Competición
  • Euroliga
  • Copa Argentina
Euroliga
CSKA CSK

-

Khimki Moscú KHI

-

Maccabi TEL

-

Estrella Roja RED

-

B. Munich MUN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Panathinaikos PAN

-

Milan MIL

-

Copa Argentina
FINALIZADO
Colón de Santa Fe Colón de Santa Fe COL

2 2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

2 2

BARCELONA

La carrera electoral ya está lanzada en Can Barça

Víctor Font se presentó ante los compromisarios; Cardoner se posiciona y Maria Teixidor no niega que podría presentarse. Sin noticias de Laporta, otras candidaturas se mueven por detrás.

La carrera electoral ya está lanzada en Can Barça
RODOLFO MOLINA DIARIO AS

Aunque las votaciones, salvo adelanto, están previstas para 2021, la carrera electoral ya está lanzada en Can Barça. Fue fácil observarlo en la Asamblea de compromisarios del pasado sábado, cuando Víctor Font subió al atril a defender la implantación del voto electrónico, apenas un señuelo para reclamar un club más moderno y con caras nuevas después de nueve años de continuismo desde la entrada de Sandro Rosell en la presidencia.

Font, líder de la plataforma Sí al Futur y precandidato oficial ya a las elecciones, tuvo una buena puesta en escena con una victoria moral. Aunque a su propuesta le faltaron 58 votos para salir adelante, obtuvo una victoria moral. Ganó la votación con un 60% de aprobación y generó nerviosismo en la directiva de Bartomeu, que después de hacer una defensa encendida del 'no' al voto electrónico a través de la secretaria de la Junta, Maria Teixidor, dio el sí a la propuesta en lo que Font calificó un ejercicio de cinismo. Como el año anterior, cuando retiró la propuesta del nuevo escudo por temor a ser derrotado, Bartomeu escogió esta vez este "juego de magia", como calificó una de las compromisarias, para evitar una posible derrota explícita. Font, pues, empieza a tener cara y ojos para los socios. El precandidato se anticipó al tiempo cuando hace ya un par de años habló de prepararse para un Barça post-Messi. Era un postulado que nada de agradable escuchar para el socio, que no quiere que Messi se acabe nunca. Pero la idea ya ha sido tomada por Bartomeu. Font va a tener al lado el respaldo de una figura del peso de Xavi. Ganar las elecciones del Barça tiene mucho con ganar las peñas, pero también con construirse una imagen. Font lo está haciendo grano a grano.

Luego está el continuismo, que amenaza con convertirse en un reino de taifas. Jordi Cardoner, señalado hace años de manera extraoficial como sucesor de Bartomeu, se postuló la semana pasada en Catalunya Ràdio, aunque tampoco fue demasiado explícito: "No puedo descartarlo porque todavía no lo he decidido. Hace meses ya me hacían esta pregunta. Hoy me lo estoy planteando, estoy valorándolo. Ser presidente del Barça es tiempo y dedicación, no es tan sencillo". Bartomeu, que por estatutos no puede renovar mandato, no ha designado aún delfín. Una propuesta audaz sería Maria Teixidor. Responsable del fútbol femenino y secretaria de la Junta, Teixidor ha ganado espacio en la escena del Barça. Este lunes en RAC1 esquivó las preguntas sobre una supuesta candidatura para ser la primera mujer presidenta del Barça. El hecho de que no lo negase es la mejor señal de que se lo está planteando. Durante un tiempo, el nombre de Xavier Vilajoana, directivo responsable de la cantera y uno de los responsables de la destitución de Valdés en los últimos días, también sonó como futurible a la candidatura a la presidencia. Joven, ambicioso, le gusta destacar su perfil cruyffista para significarse en una Junta que durante años ha estado señalada como lo contrario. Parece haber perdido fuerza. Durante meses, en las comidillas de entorno del Barça ha corrido el rumor de que Bartomeu le había pedido a Rosell que regresase pero que éste ha rechazado la propuesta.

Laporta es un satélite que da vueltas por Barcelona. Victor Font ha intentado convencerlo de que le acompañe en su aventura. De momento, sin éxito. Después de su derrota en 2015, el presidente que devolvió la alegría al barcelonismo, el cruyffista que trajo a Ronaldinho, se encontró a Guardiola y montó el mejor Barça de siempre, ha perdido algo de fuerza más allá de alguna andanada contra los actuales responsables. Pero es impredecible. La carrera presidencial también podría incluir alguna candidatura potente más que, de momento, se mantiene en la sombra pero va tejiendo sus hilos por si encuentran la oportunidad de salir a escena. La candidatura sólo saldrá a la luz si hay opciones reales de ganar. La Asamblea de compromisarios de 2019 ha sido el pistoletazo. Las elecciones también se juegan ya en Can Barça.