Competición
  • Clasificación Eurocopa
Villarreal VLL
1
Karl Toko Ekambi 16'
Final

ESPANYOL 0 – VILLARREAL 1

Ekambi y Asenjo echan al traste el debut de Machín en el Espanyol

Mejoró el Espanyol, pero no fue suficiente, y se mete en auténticos problemas. Del Cerro decretó un penalti por mano de Pau que él mismo anuló. El Villarreal mira a Europa.

Entre el nerviosismo de quien teme cortar el cable que no es y la tranquilidad de quien trata la bomba como si fuera un simple despertador, porque no hay cuenta atrás sino mirada hacia adelante, a Europa en este caso, se impuso la segunda mirada. En Cornellà-El Prat, en el debut de Machín como entrenador del Espanyol, con el saber estar tuvo suficiente el Villarreal para imponerse a una escuadra perica que ni con cambio de banquillo puntúa en casa y que se mete en muy serios aprietos.

No llegó en solitario el debut de Machín, quien dio la alternativa en Primera al canterano Víctor Gómez, de 19 años, ante un Villarreal en el que regresaba Alberto Moreno tras ocho semanas convaleciente. Compareció eléctrico el Espanyol, como no se le había visto en esta Liga (y menos en casa) y como debía ser, con su situación de necesidad y con entrenador nuevo. Sin embargo, le bastó al Villarreal con aguantar el arreón, sabedor de su facilidad para anotar. La diferencia entre la pólvora y la indolencia la exhibió Ekambi con el 0-1, culminando un sencillo contragolpe.

Con todo persiguieron los pericos el empate, que acariciaron en un trallazo de Darder que se marchó rozando el palo diestro de Asenjo, en una rosca de Víctor Gómez y en un cabezazo de Calleri al larguero, que tembló como el Espanyol cuando echa un vistazo a la clasificación.

Con esa zozobra local, se aposentaron los ‘groguets’ tras el descanso, administrando una corta pero suficiente ventaja que pudieron quebrar Vargas en un libre indirecto o de nuevo Calleri con otro testarazo, con tanta facilidad para marcar como dificultad para marcar. Pero también merodearon el 0-2 Ekambi, Cazorla o el recién incorporado Chukwueze.

Todo ello, antes de que Del Cerro Grande decretara un penalti por mano de Funes Mori que el VAR y el propio árbitro desmintieron al cabo de tres minutos. Más o menos, el tiempo que tiene el Espanyol para reaccionar antes de que sea demasiado tarde.


Calleja

El entrenador del Villarreal, Javier Calleja, afirmó este domingo después de la victoria contra el Espanyol en el RCDE Stadium (0-1) que este triunfo mete al equipo "en puestos europeos", aunque insistió en que "queda un mundo por delante" y evitó cualquier relajación.

El técnico aseveró que los tres puntos sirven "para descolgarte de los que vienen por debajo", pese a pedir prudencia. "Nadie ha conseguido en la historia a día de hoy el objetivo que se marca, se consigue al final de temporada", manifestó.

El preparador amarillo se mostró satisfecho con la versión que presentó su equipo: "Hemos insistido mucho en estos días en ser contundentes y ser más valientes a la hora de ir a campo contrario. Hemos defendido muy bien las segundas jugadas y hemos tenido efectividad en la primera parte pese a llegar pocas veces".

Además, el entrenador apostilló que su equipo compitió "de principio a fin". "Hay que buscar más practicidad y hoy hemos sabido hacerlo", dijo.

Calleja ensalzó al Espanyol y destacó que tiene "una gran plantilla". Precisamente por esto, cree que a estas alturas no hay nada decidido. "El que se piense que ha hecho algo o se relaje es el que terminará por no conseguir el objetivo que se marca", insistió.

Finalmente, el entrenador valoró la mezcla de la política el deporte tras los incidentes en Cataluña: "Los entrenadores no podemos usar los micrófonos para hacer política. No podemos ponernos el pin de nada ni de ningún partido. Me parece penoso".

Machín

El entrenador del Espanyol, Pablo Machín, afirmó este domingo tras la derrota contra el Villarreal en el RCDE Stadium (0-1) que, pese al resultado, se queda con "las ganas de querer llegar y de dar la vuelta al marcador".

El técnico destacó la actitud del equipo y se mostró convencido de que es el camino a seguir: "Perder es negativo, pero creo que si queremos avanzar debemos pensar en que hemos hecho bastantes cosas bien. Nos hemos enfrentado a una de las mejores delanteras y en la primera pseudo ocasión que han tenido, han marcado".

Machín subrayó la agresividad y la practicidad del Espanyol, tras apenas dos semanas de trabajo, las que lleva al frente del equipo. "Todo es susceptible de mejora. Si tenemos más calma y más calidad, seguramente este equipo puede sacar lo mejor de sí. Es el primer paso para avanzar", comentó.

Cuestionado por la falta de gol, Machín confesó que es uno de los déficits del bloque actualmente. "Sería un iluso o un marciano si dijera que no preocupa la falta de gol. Todos queremos tener eficacia arriba y eso te lo da la calidad de los futbolistas. Necesitamos estar más cerca del área rival", aseveró.

Por otra parte, el preparador lamentó el estado del césped. "Puede ser que nos perjudique en algunos centros. No queremos poner ninguna excusa, aunque es evidente que no está en perfectas condiciones", dijo.

Finalmente, Machín valoró el posicionamiento del club tras la sentencia del Tribunal Constitucional: "Esta pregunta es mezclar política y deporte, soy entrenador del Espanyol y tengo mucho en lo que pensar. Hoy toda la gente que ha estado en el estadio ha puesto su foco en ayudar al equipo".

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
18Betis 9 2 3 4
19Espanyol 5 1 2 6
20Leganés 2 0 2 7
Clasificación completa
Próximos partidos
Levante - Espanyol D-27/10 16:00
Athletic - Espanyol X-30/10 20:00
Espanyol - Valencia S-02/11 13:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 20 de octubre de 2019

Cambios

Granero (56', Darder), Javi Ontiveros (70', Cazorla), Ferreyra (70', Matias Vargas), Wu Lei (76', Víctor Gómez Perea), Samuel Chukwueze (80', Karl Toko Ekambi), Ramiro Funes Mori (92', Alberto Moreno)

Goles

0-1, 16': Karl Toko Ekambi

Tarjetas

Arbitro: Carlos del Cerro Grande
Arbitro VAR: José María Sánchez Martínez
Iborra (50',Amarilla) Bernardo (92',Amarilla) Diego López (94',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 9 9 2 3 4
17 9 9 2 3 4
18 9 9 2 3 4
19 5 9 1 2 6
20 2 9 0 2 7
Clasificación PT PJ PG PE PP
5 16 9 4 4 1
6 16 9 5 1 3
7 14 9 4 2 3
8 13 9 3 4 2
9 13 9 3 4 2