NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estonia – Alemania en directo: clasificación Eurocopa 2020

Actualizado a
Estonia – Alemania en directo: clasificación Eurocopa 2020

Así hemos narrado en As.com el Estonia 0-3 Alemania:

Pues hasta aquí la narración en As.com de este Estonia 0-3 Alemania. Gracias por haber seguido en As.com este partido y recuerda que todos los partidos clasificatorios para la Euro 2020 los puedes seguir aquí, en As.com. 

Gündogan es bueno. Muy bueno. Quizá por eso la suerte le sonríe. Meigas a la germana con algo de acento turco. Fue así, con providencia divina de por medio como el mediocampista del City resolvió con un doblete un partido que a Alemenia se le puso gris por la roja de Emre Can en el 14'. El tono del partido nunca fue negro porque el rival era Estonia, conjunto menor en todo que trató con dignidad el partido, pero que se desinfló tras los goles alemanes. El primero llegó tras tiro fuera del área que tocó en Reüs. El 0-2 también tocó en otro jugador, esta vez un defensa local, para colarse en la meta y dejar el duelo sentenciado. La guinda a la goleada la puso Werner, hiperactivo desde que entró en el césped y y autor de un bonito 0-3. Alemania es segunda de grupo y sigue sin depender de ella misma para clasificarse en la Euro como primera de grupo. 

Pues después de esta jornada, así queda el grupo C dónde está encuadrada Alemania. Países Bajos sigue primera, con los mismos puntos que Alemania. Irlanda del Norte, con los mismos partidos, tiene tres puntos menos que los alemanes. La próxima fecha parón FIFA será clave para decidir este grupo apretadísimo. 

¡¡FINAL DEL PARTIDO!! ESTONIA 0-3 ALEMANIA

 
90+2

Uy... está muriendo Estonia en el área de Alemania. Se está dando un último homenaje en este partido de quiero y no puedo. 

90+1

¡Tiro cruzado! Lo ha vuelto a intentar Alemania, pero el remate se marchó pegado al palo izquierdo de la meta de Lepmets. No se rinde Alemania para hacer otro gol más.

90

¡¡TRES MINUTOS DE AÑADIDO!!

88

¡Uy! Por poco controla Klostermann dentro del área. Se le fue la pelota al carrilero diestro de Alemania. Era un buen balón profundo de los visitantes, rumbo al 0-4 que no cae... 

88

Tiene mérito el público local, que está animando a Estonia pese a que el partido está como está (0-3) y que Alemania controla con mucha claridad el partido. 

86

¡¡CAMBIO EN ALEMANIA!! Se marcha Brandt, que no ha tenido mucha suerte de cara a puerta, y entra Amiri. Es el último cambio en Alemania. Löw ha dado un abrazo grande a Brandt, que sabe que no ha tenido fortuna... 

85

WERNER, WERNEEEEEEEEEEEEEEEEEEER... CORNEEEEEEEEEEER. Sacó bien la mano abajo Lepmets para evitar el gol del delantero del Leipzig. Ha salido al campo en la segunda parte y está dando una  lección de cómo ser un delantero centro con hambre... 

84

Intentó Werner ahora un taconazo arriesgado en una buena contra de Alemania. Pero la pelota termina en poder de Estonia. Aunque recupera de nuevo Alemania. Estonia está agotada. Y muy derrotada. 

82

¡¡FUERA DE JUEGO!! De Alemania. Está buscando el cuarto el tetracampeón del mundo. No lo consigue, pero no descartemos que lo logre en breve... el partido es un rondo de Alemania. 

81

¡¡NEUER!! Ataque de Estonia que termina en una buena pelota muerta en la frontal. La pegó de primeras Ainsalu, pero la pelota salió rasa y centrada. Atrapó el portero de Alemania

80

¡¡BRAAAAAAAAAAAAAAAAAANDT... FUERAAAAAAAAAAAAAA!! La ha tenido en sus botas el delantero de Alemania para poner el 0-4. Ataque por la izquierda, se queda sólo ante la meta de Estonia y su remate con la zurda termina cruzado, lejos de Lepmets. Pudo ser otro más para Alemania. 

