NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Monchi: "Si tuviera que volver a fichar a De Jong ahora, lo haría"

El director deportivo del Sevilla defiende al holandés tras sus fallos en Barcelona, y también a Lopetegui: "Es algo más de lo que yo creía".

Actualizado a
De Jong y Monchi.
TONI RODRIGUEZDIARIO AS

Ramón Rodríguez, director deportivo del Sevilla, no quiso eludir sus compromisos públicos a pesar del 4-0 del Barcelona y compareció en la tertulia de Radio Sevilla para valorar toda la actualidad de su equipo empezando por la goleada recibida en el Camp Nou y los fallos ante la puerta rival del delantero holandés Luuk de Jong: "El análisis tiene que ser más profundo de lo que pone en las redes sociales. Nadie tiene el cien por cien de razón en esto pero yo soy el responsable máximo de la parcela deportiva del club. El partido no lo pierde De Jong, sino el Sevilla como equipo. Los fallos individuales de Luuk llaman la atención pero cuando uno pierde 4-0 hay más errores".

"El Sevilla hizo un magnífico partido, muy cercano a lo que hemos hecho en otros desplazamientos, quitarle el balón al rival lo más arriba posible. Cuando te marcan cuatro goles cuesta dormir, pero hay que agarrarse a lo positivo. En este segundo parón hay más signos positivos que negativos, que también los hay, en el devenir del equipo", añadió.

"¿Decirle a Lopetegui que ponga a Lopetegui? No lo he hecho nunca ni puede ser mi trabajo. Soy un director deportivo muy cercano a los jugadores y el entrenador. Es mi forma de entenderlo. Yo tengo que ser un soporte, un apoyo. Decirle "que juegue éste" va contra lo que yo pienso. Otra cosa es que te pregunten. Cuando Lopetegui tenga dudas estaré ahí para darle el mayor apoyo e intentar solucionarlo, lo he hecho con todos los técnicos. Que jueguen Rony Lopes, Bryan o Dabbur me da igual, lo importante es el resultado colectivo. Ojalá Dabbur jugase todos los domingos y metiese 15 goles siempre", continuó Monchi.

Quitar a De Jong. "Es una decisión muy de entrenador. Luuk es un tío frío, es capaz de asumir este momento. No es un tema que me quite el sueño particularmente. Tengo mucha confianza en De Jong, más pronto que tarde el gol va a llegar. A lo mejor en una tertulia como ésta hace 15 años diríamos que Kanouté es un jugador sin gol, y es el mejor delantero de la historia del Sevilla. Luis Suárez han estado sin meter gol en Champions fuera del Camp Nou casi dos años. Eso no es una excusa y si De Jong no mete goles será un fracaso del director deportivo, que es el que lo ha traído. Si volviera a tener que fichar a De Jong, lo ficharía, después de conocerlo. Soy positivo en que los delanteros van a hacer goles. Y hago un análisis al contrario: el equipo hace goles sin participación de los delanteros, así que cuando los hagan se subirá más el nivel".

Escasa participación de Dabbur. "No pasa absolutamente nada extradeportivo con Dabbur, es un magnífico profesional y además se deja querer. El entrenador en su concepción de juego a día de hoy, con un 4-3-3, cree que hay otros compañeros que están mejor. Que él no percibe que Munas esté por encima de los compañeros es evidente. Los puntas viven mucho de la confianza y estoy convencido de que Dabbur va a aparecer en algún momento del campeonato. Puedo poner ejemplo de muchos jugadores que han necesitado adaptación y luego dieron su rendimiento, otros que no. Podemos pensar que Lopetegui está acertado o no, pero ¿de verdad se cree que un técnico que vive 24 horas pensando en el fútbol, no pondría a Dabbur si viera que está por encima de De Jong? Él hace lo que cree mejor para el equipo. Estoy siempre a su lado y lo sé".

Fichajes que funcionan. "No me sorprende ninguno. A veces sí lo hace la capacidad de adaptación, que es la piedra filosofal de cualquier planificación. En algunos casos ha sido más rápida, pero si no elevo nada a definitivo para lo negativo tampoco lo hago para lo positivo. Diego Carlos, Reguilón, Ocampos, Jordán, Fernando... tienen que seguir con ese nivel. Las notas finales son las importantes".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Fichajes hasta ahora fallidos. "Si tengo que estar con alguien molesto de que no jueguen debe ser conmigo mismo. Parto de la base que el entrenador pone lo que piensa mejor para el equipo. Si al final no funcionan el único culpable soy yo. En lo que más he madurado estos años es en no buscar excusas, sino en dar a las cosas normalidad. Ni para lo bueno ni para lo malo elevemos nada a definitivo. Cuando me senté con Lopetegui ayer en el bus entramos en un diálogo constructivo, así se construyen los grandes equipos".

