NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DANONE NATIONS CUP

España presume de campeonas en la Danone Nations Cup

Remontaron en la final a Francia con goles de Daniela y Mar; los chicos cayeron en la final contra México en los penaltis. Además, las chicas de 2018 se llevaron el bronce.

BarcelonaActualizado a
Las chicas del Espanyol levantan para España su primera Danone Nations Cup femenina.
Gorka LeizaDIARIO AS

El fútbol alevín español vuelve a brillar en la Danone Nations Cup. Y concretamente el femenino avisa de que el futuro pinta de maravilla. Las chicas se proclamaron campeonas del mundo en Barcelona con una actuación perfecta. A los chicos sólo les alejó del título una fatídica tanda de penaltis. Oro y plata, más otro bronce femenino en el torneo 2018 —que se ha jugado simultáneamente al de 2019— y un 5º puesto masculino. Sobresaliente.

El triunfo de las chicas del Espanyol en esta DNC tuvo su parte épica, con remontada ante un equipazo como el francés, y su parte emotiva, porque jugaban la final en casa, en el RCDE Stadium, ante sus familias, sus amigos, su gente. Y la presión, en vez de atenazarlas, les dio alas. Francia, representada por el Lyon, marcó el 0-1 a los dos minutos con una buena jugada de equipo. Pero rugió la grada y las pupilas de Marc Parra se desmelenaron.

Una ocasión tras otra, hasta que a los nueve minutos, Daniela cabeceó con furia un saque de esquina. Empate y, apenas tres minutos después, remontada. Mar Ballesta cogió el balón en el centro del campo, se inventó un eslalon y definió con la puntera. La segunda parte, a falta de sentenciar en las ocasiones que tuvo, fue también un buen ejercicio de resistencia de las chicas.

A la vez y a escasos metros del duelo por el trono femenino, los chicos de España pasaban los mismos apuros. A los cinco minutos se vieron por debajo en el marcador ante unos mexicanos (Chivas) que presionaban con ansia y mostraban calidad y tino arriba. Le costó a La Roja, pero en la primera que tuvo logró la igualada. Pablo Reyes condujo por el medio, abrió a Hugo López y éste, después de un recorte en seco, puso el balón en la base del poste: 1-1.

La segunda parte dio opciones a unos y a otros, con el temor de los penaltis al fondo. Se alcanzó la tanda y España falló sus dos lanzamientos. Plata para los pequeños del Villarreal, que lo habían ganado todo —ni siquiera habían encajado un gol—, pero se quedan con la miel en los labios. Los aztecas, que ya levantaron el título en 2017, repiten éxito.

AñoMasculinoFemenino
2019MéxicoEspaña
2018BrasilFrancia
2017MéxicoBrasil
2016Alemania
2015Marruecos
2014Japón
2013Francia
2012Corea del Sur
2011Brasil
2010México
2009Sudáfrica
2008Francia
2007Sudáfrica
2006Reunión
2005Rusia
2004España
2003Sudáfrica
2002Argentina
2001Reunión
2000Francia

En la DNC 2018, que se ha jugado paralelamente a la de 2019, el balance no ha sido tan bueno, era casi imposible, pero sí más que digno. Las chicas del Atlético se han llevado el bronce tras imponerse a Estados Unidos en la tanda de penaltis. Los chicos del Betis, que sólo pincharon en los penaltis de los cuartos, ganaron sus dos últimos partidos para quedarse con el quinto puesto.