79

Aplaude todo el A. Le Coq Arena porque han dado la asistencia del público. 12.062 espectadores han acudido a ver este partido que, salvo hecatombe, será de goleada germana a Estonia. 

77

¡¡CAMBIO TAMBIÉN EN ESTONIA!! Es el último de los locales. Se marcha Liivak y entra Ojamaa. Refresco también en los locales. 

77

¡¡¡CAMBIO EN ALEMANIA!!! Da descanso Löw a Reüs y entra al césped en su lugar Serdar. Cambio defensivo de Alemania, que quiere conservar el marcador. 

Pues ahora mismo, con este marcador (que no creemos que vaya a cambiar para igualar las cosas) Holanda y Alemania están destacadas en este grupo C de clasificación para la Euro. Los germanos no dependen de ellos mismos tras el 4-2 de Holanda en este grupo. 

La estadística, ahora sí, se refleja en el marcador, con Alemania ganando en todas las facetas. Ojo, también en las pérdidas. Ése ha sido el principal problema de los germanos, que en la primera mitad han tenido demasiadas imprecisiones... 

Posesión
32%68%
posesión cada 5 minutos
  • 0
  • 15
  • 30
  • 45
  • 60
  • 75
  • 90
  • 36%63%
  • 16%83%
  • 9%90%
  • 58%41%
  • 15%84%
  • 30%69%
  • 35%64%
  • 45%54%
  • 40%59%
  • 26%73%
  • 30%69%
  • 34%65%
  • 21%78%
  • 55%44%
tarjetas amarillas
2
0
tarjetas rojas
0
1
faltas recibidas
5
4
faltas cometidas
4
5
balones perdidos
85
110
balones recuperados
46
51
fuera de juego
2
4
penalties
0
0
intervenciones del portero
2
1
74

Pues nada, nos quedan unos 15 minutos de tensión ausente y espacio para que los jugadores (sobre todo los de Alemania) empiecen a pensar en su retorno con sus clubes. Ya sabéis: contemporizar, cuidado al meter la pierna, nada de esfuerzos excesivos... 

73

Ojo que esto puede terminar en goleada de escándalo. Porque Estonia definitivamente renuncia. Renuncia a todo. A atacar, a defender, a no fallar. Y Alemania ahora está cómoda. Superioridad en todos los términos del juego. Es como si los que jugaran con uno menos fueran los locales. 

¡Qué bien ha definido Werner! Balón largo, larguísimo que caza a la contra el delantero del Leipzig. Se cuela en el área y en lugar de rematar de primeras, mete un recorte al defensa que entraba como un toro para taponar su remate. Su latigazo seco con la derecha se coló al palo largo. Golazo de definición. 

70

¡¡GOOOOOOOOOOOOOOL!! ¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOL DE ALEMANIA!! ¡¡GOOOOOOOOOOL DE TIMO WERNER!!

69

Resulta conmovedor el voluntarismo de Estonia. Pero ahí es dónde termina el equipo báltico. En su voluntad y las ganas. Les faltan arrobas de calidad para molestar a Alemania, que aún con diez (a Emre Can lo echaron en el 14') es claro dominador del partido. 

67

Domina Estonia. No, no es broma. Leéis bien. Domina Estonia. La pelota es de los locales, que no saben qué hacer muy bien con ella. Ahora es Alemania la que juega a la contra. Y con la calidad que tiene el cuadro de Löw, no es descartable que en alguna cace el tercero. 

66

¡¡CAMBIO EN ALEMANIA!! Se marcha del césped Waldschmidt y entra Werner. Refresca la delantera Löw para dar algo de oxígeno a sus chicos.

65

¡¡CONTRA DE ALEMANIA!! Pero no llega Brandt. Era demasiado largo ese balón en profundidad tras el córner de Estonia. 

