LEGANÉS

La dupla arbitral del derbi trae malos recuerdos en Leganés

Martínez Munuera (césped) y Mateu Lahoz (VAR) pitarán ante el Getafe. Ambos, con funciones cambiadas, no señalaron dos penaltis que indignaron al Lega en el Metropolitano en marzo.

0
Mateu Lahoz, en un partido de Primera División.
GORKA LEIZA DIARIO AS

El derbi entre el Getafe y el Leganés lo pitará Martínez Munuera, del comité Valenciano. En el VAR estará Mateu Lahoz, también del comité Valenciano. Una doble designación arbitral que no trae buenos recuerdos entre los pepineros, más ahora que el equipo pepinero está indignado con las últimas actuaciones de los colegiados y su tecnología por lo sucedido en el Leganés – Levante. Y es que esta dupla fue protagonista de una de las polémicas más intensas que ha afectado al club desde que el VAR existe.

Todo ocurrió en el Wanda Metropolitano, en el Atlético – Leganés que se jugó la temporada pasada, el 9 de marzo de 2019. En aquel partido las tornas estaban cambiadas. Mateu pitaba a pie de campo y Martínez Munuera le asistía desde el VAR. Los visitantes acabaron cayendo por 1-0. Además, se fueron de vuelta a Butarque con gran indignación por ver cómo dos acciones polémicas acabaron sin castigo.

Penalti a En Nesyri y Arnáiz

A mitad del primer tiempo, Giménez dio un codazo a En Nesyri dentro del área en una pugna aérea. No se pitó como penalti. En aquel partido, Iturralde González, exárbitro analista de la SER, dijo que debió ser pena máxima. De haberse señalado, además, habría supuesto la expulsión del uruguayo, que ya había visto una amarilla en el 14’.

Pero esa jugada no fue la que más enfadó al Leganés. Ya en el descuento, Rodrigo dio una clara patada sin balón a Arnáiz. Sucedió dentro del área. La repetición era evidente. Pero Mateu Lahoz no la pitó y desde Las Rozas Martínez Munuera no corrigió a su colega a pie de césped. Ni siquiera le conminó a ir a revisarlo a la pantalla.

Enfado recurrente por el VAR

El asunto acabó indignando muchísimo a los pepineros, que se fueron del Wanda mordiéndose la lengua ante los medios, pero enfadadísimos de puertas hacia adentro. Un asunto que, visto con distancia, parece nimio teniendo en cuenta lo sucedido en la última jornada, cuando Munuera Montero pitó como penalti una falta fuera del área de Siovas a Roger.

Por esta acción, el Leganés ha pedido la repetición del partido desde esa jugada, desde el 44’ alegando error técnico de los colegiados, que no aplicaron el protocolo VAR y, por tanto, no aplicaron el reglamento tal y como deberían. La semana pasada Competición se declaró no competente en el asunto y derivó la resolución final a la Secretaría de la Federación Española. Este organismo un no ha decidido sobre si el partido se debe repetir o no.