NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Audiencia Provincial ordena investigar la querella por el VAR

Revoca el archivo que decretó el juzgado 31 de Madrid por la denuncia de Francisco López como inventor del VAR, como adelantó AS en octubre de 2017.

Actualizado a
Francisco López, en la entrevista en AS del 13 de octubre de 2017 con la querella y los papeles del registro.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado el archivo de la querella por plagio (como adelantó AS el 13 de octubre de 2017) presentada por Francisco López, en la que denunciaba estafa y apropiación indebida con el agravante de abuso de confianza y delito contra la propiedad intelectual de plagio del VAR (Videoarbitraje).

El juzgado número 31 de Madrid había decretado su archivo el pasado 21 de abril esgrimiendo falta de competencia para juzgar el asunto sin entrar a valorar las pruebas. Francisco López asegura que él inventó el videoarbitraje y demuestra con papeles (publicados en AS) que inscribió su proyecto en el Registro General de la Propiedad Intelectual como El fútbol del Siglo XXI. "Sólo han cambiado el nombre", dijo en una entrevista en este diario. Según su versión, de 1999 a 2007 lo presentó a FIFA, UEFA y RFEF ("me pidieron quitar mi logotipo") y lo probó con Antic, Camacho, Santi Denia y otros profesionales. Desde entonces, nadie respondió a sus emails y llamadas, por lo que pasó a la acción. En un principio reclamaba, con cartas a Blatter, la autoría. Luego, ante el rechazo, pidió 15 millones para donarlos a la lucha contra el Alzheimer y el cáncer.

Francisco López se querelló en 2017 contra Villar, García Aranda (jefe de arbitraje de FIFA), Infantino y Rubiales (estos como responsables subsidiarios). AS ya informó también el pasado 15 de noviembre que el juzgado número 31 de Madrid había admitido a trámite la querella.

Una vez analizado el contenido de la querella, el juzgado madrileño se desinhibió alegando que no era de su competencia y trasladó el expediente al juzgado de Majadahonda, ya que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con sede en Las Rozas y era de su competencia.

Al poco tiempo, el juzgado de Majadahonda devolvió la causa al juzgado de Madrid alegando que se trataba de un conflicto a nivel nacional y no local. El juzgado 31 archivó la querella y ahora la Audicencia provincial ordena que se investigue la querella.