65

¡¡OOOOOOOOOOOOOOTRO CÓRNER!! Este se va a ejecutar desde la derecha. Despejó el peligro la zaga de Alemania. Lo intenta Estonia. 

64

¡¡LO INTENTABA ZENJOV!! Bien Estonia, que se anima. A la derecha va a sacar ahora el córner desde la izquierda. 

62

¡¡UYYYYYYYYYYYYYYY!! Por poco caza ese balón Liivak para meterlo en la meta de Neuer. Buen centro desde la derecha de Estonia y en el área chica cazó el balón el extremo estonio. Le molestaron los defensas y cuando la tocó, ya estaba algo desequilibrado. Pese a ello, pasó cerca del palo izquierdo de Neuer. 

61

¡¡CAMBIO EN ESTONIA!! Se marcha el capitán Vassiljev, uno de los más destacados de la primera parte, y entra Käit

59

Ahora sí el partido es alemán. De arriba a abajo. Y no por un despliegue de calidad excelso de los germanos, sino porque dos amagos de suerte cayeron del lado visitante. Donde antes hubo infortunio (o despiste) con la roja de Emre Can, ahora los de Löw se han encontrado con suficiente tino para respirar tranquilo. 

De nuevo la fortuna. Buena jugada de ataque de Alemania que arrancó en un fuera de juego que no se señaló (aquí no hay VAR) y que terminó en un balón suelto que remató dentro del área Gündongan. Mets trató de taponar el remate, pero la bola se enredó en sus piernas y terminó dentro de la meta de Estonia. Doblete (o algo parecido) de Gündogan. 

57

¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!! ¡¡GOOOOOOOOOOOOOOL DE ALEMANIA!! ¡¡GOOOOOOOOOOOOOOL DE GÜNDOGAN... OTRA VEZ CON SUERTE TRAS TOCAR EN UN DEFENSA!!

 
55

¡¡CAMBIO EN ESTONIA!! Se marcha del césped Sappinen y entra al campo Zenjov. Cambio ofensivo en Estonia, que saca un medio defensivo por un delantero centro. Quiere el empate el equipo local. 

53

¡¡Mazazo para Estonia!! Los bálticos siguen defendiendo como antes, pero ahora lo hacen con menos fe. Se les nota esa falta de ímpetu. Ahora fuera de juego en el ataque germano. 

¡¡¡¡VAYA GOL DE ALEMANIA!!!! Cargado de suerte... visto lo visto en el partido, así tenía que ser. Intento de pase interior de Havertz a Reüs que termina en rechace. Ahí, fuera del área, la pega de primeras con la derecha Gündogan, y la pelota, cuando iba centrada para que la atajara el portero, tocó levemente en el tacón de Reüs que trataba de quitarse de en medio y terminó en la meta de Estonia. Se adelanta Alemania con mucha, mucha suerte. 

51

¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!! ¡¡GOOOOOOOOL DE ALEMANIA!! ¡¡GOOOOOOOOOL DE GÜNDOGAN... CON AYUDA DE REÜS!!

50

Estonia también se permite el lujo de tenerla. Poco, pero la tiene. Su problema es que a poco que aprieta la delantera germana en la presión, la pierde. 

49

Intentaba un imposible Alemania, que se ha colado dentro del área con una buena combinación de toques rápidos. Pero Havertz y Gündogan se hicieron un lío en la frontal, taconazos incluidos. Bola para Estonia

48

Vuelve a controlar la pelota Alemania. Enhebra el mismo discurso con el balón que en la primer parte, pero como en la primera parte, jugando con uno menos le cuesta más generar superioridades para poder sobrepasar la bien organizada (y ultra poblada) defensa de Estonia

47

¡Neuer! Paró bien el portero de Alemania en un intento lejano de Vassiljev. Primer aviso estonio de la segunda mitad. 

46

No ha habido cambios en ninguno de los dos equipos. Salen los mismos protagonistas que se fueron al descanso. Recordemos, Alemania está jugando con diez por roja desde el 14' de Emre Can 

¡¡COMIENZA LA SEGUNDA PARTE!!

