NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Peñaranda, a AS: "Dudamel ha sido como un padre para mí"

El delantero venezolano atendió a Diario AS: "Me gustaría volver al Granada, me alegro de que hayan ascendido a Primera y que hayan arrancado tan bien".

Actualizado a
Peñaranda, a AS: "Dudamel ha sido como un padre para mí"

El venezolano Adalberto Peñaranda (22 años) juega cedido este curso en el KAS Eupen de la Primera Belga. Su primer año en la Premier con el Watford estuvo marcado por las lesiones y la falta de confianza de Javi Gracia. El delantero trata de recuperar su mejor forma en Eupen, donde atiende al diario AS. Recuerda con cariño su etapa en Granada y su próximo objetivo es clasificar a Venezuela para el Mundial de Qatar en 2022.

-Muchos aficionados le conocen por sus temporadas en el Granada y en el Málaga ¿Qué recuerda de esa experiencia?

-Fue una etapa muy bonita, tanto en lo personal como en lo deportivo. Me fui muy bien con el Granada, porque sobre todo se consiguió el objetivo de la permanente.

-Antes de llegar al Granada, ¿Cómo fue el salto a Europa?

Jugué en Venezuela como profesional desde los 16 años y al cumplir los 18 me vine a Europa. Tenía varias ofertas: del Oporto, del Málaga... pero me decidí por el Granada.

-¿Su mejor temporada hasta el día de hoy ha sido en el Granada?

Yo creo que sí. La verdad que fue bonito porque andaba bien futbolísticamente, personalmente y deportivamente. Quiero retomar ese nivel.

-Después de pasar por el Udinese fichó por el Málaga ¿Tuvo contacto con Al-Thani? ¿Cómo ve desde fuera la situación que vive el club?

-Yo nunca tuve trato con Al-Thani, nunca le saludé. Se cómo es la situación actual del Málaga porque tengo dos compañeros venezolanos (Juanpi Añor y Mikel Villanueva). Están pasando por momentos complicados, pero ojalá que salgan de esta.

-El Granada todo lo contrario.

-El Granada está muy bien. Me alegro de que hayan ascendido a Primera y que hayan arrancado tan bien.

-Le gustaría volver a Granada ¿Para volver a jugar allí, por ejemplo?

-Sí, me gustaría volver.

-Ha jugado en LaLiga y en la Premier ¿Cuál prefiere?

Las dos son bonitas. Son dos competiciones diferentes: en LaLiga se juega más a la pelota y la Premier es un poco más física. El año que estuve en Watford aprendí mucho, he crecido en lo personal y en lo deportivo, a pesar de no haber jugado mucho por las lesiones o el permiso de trabajo.

-Está pretemporada marcó en la Carabao Cup un gran gol con el Watford y justo después se fue cedido ¿Por qué?

-Fue una decisión personal porque no quería pasarme otro año sin jugar con el mismo entrenador (Javi Gracia). En el último día de mercado decidí salir. Marqué ese gol y en el fin de semana no me convocó para la Premier. Pensé: si no me convoca con el gol que hago, con el partido que hice, prefiero irme cedido y tener minutos en otro lugar. Renové por cinco años hasta 2024 y no he hablado con nadie después de la destitución de Javi Gracia, no tengo contacto con el club.

-El KAS Eupen tiene una colonia española (el entrenador es Beñat San José y tres jugadores como Amat, Lapeña y Bautista, ¿Fueron clave para su llegada aquí?

-No solamente los españoles o los argentinos, el equipo me ha sabido acoger. No hablé con el entrenador para venir aquí, hablé con el presidente y le dije que quería salir cedido sí o sí. Había varias ofertas de Primera española y Sudamérica pero decidí venir aquí porque era la mejor opción. Necesito minutos y lo que quiero es crecer aquí.

-¿Cómo definiría a la liga belga? ¿Qué espera de este curso?