"Hacer 13 fichajes es algo muy agresivo. Igual me planteé algo más agresivo de lo que posiblemente se podía hacer. A Sarabia y a Ben Yedder había que venderles como obligación, por los plazos contables, aunque tengamos una buena salud económica. Se afrontó con entereza y no lo uso como excusa, porque he invertido bastante. Yo tenía en mi cabeza algo distinto, con matices que no se han hecho. Hay casi 20 millones de euros de jugadores que pertenecen al Sevilla que no juegan aquí. Esa responsabilidad la asumo, no he vendido lo que yo pensaba. Pero lo que he hecho me gusta. Si tuviera que confiar de nuevo en Lopetegui lo haría, porque me ha demostrado ser algo más todavía de lo que yo creía".

Dudas. "Que haya dudas sobre el técnico y la planificación es normal. Lo respeto. Hoy, el director deportivo del Sevilla lo único que puede hacer es defender a los suyos públicamente e internamente darles apoyo y ánimo. He ido muchas veces al Camp Nou como jugador y director deportivo y la sensación que tenía antes del minutos 25 de dominio del Sevilla la he tenido muy pocas veces. Creo que el equipo tiene una identidad. Me preocuparía que el técnico estuviera dando bandazos. Me dijo que iríamos a ser nosotros mismos al Camp Nou y lo hizo. El matiz individual cambia el devenir del partido. Hay que convivir con que la gente dude, no podemos intentar cambiar el Mundo".

Lopetegui no convence a parte del sevillismo. "El único camino para cambiar la concepción de algunos sevillistas sobre Lopetegui es con resultados. Si al final los consigue, no creo que haya otro matiz subjetivo que incline la balanza. La empatía se consigue levantando plata y logrando objetivos. Al sevillista no se le puede vender mediocridad. Si la gente se quejaba jugando la final de Copa, los cuartos de Champions y con el séptimo puesto... tenemos que aspirar a lo máximo porque esa seña de identidad nos ha hecho crecer. Lograr plata y ser cuarto es más factible si lo pones como objetivo que si no lo haces. Estamos sextos, en UEFA hemos ganado los dos partidos y existe una sensación de negatividad grande. El que no asuma eso, que se baje. Creo que el técnico lo ha asumido y tengo confianza de que sea capaz de responder a esa exigencia".

Dudas sobre Vaclik. "La portería es de los puestos más específicos y de los que más entran en debate. Vaclik me parecía y me parece un magnífico portero. Pero como con los delanteros, hay rachas. Porque igual todo lo que nos llega es gol. Pero la confianza en él y en Bono es grande. Lo único que puedo pensar es que cambie esa racha un poco. Diego López tuvo seis meses en el Sevilla que cada vez que le tiraban era gol, y luego se fue al Real Madrid. A veces necesitas un partido que digas 'lo he ganado'. Vaclik es encantador, reflexivo, no elude la autocrítica y yo le he dicho que esto va a cambiar".

Objetivos. "Lo mejor que hay cuando te marcas un objetivo es ser capaz de adaptarte después. Por ejemplo el Celta del año pasado. Cuando ves celebrar la salvación a Aspas y la afición es que has logrado algo bueno. O, al revés, cuando el Athletic no llega a Europa. Nosotros tenemos que aspirar a lo máximo, la ambición es uno de los motores del crecimiento del Sevilla. Hemos ganado 9 títulos y hemos jugado 18 finales siendo ambiciosos, aunque eso haya jugado a veces en contra. No voy a cambiar ese mensaje".

Derbi ante el Betis. "Hay elecciones generales ese día, que también es muy importante. Es una fecha que está ahí y miro de reojo, sin más. Ni lo eludo ni me obsesiona. Es imposible saber cómo vamos a llegar a los dos equipos a ese partido. No soy capaz de dibujar el escenario. ¿Si Lopetegui va a estar en el derbi? Y yo, espero".