 

Cómo podéis ver, Alemania ha dominado el partido. Al menos las ocasiones otra cosa son las ocasiones, que ahí la cosa ha estado igualada. Las alemanas, claro, con más peligro por la calidad de sus jugadores, pero ambos ocasiones han gozado de las mismas... 

Posesión
32.2%67.8%
posesión cada 5 minutos
  • 0
  • 15
  • 30
  • 45
  • 60
  • 75
  • 90
  • 36%63%
  • 16%83%
  • 9%90%
  • 58%41%
  • 15%84%
  • 30%69%
  • 36%63%
  • 49%50%
  • 40%59%
tarjetas amarillas
2
0
tarjetas rojas
0
1
faltas recibidas
3
3
faltas cometidas
3
3
balones perdidos
60
79
balones recuperados
31
32
fuera de juego
1
2
penalties
0
0
intervenciones del portero
1
1

El fútbol es imprevistos. También errores. Emre Can decidió combinar ambas en un exceso de confianza. Andaba tan sobrado el central alemán viendo como Alemania controlaba a Estonia, que en el 14' se dejó robar la cartera en una pelota tonta que acabó en roja. La suya. La de Emre Can. Merecida, por su puesto. Determinante, obvio. Desde entonces el partido cambió. Sí, como hasta entonces siguió dominando, pero con problemas y sin pegada. Estonia avisó en un par de jugadas aisladas. Aislada fue también la más clara de Alemania. Un balón al palo de Reüs en una falta supuso el único chispazo de cordura. La única vez que Alemania pareció Alemania en una primera parte de imprevistos. Así es el fútbol. 

¡¡DESCANSO!! ESTONIA 0-0 ALEMANIA

 
45

¡¡UN MINUTO DE AÑADIDO!!

43

Lo ha probado Antonov desde lejos en un balón muerto que se ha ido lejos de la meta de Neuer. En la siguiente acción también lo probó Brandt desde lejos. Y lejos se fue la bola. El partido exuda tensión, pero poco peligro. 

41

Apura Alemania estos minutos para adelantarse y recomponerse tras el descanso. Estonia defiende por puro reflejo pese a jugar con uno más. 

39

¡¡REÜS AL PALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!! Madre mía qué bien la pegó el delantero del Borussia Dortmund. Suave, templadita, con mimo y calma. A cámara lenta. Superó la pelota la barrera y el portero de Estonia se quedó quito pensando que iba fuera. Pero dio en la cruceta por fuera y la pelota salió escupida. ¡VAYA OCASIÓN PARA ALEMANIA!

38

¡¡AMARILLA PARA BARANOV!! Hizo una clara falta cazando por detrás a Waldschmidt. Ojo que es peligrosa. Lanzará Reüs.

37

¡Se pasea la pelota por el área de Estonia! De nuevo buen centro de Halstenberg, pero no llega ningún atacante a cazar la pelota en ese buen movimiento del lateral zurdo. Avisa Alemania. 

36

¡¡OJOOOOOOOOOOOOOOO... VASSILJEV FUERAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!! La pegó con energía y desde muy lejos el capitán de Estonia. La pelota se fue fuera, pero iba con peligro. Avisa Estonia. 

35

¡¡Atrapa Lepmets!! Centro desde la derecha de Halstenberg que atrapa abajo y sin problemas el portero de Alemania. Lástima porque había roto bien Alemania la línea defensiva de Estonia. Pero no estuvo acertado el lateral germano. 

33

Morfina. Ver este partido ahora es morfina. Porque nada sucede y todo lo que sucede es lento. La mueve Estonia con calma y con uno menos, por mucho que apriete Alemania, no hay manera de robar con la intensidad del inicio. Morfina. Pura Morfina

31

No pasa la disposición defensiva Alemania, que tiene que recurrir a tiros lejanos para asustar (poco) a Estonia. Y Estonia se anima con buenas internadas por velocidad. Partido entretenido por el ida y vuelta, pero no por el juego o las ocasiones. 

