NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Los técnicos alucinan con De Jong: ha batido varios récords en los test físicos

El holandés es el más resistente, el que se recupera mejor, el que tiene mayor capacidad aeróbica, el que toca más balones y el que abarca más zonas de calor.

Actualizado a
Los técnicos alucinan con De Jong: ha batido varios récords en los test físicos
AFP

Desde que el Barcelona introdujo en su rutina diaria de trabajo la tecnología para evaluar los parámetros físicos y de resistencia a través de los chalecos con GPS, no se habían encontrado con unos datos tan espectaculares y menos aún tan agrupados como los que arroja Frenkie de Jong. Aseguran dentro del vestuario que el holandés tiene las características de “un atleta total”, con un físico “privilegiado” que podría “participar en unos Juegos Olímpicos en carreras de media y larga distancia”.

En todos los test físicos de pretemporada, en los amistosos, en los entrenamientos y en los partidos oficiales, el centrocampista se ha superado a sí mismo y parece no tener aún techo. Es el jugador que más quilómetros recorre en un partido, aunque por su posición en el campo y manera de jugar pudiera parecer todo lo contrario, es el que cuenta con una mayor capacidad aeróbica para afrontar un esfuerzo, el que se recupera mejor tras un desgaste, el más resistente, el que toca más balones y el que abarca más zonas de calor en un terreno de juego. Todos estos datos le convierten en el jugador más completo de la plantilla.

De hecho, algunos de los parámetros que ha conseguido el holandés nunca se habían visto desde que el Barcelona recurre a este tipo de tecnología. Su capacidad de recuperación tras un desgaste energético es muy superior a cualquiera de sus compañeros y su resistencia para seguir en el campo sin notar el esfuerzo es casi insuperable. Hasta ahora eran Rakitic y Sergio Busquets los que habían alcanzado hace ya algunos años las cifras más espectaculares, pero De Jong les ha barrido de un plumazo.

“No lo parece, pero es un portento físico, una bestia”, asume uno de los miembros del staff, que reconoce que no dio crédito ante la primera evaluación de datos que analizó el GPS en el portátil, con tecnología de banda ultra ancha, durante el estreno del test esta temporada.

Esta condición privilegiada le permite a De Jong sumar muchos minutos y ser una pieza imprescindible para la pizarra de Ernesto Valverde. De hecho, es el fichaje de largo con más recorrido esta temporada, ha sumado ya 809 minutos, casi el 90% del total que se han disputado, no se ha perdido aún ningún partido y además ha sido titular en nueve ocasiones y suplente sólo en una.