Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • MotoGP
  • Liga Endesa ACB
  • Moto3
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
Liga Endesa ACB
EN JUEGO
Herbalife Gran Canaria CAN

34

UCAM Murcia MUR

27

Valencia Basket VAL

-

Casademont Zaragoza ZAR

-

Kirolbet Baskonia BAS

-

Montakit Fuenlabrada FUE

-

Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-

SELECCIÓN

Rodrigo Hernández: "Guardiola y Simeone son muy similares"

El centrocampista del Manchester City ha concedido una entrevista a ESPN en la que ha hablado de su adaptación a Inglaterra, su fichaje y su pasado.

Rodrigo Hernández ha concedido una entrevista a ESPN en la que ha hablado de una variedad de temas: su adaptación a la Premier League, la actualidad del Manchester City, su fichaje por el conjunto de Pep Guardiola, Simeone, su pasado, etcétera.

Si fue un buen negocio los 70 millones de euros que costó su fichaje. "(Se ríe) el mercado está un poco loco ahora. No sé cuál es el valor de los jugadores. Soy joven, tengo muchas cosas que aprender: solo tengo 23 años. Lo único que puedo decir es que daré todo a mi equipo. Siempre quiero mejorar, y creo que tengo una larga carrera por delante. Tengo mucho que aprender y estoy en un gran lugar, con un gran entrenador y excelentes padres para convertirme en un gran jugador".

La importancia de su posición de centrocampista defensivo. "En el fútbol moderno, mi posición es muy importante y los grandes equipos están buscando ese tipo de jugador. Somos un equipo muy ofensivo y se necesita a alguien que haga ese trabajo defensivo. En mis primeros partidos pensaba: 'tengo mucho espacio para cubrir aquí'. Tengo que ser consciente de que otros jugadores suben para ocupar posiciones ofensivas. Eres el primero en presionar para robar el balón y que el equipo pueda seguir atacando. Creo que es una de las posiciones más importantes del equipo. Tienes que mantener el control del juego siempre".

La importancia de tener el control del juego. "Más del 90% de los partidos que juegas, tienes el control del partido, la posesión. Normalmente, el otro equipo es empujado hacia atrás y tú estás atacando todo el rato. Es importante controlar lo que puede ocurrir después del ataque, tienes que estar listo para lo que suceda cuando tengas que defenderte".

Si su trabajo es el más difícil. "Creo que es un gran desafío para mí porque nunca solía jugar en esta posición. No tenía ese rol tan concreto en el equipo. Tenemos muchos jugadores ofensivos y muchos rivales intentan contraatacarte y estás solo, pero es bueno para mí. Estoy aprendiendo cosas nuevas: cuándo ir, cuándo quedarme, cuándo tengo que hacer una falta táctica, cuándo tengo que moverme. Es bueno para mí aprender esto. Y para el equipo es bueno porque necesitamos que esos jugadores ofensivos puedan explotar nuestro estilo".

La misma posición que Guardiola. "Yo era muy, muy pequeño cuando él jugaba; Nací cuando él estaba acabando su carrera, así que no te sabría decir sobre los años anteriores, pero ahora en la posición del mediocampo en el fútbol moderno, en la Premier League, tienes que ser agresivo, fuerte, debes ser bueno con el balón, controlar, saber jugar todo tipo de pases: Pase largo, pase corto, adentro, afuera. Así que creo que hay que ser muy completo por la forma en que jugamos, siempre soy el que decide cómo mover el balón ya que los jugadores que tienes delante siempre tienen, a su vez, jugadores en la parte inmediatamente superior de ellos, así que tú eres el que tiene tiempo para pensar".

El que más robaba en el Villarreal y el que más pases daba en el Atlético. "Entiendo que en mi posición debes ser el mejor en estos dos aspectos del juego. Tienes buenos jugadores ofensivamente, tienes buenos jugadores en defensa, pero los grandes jugadores son los que pueden hacer bien ambas cosas. Ese es mi reto. Hace años, solo era un chico que podía jugar bien, y eso fue todo. Pero cuando me convertí en profesional, me dijeron: 'si quieres jugar aquí, tienes que ser fuerte, tienes que estar a la defensiva, tienes que hacer las dos cosas', así que aprendí eso. Y ahora creo que tengo ambas cosas, pero tengo que mejorar".