30

¡PARA NEUER! Acercamiento tímido de Vassiljev que termina cómodo, acunado en los brazos del portero y capitán de Alemania. 

29

¡¡¡AMARILLA!!! La primera del partido. La primera para Estonia. La ve su portero, Lepmets, por perder tiempo. 

28

¡¡FUERA DE JUEGO!! Era claro. Entró en posición ilegal Halstenberg desde la derecha. Alemania ahora controla y mueve la pelota con velocidad. Eso, el ritmo alto, es la fórmula con la que ha conseguido contrarrestar jugar con uno menos. 

26

Está haciendo muy largo el campo Alemania. Y eso aunque parezca mentira, puede venirle mal. No defiende tan atrás Estonia, pero si caza un robo el equipo local, puede plantarse en su área con riesgo. Ahora lo probó Kimmich desde muy lejos. 

25

Se sacó el córner que terminó en posesión larga de Alemania que acabó en falta de Halstenberg. Saltó sobre Baranov con exceso de energía y fuerza. Era clara. Pelota para Estonia. 

24

¡¡UYYYYYYYYY QUÉ PARADÓN!! Sacó perfectamente el portero de Estonia un latigazo seco de Waldschmidt con la zurda. Estuvo atento Lepmets. Bola a córner. 

23

No ha recompuesto Alemania su dibujo. Cierra con dos defensas y deja dos laterales largos. Eso tiene el problema de que en las contras Estonia pueda generar riego. 

21

Trata de tener la pelota Alemania pero le cuesta. No consigue continuidad. Jugar con 10 ha puesto nervioso a un equipo joven que se siente quizá demasiado presionado. 

18

¡¡CASI ROBA VASSILJEV!! Otra vez una situación parecida a la de la roja de Emre Can. Exceso de confianza en la zaga de Alemania que casi deja solo al capitán de Estonia frente a Neuer. Juega con fuego Alemania.

17

¡¡UYYYYYYYYYYYYYYYYY!! La tuvo Mets para Estonia. Córner que se saca desde la izquierda, deja pasar dentro del área Ainsalu y en el segundo palo, solo, solo, solo, Mets la pega de primeras con la zurda y la manda encima del a meta de Neuer. Ocasión clara para Estonia. 

15

¡A la barrera! Se lanzó la falta que provocó la roja a Emre Can, pero la pegó flojita, mal y a la barrera Kams. Veremos cómo encaja ahora Alemania la roja a Emre Can. No debería cambiar mucho el panorama... pero ahora atacará con muchos más problemas. 

14

¡¡ROJA, ROJA, ROJA, ROJA, ROJA!! ¡ROJA PARA EMRE CAN! ¡¡Qué vuelco acaba de dar el partido!! Se queda Alemania con diez. Exceso de relajación del defensa germano que en una cómoda circulación de balón se dejó robar la cartera y en su intento de solucionar el entuerto, cazó a un estonio en la frontal del área. Era el último hombre. Ocasión manifiesta y por tanto, roja clara. 

 
13

¡Lo probó Gündogan! Primer remate del partido, pero no entre palos. Lanzamiento desde la frontal que se fue muy arriba de la meta de Estonia. 

12

La superioridad germana da lugar a imprecisiones. Ahora un mal control de Brandt estuvo a punto de generar un amago de contra de Estonia. Amago por ser generosos. Las limitaciones locales se notan en este tipo de acciones. Pelota de nuevo para Alemania

10

Cuando Alemania sobrepasa la medular, la manera cómo se achica atrás Estonia llama muchísimo la atención. Parece fútbol de otro tiempo. Claro que lo más llamativo de esta situación es que por ahora Alemania no haya sido capaz de generar situaciones de peligro. Por ahora, demasiado balón colgado sin éxito desde los costados. 

