Temas del día Más temas
Leganés LEG
1
Braithwaite 30'
Final

LEGANÉS 1 - MALLORCA 0

El Leganés se estrena impulsado por el efecto Cembranos

Primer triunfo para los pepineros liderado por Rivera y Braithwaite. El Mallorca sigue sin vencer lejos de Son Moix.

El Leganés exhumó su orgullo del sarcófago en el que se sentía enterrado vivo para demostrar ante el Mallorca que cree en el milagro de la salvación. Los pepineros vencieron (1-0) en su primer triunfo de la temporada (primer partido sin encajar) contra un rival que aún no ha puntuado lejos de las islas. Triunfo de sufrimiento en el debut del interino Luis Cembranos que lideraron Rivera con sus galones y Braithwaite con su gol.

El técnico interino se estrenó a puerta gayola. Dejó fuera de la lista a dos colosos como En Nesyri y Omeruo y dio un revolcón al sistema con un 4-3-3 mentiroso, porque aquello fue más un 4-1-4-1 de corte defensivo con Rivera como eje del nuevo sistema solar pepinero. Todo rotó en torno a este asturiano, minero sin casco y un pico en cada pierna. Él solito convirtió en diamantes a la contra el carbón de cada robo. Su debut (hasta ahora no había jugado nada) aportó luz frente a un Mallorca que raptó el balón, pero acabó con síndrome de Estocolmo. Tanto quería la bola, que nadie lo golpeaba. Ni para despejar, ni para rematar.

Solo tuvo una ocasión (Dani Rodríguez, desde lejos en el 9’) antes de que el Leganés se adelantara en su primer tiro. Braithwaite, depredador del gol, cazó al segundo palo un buen centro de Rosales que no remató Carrillo. Rugió el danés y tronó Butarque, invasión improvisada de césped incluida. Todo el banquillo esprintó de euforia sobre el verde en un suspiro eterno de alivio. Era la segunda vez que el Lega se adelantaba en el marcador este curso. La anterior, ante el Betis, le duró tres minutos.

No se repitió la maldición en este partido en el que tras la reanudación creó más peligro el pánico al abismo de los locales, que el peligro del Mallorca. Vicente Moreno agitó el árbol con la entrada de Kubo, pero siguieron los suyos sin desbordar mientras se balanceaban por el alambre de esa obsesión moderna de sacarla jugada a toda costa. Braithwaite mandó al larguero en el 77’ el rechace de una falta provocada precisamente por arriesgar en la salida. Tuvo el Lega el segundo en una contra tres para uno que Arnáiz malogró poco antes de que el árbitro señalara siete minutos de añadido eternos con dos claras ocasiones visitantes (Raillo y Trajkovski) que hicieron temblar a Butarque, un estadio henchido de fe con el pitido final al grito de “Sí se puede”.


 

Cembranos: “Estoy a lo que decida la gente del club”

La primera victoria ha sido muy sufrida.

Ha sido una experiencia inolvidable por ser la primera. Agradecido porque ha sido todo por el esfuerzo de meses atrás. Hoy el equipo se ha sacrificado para afrontar un día duro. Pesaban más las piernas y las cabezas. En el cómputo general hemos estado más efectivos en las áreas.

Ha sido clave la comunión con la grada.

Lógicamente la gente está expectante. Hemos tenido ratos buenos. Hemos gestionado a veces bien la superioridad por dentro de ellos. Hemos sabido sufrir, sí, y es importante que la gente esté. Vamos a sufrir, es lógico, y habrá momentos en los que tocará correr tras el balón y ahí la afición será clave para ganar partidos al grito de ‘Sí se puede’.

¿Por qué no ha jugado En Nesyri?

He elegido a los mejores 18. Y como he dicho, no solo cuenta lo físico, sino también lo mental. He escogido los mejores para sufrir hoy. Lo importante es que hemos dado un paso adelante. Así creemos algo más en lo que estamos haciendo. Hoy será un punto de inflexión para seguir creciendo como equipo.

¿Es un antes y un después en el equipo? ¿Cómo ve a Rosales?

