NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Mikel Rico: “La gente se cansa de las mismas caras”

El Huesca es cuarto en LaLiga SmartBank. Pero no olvida a sus amigos de Bilbao. Suele hablar regularmente con Susaeta e Iturraspe. "Necesitaba motivarme", lanza en una entrevista a AS.

Actualizado a
Mikel Rico, con el Huesca.
SD HUESCADIARIO AS

En Huesca está jugando todo, no se puede pedir más.

Sí, muy contento, hemos empezado bien, el míster me está dando confianza. Es el mejor arranque del Huesca en la categoría y algo estamos haciendo bien.

Usted tenía muy claro que iba a acabar jugando en el Huesca aunque le viniese en Bayern de Múnich...

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Sí, mi mayor ilusión en el fútbol era jugar en el Athletic, he luchado toda mi carrera para intentar jugar en el Athletic y al salir de allí necesitaba motivación e ilusionarme con algo. He encontrado ese aliciente que necesitaba con un objetivo bonito por medio.

¿No le da la sensación de que el año pasado debía haber disfrutado, cuando estaba en condiciones, de muchos más minutos?

Conté poquito, tuve la mala suerte de la lesión justo cuando estaba jugando un poco más con Berizzo y luego ya con Garitano prácticamente no jugué nada quitando el partido del Leganés. No sé si tenía que haber jugado más o menos, pero después de un año jugando tan poco buscas motivarte, ilusionarte y ser protagonista otra vez.

Por cierto que el centro del campo del Athletic sigue cuestionado. Hay cosas que no cambian.

Siempre... siempre está en cuestión. Y arriba cuando no se marca; y atrás. El fútbol es un debate continuo...

¿Cómo ve al Athletic desde la distancia? Se le empieza a pedir un poco más.

Siempre que puedo veo al Athletic. Me gusta. Siempre se exige mucho, el Athletic tiene que ser el protagonista, tiene que ganar, tiene que jugar bien. Lo mejor del Athletic de Gaizka es que se ha mejorado mucho en defensa, que pocos equipos les hacen muchas ocasiones, y en ataque cuando los jugadores tienen esa chispita se generan más ocasiones. Mientras se esté defensivamente bien se pueden sacar los partidos.

¿Unai López y Vesga deben dar un paso adelante?

Están en ello, Vesga debutó en Vigo esta temporada, Unai López está cogiendo protagonismo este año, con balón tiene muchas cosas y puede aportar mucho al Athletic. Vesga es un jugador diferente que también puede aportar y hay que tener paciencia.

Susaeta está en Japón e Iturraspe en el Espanyol. Supongo que mantienen contacto.

Sí, sí, con Susa mucho, tenemos una relación muy buena, con Itu hablo bastante, le tengo cerquita. Susa está contento, es un experiencia personal y familiar muy chula, deportiva también, y por algún vídeo que me ha mandado, creo que pensamos otra cosa distinta de la liga japonesa. Tienen los campos llenos y mucho ambiente. E Itu se ha lesionado del hombro y está ya cerca de volver.

Con Susaeta se montó una buena polvareda con su marcha, con Itu y con Rico, menos. ¿Fue normal aquello?

Al final, Susa llevaba toda la vida en el Athletic y se podían haber hecho un poco mejor las cosas por parte de todos e igual tenía que haber salido de otra manera. Fue un poco turbio todo. Los tres tenemos un buen recuerdo de la despedida tanto de San Mamés como de nuestros compañeros. Miro para atrás y todo son cosas buenas, aunque es verdad que el último año que estuve en Bilbao lo pasé mal y tenía ganas de salir. Ahora solo veo los buenos momentos que pasé allí.

¿Le sorprende que no se haya producido ningún fichaje en el Athletic este verano salgo Ezkieta, el tercer portero?

Todos sabemos lo que es el Athletic, que cada año hay que sacar dos o tres del filial y tener paciencia. Con eso tienes que tirar. El mercado del Athletic es muy limitado.

¿Fernando Llorente podría estar en el Athletic?

Podría estar o no y Javi Martínez y Herrera... y si no están en por algo.

¿Qué le parece Sancet?

Un jugador muy diferente, muy especial y a medida que vaya cogiendo minutos y ese ritmo de Primera va a marcar una época en el Athletic.

Beñat y San José acaban contrato en junio de 2020. ¿Piensa que van a seguir el mismo camino que ustedes?

El club tendrá que decidir si sale alguien de abajo o se puede fichar algo. Ambos tienen más que nivel suficiente para estar en el Athletic. Lo que pasa es que la gente se cansa de los mismos, quiere caras nuevas y todo lo que hacía Beñat que vale parece que ahora no vale y San José, igual.

Ha firmado dos años en Huesca ¿Hasta que el cuerpo aguante?

Sí. Podía haber firmado alguno más, pero después de un año sin jugar, con 34 años, quería ver cómo me encontraba físicamente, si me ilusionaba y estaba bien en el grupo y en el club.