Aprendizaje. "Cuando tenía 18 o 19 años, no era el jugador que hoy soy. Es una progresión, aprendes de tus entrenadores. Eres como una esponja. Te enseñan cosas. Si las tomas, bien. Si no, será peor para ti. Creo que soy bueno en eso; como una gran esponja. Me enseñan cosas y yo las aprendo. De Simeone, en Villarreal y ahora Pep".

Guardiola y Simeone. "Creo que son muy similares en el hecho de que siempre quieren ganar. Siempre quieren que los jugadores estén listos, centrados, y nunca paran, ni siquiera por un segundo: siempre están presionando y esa es la única forma de conseguir éxito. Por supuesto, tienen diferentes cosas, formas de trabajar, de ver el fútbol, de interpretarlo, pero eso es lo bueno del fútbol: hay muchas formas de verlo. Si sigues ganando, eres un buen entrenador".

Inglaterra y España. "Nunca sabes cuál será la diferencia. Necesité las primeras semanas para adaptarme; Me di cuenta de que no tienes ni un segundo para pensar. La forma en la que los árbitros pitan también es un poco diferente. Siempre trato de aprender, de jugar, ver. Los primeros partidos jugaba con mi cuerpo, cayendo si un rival chocaba conmigo, pero el árbitro no pita nada y entonces no lo vuelves a hacer. Eso es importante. Aprendí. En cuanto a calidad, son las dos mejores ligas del mundo".

El fútbol inglés es más físico que el español. "No es tanto el físico como el ritmo. El juego es más físico; va más de área a área, nunca paras . Es un nuevo tipo de fútbol y tengo que adaptarme".

Su decisión de irse del Atlético. "No. No fue fácil porque estaba muy muy feliz en el Atlético. Estaba en mi casa con mi familia, en el equipo de mi corazón. Estaba jugando bien. No fue fácil, pero pensé que era el momento adecuado para aceptar este desafío y estoy muy feliz de haber tomado esa decisión".

El City va descolgado del liderato. "Gané mi primer título muy pronto con la Community Shield, por lo que el inicio fue bueno. Creo que la gente debe ser consciente de que están pasando muchas cosas: hemos tenido muchos jugadores ausentes, jugamos cada tres días en tres competiciones y estamos jugando con los mismos jugadores más o menos. Estamos haciendo las cosas mal y tenemos que arreglarlo. Hay que estar tranquilos: la temporada no ha hecho más que empezar. Además, en el fútbol hay muchas cosas que no puedes controlar. Esperamos poder recuperar jugadores importantesque están lesionados y cuando vuelvan el equipo se beneficiará.

Lo que no se puede controlar en el fútbol. "No ocurre en el restode ligas europeas, pero el Liverpool tiene pleno de victorias, Nadie en ningún otro país lo ha hecho. Si hubieran perdido el último partido u otros la diferencia no sería tan grande, pero ahora tienen esa ventaja. Son fuertes, han ganado a todos. El año pasado vimos que se hicieron 97 y 98 puntos, así que esperamos que vuelva a pasar. Tenemos que dar un paso adelante. Cada equipo atraviesa malos momentos, por lo que tenemos que hacer todo lo posible por aprovecharlo si eso le pasa al Liverpool".

El Liverpool es más rival ahora que el Manchester United. "No sé, nunca antes había estado en Manchester. No sé cómo siente la gente de aquí las rivalidades, pero el equipo a batir ahora es el Liverpool, y eso se ha visto en las últimas dos temporadas. Son un gran equipo, han mejorado muchas cosas y son el mejor equipo en Inglaterra y en Europa. Son los campeones de Europa, por lo que todos quieren ganarles, no solo nosotros".