Son tres puntos importantes. Siempre vienen bien. Había que cambiar esto. Había que saber sufrir. Había que apretar y sufrir más que nunca. Lo hemos conseguido Cuando ellos han sido mejores en la segunda parte es cuando más claras hemos tenido ocasiones. Roberto es importante. Nos da profundidad. Es importante para nosotros y ha dado la asistencia del gol.

¿Quiere seguir como entrenador del Leganés hasta final de temporada?

Estoy encantado, pero soy un empleado del club. Lo que digan otras personas. Si mañana sigo, genial, si sigo el miércoles, fenomenal… SI el equipo sigue convencido de lo que tiene, puede salir. Hoy había mucha presión. Se notaba. Queda mucho para cambiar la dinámica. Tenemos dos partidos dentro de nada y ocho días para otro partido aquí. Hay que hacerse fuertes en casa y seguir creciendo.

¿Habrá mucha rotación contra el Real Madrid?

No he pensado… vamos a disfrutar de este momento, vamos a recuperar si hay algún problema físico de ese esfuerzo. Quedan pocos días para el miércoles. Queda tiempo. Nos vendrá para preparar el trabajo de estos días. Queremos ser un equipo como hoy sin apenas fisuras. Hay que crecer desde lo que hemos visto hoy.

¿Cómo está Siovas?

No lo sé, pero tenía molestias importantes. Es jugador fundamental. Pero importante no hay nada.

¿Qué les ha pedido a los jugadores antes del partido?

Hemos dicho poco. El martes cuando entré en el vestuario les dije que hoy tendrían cinco puntos a las seis de la tarde, y lo hemos conseguido.

Al final del partido Arnáiz ha malogrado el 2-0. Ahí ha habido tensión con Braithwaite.

No ha pasado nada. Todos quieren hacerlo lo mejor posible. Lo importante es que todos lo que hemos trabajado esta semana ha funcionado. Con rápidas transiciones tras robos.

¿Por qué no jugó Omeruo? ¿Cómo ha visto a Rivera?

Omeruo es lo de antes de En Nesyri. He elegido a los que estaban mejores. Christian nos daba la opción de que los laterales fueran más largos para buscar superioridades fuera. Había que buscar equilibro en la salida del balón. Ha hecho un gran partido equilibrando defensivamente. Nos ha dado también sensaciones buenas en la salida del balón. Va a ser un jugador importante. Como todos. Tenemos una plantilla en condiciones y capacidades suficientes para sacar esto adelante.

¿Qué ha trabajado?

No hay ninguna fórmula mágica. Al final es cohesionar más el grupo, ver la importancia del partido, la responsabilidad de los tres puntos hoy, que se diviertan… están haciendo un deporte que les gusta. Hay que saber sufrir, claro, pero tenemos que intentar trabajar dinámica de grupo, cohesión del grupo. Habrá gente que esté esperando para jugar. El miércoles trataremos de dar un paso adelante buscando equilibrio. Hay dos partidos esta semana con plantilla suficientemente larga para mantener el equilibrio.

¿Qué ha sentido cuando se ha pitado el final?

Feliz por la victoria y por la situación. Asumir esta responsabilidad para mí era un reto. Era un día importante. Estoy muy contento porque al final se ha conseguido lo que buscábamos. Hay mucha gente contenta por este resultado.

¿Está convencido de que con esta idea se puede conseguir la salvación?

Nos hemos adaptado a las circunstancias y al rival. Hemos tratado de hacer daño a un equipo que venía en dinámica positiva. El equipo rival también había sufrido algo parecido a lo que nos pasaba a nosotros. Hemos hecho lo que buscábamos.

¿Alguien le ha dicho que quiere que se quede?

Veo las caras y no hace falta decir nada más. Veo al equipo convencido. Vemos a la gente convencida de que se ha hecho un buen trabajo. Llevo en el club tres meses y me han tratado genial, parece que llevo aquí muchos años. Entiendo que el trabajo del filial ha servido para algo. Hoy el filial también ha ganado. Seguiremos aportando argumentos para que sigamos creciendo. Y seguro que seguirá así.



 Vicente Moreno: “Nos falta en las áreas...”