-Han llegado nuevos fichajes y estamos en periodo de adaptación, pero creo que vamos a hacer una buena temporada. El objetivo es la permanencia, luego ya se verá. En la Liga Jupiler desciente uno, pero son sólo 16 equipos. Es una competición parecida a la Premier, física y bastante difícil. Vivir en Eupen me va ayudar demasiado porque me va a hacer centrarme sólo en el fútbol. Esto es entrenar e ir a casa a descansar. La dinámica siempre es la misma. Es diferente a las que he vivido antes, pero me va ayudar mucho.

-En el último encuentro contra el Mechelen jugó como pivote ¿A qué se debe el cambio de posición?

Una cosa del entrenador, y yo hago lo que el entrenador me pida. Yo en estos momentos lo que quiero es jugar y agarrar el ritmo futbolístico, como si me pone de central o de portero. En lo personal estoy acostumbrado a cambiar de posición, de delantero, de extremo en ambas bandas, detrás del delantero... Donde más cómodo me siento es detrás del punta o en uno de los extremos.

-En esta última convocatoria no ha sido seleccionado para la selección venezolana ¿Qué opina del entrenador Dudamel y del conflicto con los jugadores?

-Qué yo sepa no hay ningún problema entre el seleccionador y los jugadores. En lo personal, nunca ha habido problemas mientras yo he estado. Dudamel ha sido como un padre para mí desde que le conocí con 15 años. Le he conocido en todas las etapas de las categorías inferiores y es como mi segundo papá. Él sabe lo que puedo dar, me conoce, y está en permanente contacto conmigo para ver cómo me estoy sintiendo. Ahora lo que quiero es seguir jugando para retomar el nivel que tenía antes y así poder ir a la selección. Respecto a las declaraciones de Josef Martínez (verificar), es una decisión que tomó personalmente y ya está. No voy a comentarla.

-¿Ve con futuro a la selección venezolana?

Queremos darle al pueblo venezolano la alegría de clasificarnos para el próximo mundial de Qatar en 2022. Es una camada muy buena porque somos una selección muy joven que ha conseguido el profe Dudamel. Él ha ido trayéndonos de categorías inferiores y tienen una base porque llevamos juntos desde pequeños. Eso es muy importante para la selección.

-Ha estado algunas temporadas en España ¿Qué grande le tira más?

-A mi familia siempre le gustó el Barcelona y yo iba con el equipo de mi familia. Siempre me ha gustado y siempre he visto desde pequeño por su estilo de juego.

-¿Encajaría en el Barsa en el futuro?

-Encajaría en cualquier lado. En estos momentos lo que quiero es sumar minutos y retomar mi nivel. Vendrán tiempos mejores.

-Habla de tiempos mejores ¿Las lesiones han lastrado por ahora su carrera?

-Desafortunadamente mi carrera no ha sido fácil por las lesiones. Pero ya estoy más fuerte mentalmente. No es fácil convivir con esa situación. Gracias a Dios, ahora estoy más fuerte. Ojalá que Dios me libre de cualquier lesión que pueda pasar. Obviamente, cuando uno se lesiona le influye negativamente. Cuando llegas por la mañana y ves a todo el equipo entrenando y tú con los fisios te pones mal. He tenido más lesiones musculares que óseas. Antes no tenía lesiones y no entiendo por qué ahora. Gracias a Dios aquí en Bélgica no me he lesionado.

-En LaLiga hay jugadores como Vinicius, Joao Félix, Ansu Fati o Rodrygo, que han explotado con menos de 20 años ¿Tú que has pasado por esa situación, qué les aconsejarías?

-Soy muy joven para estar dando consejos. No es fácil debutar, cuando lo hice con el Granada jugué buenos partidos. La ventaja que tenía es que estaba con mis padres, que me aconsejaban y les escuchaba porque me quieren. Creo que deben dejar que los chicos desarrollen su carrera porque son jóvenes. Que les comparen con Messi o Cristiano no ayuda para nada. Nunca me he creído Messi ni Cristiano porque creo que no va a haber nadie como ellos, han estado 15 años al mismo ritmo. Personalmente, me gusta más Messi.