Competición
  • Champions League

REAL VALLADOLID

Tote: "El equipo, en San Mamés, debe ser atrevido"

El exjugador del Real Valladolid anotó un triplete en la victoria pucelana en San Mamés en la temporada 2001-02.

Tote: "El equipo, en San Mamés, debe ser atrevido"

En el libro de historia del Real Valladolid, Jorge López Marco, más conocido como Tote, tiene un capítulo destacado por haber marcado un hat-trick en San Mamés en la temporada 2001-02, amén de ser uno de los jugadores que mejor ejecutaban las famosas "rabonas".

¿Qué es de Tote?

Bueno, vivo en Madrid, viviendo con la familia. Tranquilo, viendo fútbol, viajando, aprovechando para hacer cosas que cuando jugaba no podía. 

... pero ligado al fútbol, ¿o no?

Uno siempre es jugador de fútbol, aconsejo a algunas personas. 

Usted fue protagonista en la temporada 2001-02, vistiendo la camiseta del Real Valladolid al marcar tres goles en San Mamés, ¿qué recuerda?

Sí, claro que me acuerdo, fue un partido bonito, un escenario único. Jugamos muy bien, sabía que el Valladolid sólo había ganado un partido allí entonces. Teníamos un equipazo y salió una temporada muy bonita. 

¿Cómo se fraguaron aquellos tres goles?

El primero fue rápido, el segundo ya tuvimos más espacios porque querían ganarnos, a la contra metí yo el tercero, después hicimos el cuarto y fue bonito por conseguirlo en un escenario como aquel. Nos sentimos muy a gusto desde el primer momento. 

¿Aquel fue su único triplete?

En Liga, sí, aunque marque otro con el Real Madrid en Copa del Rey. 

Entiendo entonces que aquel partido en San Mamés lo tiene usted marcado en rojo. 

Tengo muchos, no sólo ese, pero sí es verdad que ese es uno de los que más me recuerdan porque sale en redes sociales y la gente se acuerda de esas cosas, pero es verdad que fue muy bonito. 

¿Y recuerda cómo fue la reacción de San Mamés?

Sí, la verdad es que nos aplaudieron a mí y al equipo. Se portaron muy bien porque para eso son muy educados, un público muy peculiar y saben apreciar ese tipo de cosas.

Usted jugó dos temporadas, no seguidas, en Valladolid, ¿viene por Zorrilla?

Sí, mucho, cuando viene Bizarri, que vive en Italia, nos vamos para allá y nos juntamos allí con Javi Jiménez, Víctor, Marcos, Chema, Onésimo, Javi Torres... Intentamos comer para vernos y pasar un buen rato. 

¿Sigue al equipo? ¿cómo lo ve actualmente?

Sigo a los equipos donde he jugado. He ido a varios partidos en directo así que estoy al día.

¿Y qué le parece?

Me gusta mucho Sergio González como entrenador, me gusta cómo juega el equipo, la propuesta. Es valiente, no especula, buen trato de balón. Me identifico mucho con esa forma de jugar. La temporada pasada sufrió mucho, pero hizo buenos partidos y este año arrancaron muy bien y están en lo que se supone que tienen que estar... sacando puntos con partidos de todo tipo. Espero que estén muchos años en Primera.

¿Qué tiene que hacer el Real Valladolid para ganar en San Mamés el domingo?

Jugar como están jugando, ser atrevidos, competir y que aparezcan los jugadores de talento.

¿Se siente un pucelano más?

Sí, les tengo mucho cariño a gente que me ha dado tanto. 

¿De los jugadores de la actual plantilla hay alguno que le recuerde a usted?

Es difícil, tienen peculiaridades diferentes. En mi época Óscar tenía cosas parecidas, era habilidoso, tenía talento... Ahora es más complicado. Se corre, para mí, demasiado, se piensa poco, aunque hay buenos jugadores. No me identifico con ninguno. 

¿Quizás Toni?

Sí, tiene un aire. Hay jugadores que pueden tener algo. Sandro tiene un movimiento, alguna cosa.

¿Echa de menos ser futbolista?

 No, la verdad es que no. De jugar me quito el mono con los amigos, pero no me hace falta. Ya viví todo lo que tenía que vivir en el fútbol.