8

Se sacó el córner sin consecuencias. Y se permite ahora Estonia un alarga posesión. Larga de manera relativa. No le ha durado el balón ni 20 segundos. La roba Alemania... que la pierde de nuevo. Pues nada, tiempo de imprecisión. Y sin ocasiones, por cierto. 

7

¡CÓRNER! Despejó a la esquina Liivak en un buen cambio de juego de alemania. Sacará desde el costado diestro Kimmich. 

6

Hay un muro en el césped. Es azul y dicen que es un equipo de fútbol. Pero no lo parece. Se repliegue de manera casi pornográfica Estonia para evitar los envites germanos. Arranca el partido y Alemania que empieza a embotellar a los locales en su área. 

5

¡FUERA DE JUEGO! De Brandt en un balón dividido de Alemania que no tenía peligro para la meta de Estonia. El partido por ahora no está dejando nada más que imprecisión y la voluntad de Alemania de hacerse con el control del duelo. 

4

¡CASI CAZA ESE BALÓN EMRE CAN! Se sacó el córner y en la continuación balón desde la derecha que en el corazón del área pequeña casi engancha con la derecha el central germano. Estuvo atento Lepmets para evitar el peligro. Saque de puerta. 

3

¡¡CÓRNER!! El primero del partido. Lo ha forzado Klostermann con una buena incursión desde la derecha. Se saca sin peligro para la meta de Estonia. 

2

Primeros minutos y se intuye que Estonia va a basar su estrategia en este arranque de partido en alta presión y juego duro sobre Alemania

1

Pues ya tenemos el primer tocado. Es Emre Can, que ha visto como Sappinen se lo llevaba por delante en el primer ataque estonio. Se recupera el defensa germano, pero renquea de su pierna derecha. 

¡¡COOOOOOOOOOOOOOOMIENZA EL PARTIDO!! 

 

¡¡ESTÁ A PUNTO DE EMPEZAR EL PARTIDO!! El árbitro, recordemos, es el búlgaro Kabakov. Estonia vestirá con camiseta azul y pantalón negro. Alemania, todo de blanco menos las medias, que son negras. 

¡¡Y AHORA, EL HIMNO DE ESTONIA!! Igual que el anterior, cantado por el mismo solista. Y todos los jugadores estonios lo entonan con energía. Portan sudadera azul de calentamiento. Ojalá le pongan al partido tantas ganas como al himno. En este grupo suman sólo un punto. Son, sin duda, el combinado más flojo del Grupo C. 

¡¡SUENA EL HIMNO DE ALEMANIA!!! Y el once germano forma con la sudadera negra del himno. Tiene pinta de que hace frío. Por cierto, el himno lo canta un cantante en vivo y directo. 

¡¡¡¡SALEN ESTONIA Y ALEMANIA AL CÉSPED!!!! El A. Le Coq Arena de Tallín presenta un ambiente magnífico. Suena el himno de la alegría y en las gradas, una nutrida representación germana. 

Alemania llega a este partido después de empatar a dos en un amistoso contra Argentina que fue ganando. Pero la Albiceleste reaccionó y evitó el triunfo alemán en la reedición de la final del Mundial de 2014. Así fue este Alemania 2-2 Argentina

Alemania va a jugar este partido sabiendo que tiene que ganar sí o sí más después de que Holanda haya ganado 1-2 a BielorrusiaWijnaldum, con un doblete, salvó al combinado oranje ante una de las teóricas cenicientas del grupo. 

Vive Alemania un cambio generacional que se nota en todas sus líneas. En todas menos en una. Neuer sigue acaudillando la meta. A su alrededor (y el de Ter Stegen) hay debate. Ruido del que se aisla asumiendo su rol de líder de capitán. Y da consejos a los jóvenes: "Es crucial que los jugadores jóvenes tengan hambre de éxito"

¡¡TENEMOS ALINEACIÓN TAMBIÉN DE ESTONIA!! Éste es el once: Lepmets; Teniste, Baranov, Mets, Kallaste; Käit, Kreida, Vassiljev; Zenjov, Sorga, Ojamaa.

