ha pasado por Juventus y Chelsea; o Pablo Sarabia, reciente fichaje del PSG; hasta jóvenes promesas como Sergio Reguilón o Achraf Hakimi, laterales con un futuro brillante y billete de vuelta al Santiago Bernabéu. Algunos no han conseguido abrirse un hueco perenne en el conjunto merengue, mientras que otros todavía tienen la posibilidad de luchar por ello.

Como nota explicativa, según el estudio en cuestión, Varane, llegado a la capital con 18 años y con la selectividad por aprobar, también cumple los requisitos del CIES, aunque no se le puede considerar canterano, dado que no ha llegado a disputar partido alguno con el filial. Otro jugador que podría parecer en la misma situación es Marcelo, también llegado con 18 años, pero en el mercado invernal, por lo que sólo completó dos temporadas y media de las tres que requiere el CIES.

Un equipo de 'expatriados'

Sin embargo, este éxito exportando se enfrenta al poco uso que se le está dando a la cantera blanca dentro del propio club. De esta manera, el conjunto dirigido por Zidane es el equipo de LaLiga en el que menor presencia tienen los jugadores "de la casa". Según datos del propio CIES, en lo que llevamos de temporada liguera, los jugadores formados en el Madrid sólo han jugado un 25,9% de los minutos disponibles. Números que chocan con el 100% que presenta el Athletic, equipo con la cantera por bandera, o el 84,5% del Real Valladolid.

% de minutos jugados esta temporada por jugadores 'de la casa'

Pos. Equipo %
1 R. Madrid 25,9
2 Atlético 30,7
3 Valencia 34,3
4 Barça 37,4
5 Sevilla 38
16 R. Sociedad 74,6
17 Osasuna 76,8
18 Alavés 78,1
19 Villarreal 79,9
20 Valladolid 84,5

Fuente: CIES Football Observatory

Así, al mencionado Varane (630 minutos en liga), al cual incluyen por cumplir los requisitos citados, se le suman Carvajal (540), Lucas (277), Nacho (180) y Mariano (aún por debutar). Una cifra que, de no incluir al defensa francés y estar presentes sólo canteranos como tal, se quedaría en un 15,9%. En plena época en que los jóvenes hacen las maletas para crecer fuera de casa, los formados en Chamartín siguen la tendencia. Equipos como Valencia, Atlético o Barça presentan números similares, pero no llegan a los del conjunto merengue. En definitiva, el Real Madrid es la cantera... de Europa.