NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El legado de Alemany

El director general negocia su salida del Valencia. Con él, el Valencia aumentó su presupuesto, su Fair Play, el valor del plantel.

Actualizado a
15/10/19  VALENCIA CF MATEU ALEMANY
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Mateu Alemany negociaba ayer los pormenores de su salida del Valencia, una marcha que se concretará a lo largo de la semana. Alemany cierra así una etapa que comenzó en marzo de 2017. Ese día se presentó en Mestalla con una frase que evidenciaba su grado de poder en la entidad: "Soy el primer ejecutivo del club". Tales galones los tenía por contrato y se va una vez Peter Lim ha cambiado las reglas del juego. Los hechos y los datos convierten a Alemany en uno de los gestores más influyentes de la historia del Valencia, aunque su paso por el club haya sido efímero en comparación a otros de su altura.

Su legado, inmortalizado en la retina del valencianismo con una Copa del Rey, además de dos clasificaciones para la Champions, se refleja en el aumento de diferentes parámetros económicos. Durante la gestión de Alemany, cuyó fichaje le recomendó Javier Tebas a Peter Lim, el club de Mestalla ha pasado de tener un presupuesto de 138 millones (2017/18) a los 200 millones actuales. Ello ha repercutido en que el Valencia cuente con mayor margen de límite salarial (de 129,7 millones a 170). Además, el valor de la plantilla a su llegada era de 286 millones mientras que la actual es de 474 millones (según datos de Transfermarkt).

Alemany, que llegó a un Valencia que venía de ser dos años seguidos 12º y cuya primera decisión fue el fichaje de Marcelino García Toral, ha participado en cinco ventanas de mercado en las que realizó 25 fichajes (238 millones, sin incluir los de Simone Zaza, Orellana y Maksimovic ya que esas operaciones se concretaron con García Pitarch y José Ramón Alesanko) mientras que la ‘limpia’ de vestuario se refleja en las 47 operaciones de salida que ha realizado (142’9 millones). Alemany deja un vestuario en el que hay 15 internacionales de 24 jugadores.