NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - VILLARREAL

Entrenador nuevo, derrota improbable para el Espanyol

Entre los técnicos que llegaron al rescate del Espanyol este siglo, Moya, Clemente, Galca y Gallego debutaron con victoria. Mané, Pochettino y Aguirre, con empate. Solo Luis Fernández perdió.

Actualizado a
Machín y Gallego, el día del debut del catalán.
GORKA LEIZADIARIO AS

Tal vez no sea científicamente cierto aquello de “entrenador nuevo, victoria segura”. Y menos en un Espanyol que vive desde hace demasiado tiempo instalado en una montaña rusa. Sin embargo, y desde el punto de vista de la estadística, sí se puede afirmar que un debut en el banquillo perico muy rara vez entraña una derrota.

En lo que va de siglo XXI, hasta ocho técnicos han llegado al rescate del Espanyol una vez comenzada la competición, y solamente uno perdió su primer partido. Fue el caso de Luis Fernández, en su estreno del 8 de noviembre de 2003 frente al Athletic Club (su ex equipo, para colmo), ante el que perdió por 1-0 en el viejo San Mamés. El resto se reparten en cuatro victorias y tres empates.

El primero cronológicamente fue Ramon Moya, sustituto de Juande Ramos en la campaña 2002-03, quien derrotó al Recreativo de Huelva (2-0). Apenas dos meses más tarde, era Javier Clemente quien le daba la alternativa con un triunfo sobre el Valladolid (1-0). Al margen del citado Luis Fernández, hubo que esperar hasta el 7 de diciembre de 2008 para encontrar el siguiente relevo, con el 1-1 de José Manuel Esnal ‘Mané’ en feudo del Betis.

Y muy poco después, en enero, el 0-0 con el que Mauricio Pochettino se estrenó, en la Copa del Rey, frente al Barcelona. Igualmente empató Javier Aguirre, en 2012, en un Granada-Espanyol (0-0).

Los dos últimos debutaron con sendas victorias. Primero, Constantin Galca, el 15 de diciembre de 2015, en un Espanyol-Levante (2-1). Y finalmente, David Gallego, el 22 de abril de 2018 en Montilivi contra el Girona (0-2), curiosamente dirigido por Pablo Machín. Hoy llega el turno del preparador soriano.