 

¡¡TENEMOS ALINEACIÓN DE ALEMANIA!!Neuer, Reus y Gündogan son las tres principales novedades del equipo que entrena Joachim Löw. Éste es el once (3-4-3) de Alemania ante Estonia en Tallín: Neuer; Emre Can, Süle, Halstenberg; Klostermann, Harvetz, Kimmich, Gündogan; Brand, Waldschmidt, Reüs.  

 

¡Bienvenidos a la narración en As.com del Estonia – Alemania! Importante partido del grupo C de clasificación de la Eurocopa 2020 que medirá a Estonia y Alemania en el A. Le Coq Arena de Tallín hoy domingo 13 de octubre de 2019 desde las 20:45 y en el que Alemania no puede pinchar si quiere mantener el pulso de Holanda e Irlanda del Norte. 
 

Alemania:

Ver a toda una tetracampeona del mundo sufriendo para conseguir la clasificación en una Eurocopa (más en esta multi-Eurocopa), suena a broma de mal gusto. A relato imposible. Pero no lo es. El combinado de Joachim Löw llega a este duelo en Estonia, en Tallín, con la obligación marcando sus pasos. El 4-2 de la última jornada ante Holanda ha apretado tanto el grupo que antes de la disputa de esta jornada dominical Holanda, Alemania e Irlanda partían con 12 puntos. Asunto complejo que hace que Alemania ya no dependa de ella misma para ser primera. Necesita ganar. Lo contrario sería poner a Irlanda con opciones incluso de superar a los germanos. “Sólo son vale ganar”, dijo Löw en la previa. El seleccionador recupera a hombres importantes como Werner, Reus o Gündogan. El combinado germano ha viajado con sólo 19 jugadores al A. Le Coq Arena. Neuer será de nuevo titular.

As a seguir. Neuer. Contra Argentina en el amistoso intersemanal Ter Stegen fue titular. Hoy no. Fin de la broma. Porque cuando Alemania juega partidos oficiales, la titularidad del arquero del Bayern de Múnich se convierte en asunto de estado. Ter Stegen demuestra que merece su puesto, pero el veterano arquero de los bávaros compite con cierta patente de corso que le proporciona ser el capitán y algo más. Los focos le apuntarán hoy de nuevo. El debate de la portería en Alemania sigue caliente.

Estonia:

No debería tener problemas Alemania en vencer a Estonia. Al menos eso dice la clasificación de un grupo que cierran los bálticos con sólo un punto. Lo sumó al empatar a cero contra la otra cenicienta del grupo, contra Bielorrusia, este jueves. En el partido que se disputó en tierras germanas, la cosa terminó 8-0. No es buen panorama. Sin opciones de jugar la Euro, los de Voolaid aspiran sólo a hacer buenos partidos que refuercen un poco más su imagen y roben imágenes en los telediarios de medio mundo. Como, por ejemplo, amargándole la vida a Alemania. No parece sencillo, pero también en Estonia, fútbol es fútbol.

As a seguir: Erik Sorga. Saluden al actual líder de la clasificación para ser Bota de Oro. No es broma. Este delantero del Flora Tallín lleva, en lo que llevamos de temporada, 27 goles y comanda la tabla de mejor goleador europeo del curso. El dato, con todo, tiene truco. Sorga, que juega en el Meistriliiga Flora de la liga estonia, está en el tramo final de la temporada. Con 32 fechas ya competidas, al modesto campeonato local le queda un suspiro para acabarse. Cada gol de Sorga le vale un punto en la lucha por la Bota de Oro. Así que suma 27 por los 22 de Lewandowski, segundo en la tabla. El ariete del Bayern suma 11 tantos apenas iniciada la Bundesliga y cada uno de sus goles vale doble. La hazaña de Sorga será efímera en breve. Veremos si hoy precisamente contra Alemania, el país en cuya liga reluce Lewandowski, es capaz de reclamar más protagonismo.