NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ENTREVISTA

Vallejo: “Fue el Madrid el que me recomendó venir aquí”

Jesús Vallejo (Zaragoza, 5-1-1997) sólo tiene 22 años pero ya sabe lo que es jugar en la Bundesliga (Eintracht). Está cedido por los blancos en el Wolverhampton, donde recibe a AS.

Actualizado a
Vallejo: “Fue el Madrid el que me recomendó venir aquí”
DANI SANCHEZDIARIO AS

¿Qué tal le marcha todo en el Wolverhampton?
Muy bien, desde el primer día me han tratado fenomenal. Estoy muy cómodo con el equipo, el entrenador y nuestra forma de jugar.

Tenía muchas ofertas sobre la mesa... ¿Por qué Wolverhampton?
Fue un poco todo… Quería vivir esta experiencia. Hablé con Jony y Adama y el Real Madrid me recomendó muchísimo venir aquí. Me dijo que iba a seguir progresando y yo quería ir de la mano del club. Y por supuesto influyó la apuesta de los Wolves. Me llamó Nuno y me contó el proyecto. Fue el club que más apostó por mí.

¿Se adapta a Inglaterra?
Ha sido todo bastante rápido porque el club te pone muchísimas facilidades. Me he apoyado mucho en Jony, Adama, Raúl Jiménez… Aquí somos como una familia porque pasamos mucho tiempo juntos en la ciudad deportiva, comemos juntos… Se nota.

¿Qué es lo que le ha chocado más?
La metodología de entrenamientos es diferente. Se prepara mucho más físicamente al jugador. Y la forma que tienen los ingleses de ver el fútbol. Por ellos, jugarían todos los días…

¿Cómo son los Wolves?
Es un club que está creciendo muchísimo, en los últimos años ha subido de categoría casi cada año. Hace un par de años hicieron una temporada increíble con la llegada del míster, quedaron primeros de la Championship, el año pasado séptimos en la Premier, que es increíble. Y este año hay que trabajar para repetir, que no va a ser fácil porque quedar séptimos es ser el mejor tras lo que aquí llaman el ‘big six’. Debemos estar fuertes porque estamos en cuatro competiciones.

¿Cómo es para un chico de Zaragoza vivir aquí?
Tuve la experiencia de estar un año en Frankfurt, pero he notado más diferencia. Frankfurt se parecía más a lo que puede ser Zaragoza o Madrid. Esto es distinto pero me gusta el ritmo que llevan de comer y cenar pronto. Me gusta este tipo de vida tranquila.

Algunas veces los centrales españoles tienen fama de blandos. ¿Venir a Inglaterra le ha ayudado a fortalecerse?
Eso depende del delantero al que te enfrentes, en España hay delanteros muy corpulentos. Tanto aquí como allí debes ser un central completo. En el Madrid tienes competiciones europeas y debes estar preparado para jugar contra cualquiera. Quiero mejorar en las transiciones, porque en el Madrid con la defensa tan adelantada también tienes que ser un jugador rápido que corra hacia atrás al espacio. Voy a progresar en eso porque nuestra forma de jugar aquí también es así, al míster le gusta que presionemos.

¿Cómo está físicamente?
Fenomenal. Llevo desde enero o febrero de la temporada pasada con el Madrid encontrándome muy bien. Fueron claves los partidos de Liga que jugué con Zidane. Esos minutos fueron fundamentales para llegar con buenas sensaciones a la Euro Sub-21 y esa línea de continuidad la estoy manteniendo. Si me encuentro bien físicamente, lo demás llega.

¿Le pasó factura tener que ir al 120% cada entrenamiento?
Puede ser uno de los factores, el querer estar a tope en cada partido y en cada entrenamiento. Hay que saber distinguir. En los partidos hay que estar siempre a tope, pero en los entrenamientos hay que saber en qué acciones hay que ir más fuerte y en cuáles dosificar. Eso te lo da el irte a otros países, ver distintas formas de entrenamiento. Debes quedarte con lo que te cuentan los preparadores y hacerte tú mismo la idea de qué te va bien y qué no. 

¿Le molestó que se dudase de usted por las lesiones?
Siempre he tenido mucha confianza en mí mismo. He estado centrado en lo mío, en las malas rachas he seguido trabajando. Fue positivo ganar ese título con la Sub-21 tras un año complicado con el club.

¿A qué futbolista que ya no esté en activo le hubiera gustado defender?
Raúl. Era muy inteligente y hubiera estado bien ver cómo se movía y sus pillerías.

¿Sigue estudiando?
Los estudios de INEF los tengo un poco más apartados al estar en el extranjero. Pero aprovecho para aprender inglés. Me gusta complementar mi vida de futbolista con algo más.

¿Cómo consigue mantener los pies en el suelo?
Se debe a la educación que me dieron mis padres. Si me salgo de eso, no me siento yo. Soy como se me ve. Mis padres son un ejemplo, siguen con su vida y disfrutan de sus profesiones.

¿Y sigue yendo a Loscos, su pueblo de 150 habitantes?
Sí. Esta vez creo que sólo será en verano porque en Navidad aquí se juega. Cuando voy me reencuentro con mi gente, recuerdas cuando jugabas al fútbol sólo por disfrutar. Es un momento de desconexión...