Una pena el resultado el día de su cumpleaños.

No ha podido ser tener un buen día de cumpleaños. Lo importante era al menos puntuar. Nos vamos fastidiados. Pero el jueves tenemos otro partido, otra opción de sumar. Intentaremos el partido del jueves estar mejor que hoy.

¿Qué ha pasado?

Hemos arrancado bien el partido. Hemos sido mejores que ellos en la primera media hora, pero nos pasa fuera de casa que de un área a la otra somos mejores que el rival, pero en las áreas no somos mejores que el rival. Si no recuerdo mal, el primer remate suyo ha terminado en gol. En la segunda parte han mandado un larguero, pero también hemos tenido dos opciones que no hemos acertado.

El Leganés no ha sido tan fiero.

Yo quizá, ya lo dije, el Leganés es un buen rival. Ha habido otros partidos que han merecido mejor resultado que hoy. Pero en las áreas han sido mejores que nosotros. Ellos han logrado la que han tenido y nosotros, sobre todo las dos últimas, no las hemos logrado. Si ellos no han sido tan fieros es también porque algo hemos hecho bien.

¿Le ha sorprendido el cambio de sistema del Leganés?

Lo teníamos todo bien estudiado, así que no. Habíamos observado las distintas opciones, con el dibujo y distintas maneras de jugar. Entonces, no nos ha sorprendido.

Quizá ha habido muchas pérdidas.

Estamos en Primera División y todo va mucho más rápido. Hay un contrario que aprieta. Todo cuesta mucho más. Pero nosotros al final, lo dicen las estadísticas, de los que menos juegan en largo y eso lleva un riesgo. Cuantos más pases das, más opciones hay de equivocarse. Hoy nos ha faltado acertar más en zona de tres cuartos. Pero bueno, son situaciones de mejora que debemos implementar.

Al equipo le cuesta llegar al área fuera de casa.

A todos les cuesta marcar fuera de casa. Pero les pasa a todos, que no hay nadie que saque más puntos fuera que en casa. Alternativas hay muchas. Pero el entrenador decide de qué manera jugar. Y no todo lo que pasa en el campo es lo que prevés. Me habría gustado haber rematado más… y ya de rematar, meterla por la escuadra. Pero no siempre puedes hacer todo lo que tienes en mente.

¿Hay más bajón tras ganar al Madrid?

Quizá habrían dado muchos normal perder contra el Madrid y ganar hoy… bueno, pues seguimos igual. Teníamos ocasión de meternos donde quizá no nos corresponde, pero bueno, seguimos igual. Si el jueves ganamos estaremos en situación buena. Si alguien pensaba que esto sería fácil y que encadenar tres victorias en Primera sería fácil, pues que se olvide. Seguiremos insistiendo.

¿Cómo afronta lo que queda de esta semana?

Sin opción de sumar nueve, que era lo que queríamos. Pero ya no es posible. Intentaremos sumar el jueves y recuperar lo que nos hemos dejado hoy aquí. Hay que estar tranquilos. La prueba es que hace diez días estábamos en una situación y ahora estamos en otra. Mantenemos la tranquilidad.

 


Cambios

Chidozie Awaziem (58', Siovas), Takefusa Kubo (58', Dani), Arnáiz (67', Óscar Rodríguez), A. Trajkovski (67', Aleix Febas), Eraso (78', Roque Mesa), Álex Alegría (78', Ante Budimir)

Goles

1-0, 30': Braithwaite

Tarjetas

Arbitro: Eduardo Prieto Iglesias
Arbitro VAR: Jesús Gil Manzano
Ante Budimir (46',Amarilla) Siovas (55',Amarilla) Rosales (70',Amarilla) Cristian Rivera (76',Amarilla) Pichu (93',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 9 10 2 3 5
17 9 10 2 3 5
18 9 10 2 3 5
19 8 10 2 2 6
20 5 10 1 2 7
Clasificación PT PJ PG PE PP
13 11 10 3 2 5
14 11 10 3 2 5
15 10 10 3 1 6
16 9 10 2 3 5
17 9 10 2 3 5