Competición
  • Europa League
  • Euroliga
  • Copa Libertadores
Euroliga
Zenit San Petersburgo ZEN

-

Panathinaikos PAN

-

B. Munich MUN

-

Khimki Moscú KHI

-

BARCELONA

Rakitic entra en barrena: 631 minutos menos que el año pasado

Sólo han bastado diez partidos para confirmar que la amenaza de Valverde sobre el nuevo rol del croata no era un farol. Ha pasado de ser pieza básica a testimonial.

“Rakitic ha sido un jugador muy importante estos años, pero no sé si lo será ahora…los años van pasando para todos”. Esta frase pronunciada por el entrenador Ernesto Valverde durante la pretemporada ha acabado siendo lapidaria en todos los sentidos. No se trataba de un mero farol del técnico para forzar al centrocampista croata a aceptar su salida del club sino que al final ha acabado cumpliéndose a rajatabla.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
1Real Madrid 18 5 3 0
2Barcelona 16 5 1 2
3Atlético 15 4 3 1
Clasificación completa
Próximos partidos
Eibar - Barcelona S-19/10 13:00
Barcelona - Real Madrid S-26/10 13:00
Barcelona - Real Valladolid M-29/10 21:15
Calendario

*Datos actualizados a fecha 8 de octubre de 2019

Y es que el papel en este inicio de curso de Rakitic, que cumplió 31 años en marzo, está siendo tan testimonial como residual. Y más aún si lo comparamos a estas alturas con la pasada temporada. En este inicio de curso ha jugado 157 minutos en Liga y 30 en Champions, ha sido sólo una vez titular -en Los Cármenes ante el Granada (2-0) en la quinta jornada-, en ocho ha empezado en el banquillo, saliendo a jugar sólo en cinco, y ni tan siquiera fue convocado en la sexta jornada frente al Villarreal, pagando claramente los platos rotos de la derrota ante el equipo nazarí. La temporada pasada había jugado a estas alturas del campeonato un total de 818 minutos, repartidos en 643 en LaLiga y 175 en la Champions, completando un total de nueve partidos como titular y una sola suplencia

A Rakitic, de un año a otro, le han escamoteado 631 minutos. De hecho, sus estadísticas son tan irrefutables como preocupantes: el año pasado sumaba tras diez partidos el 90,8% de los minutos mientras este curso apenas alcanza el 21%.

Es evidente que Ivan está siendo uno de los jugadores más afectados por la llegada del holandés Frenkie de Jong, por mucho que el croata asegurara públicamente que el holandés no jugaba en su posición, y la consolidación en su juego del brasileño Arthur Melo. Ahora mismo son los dos titulares fijos para Valverde en la medular, con Sergio Busquets como tercera pata del tridente, aunque está dosificándolo de manera prudente, mientras que las apariciones de Arturo Vidal empiezan a ser tan sonoras como efectivas. En la cola del pelotón se encuentran en estos momentos Rakitic y Carles Aleñá, que cuentan sus apariciones a cuentagotas, mientras Sergi Roberto parece cada día más resignado a volver al lateral.

De momento Ivan cuenta con el apoyo incondicional de las gradas, que le dedica sonoras ovaciones cada vez que salta al terreno de juego, pero es evidente que esta situación es insostenible para un jugador del nivel de Rakitic. Tal como se están desarrollando los acontecimientos, el club le está abriendo las puertas de par en par para que acepte un traspaso en este mercado de invierno. Y parece que el internacional empieza a estar por la labor, consciente que está viviendo sus últimos coletazos como jugador del FC Barcelona.