NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol marcha peor que en tres de sus cuatro descensos

El dato aterra, ya que sumaba más cuando las victorias daban dos puntos. En las Ligas de tres, solo Clemente en 2003 empeora los cinco de Gallego.

Actualizado a
El Espanyol marcha peor que en tres de sus cuatro descensos
MIQUEL A. BORRASDIARIO AS

El arranque del Espanyol en LaLiga no solo resulta catastrófico en las sensaciones, sino también en los guarismos. Tras registrar los pericos el peor inicio de su historia como local, las cuatro derrotas que acumulan en Cornellà-El Prat, la urgencia no puede ocultarse en la tabla clasificatoria general. Se erige el actual Espanyol en el segundo peor de todas las Ligas desde que las victorias suman tres puntos.

David Gallego solo se ha visto ‘superado’ por el equipo que Javier Clemente comandó en la temporada 2003-04, que después de ocho jornadas llevaba únicamente dos puntos, fruto de dos empates, seis derrotas y ningún triunfo. Uno llevan ahora los pericos (el de la remontada exprés en Eibar), más dos empates (contra Alavés y Celta) y hasta cinco derrotas (Sevilla, Granada, Real Sociedad, Valladolid y Mallorca). Hace 16 años, Clemente aguantó dos jornadas más, hasta la décima, cuando fue sustituido por Luis Fernández, quien salvó al equipo en la última jornada, en un agónico 2-0 en Montjuïc ante el Murcia.

Desde entonces, solo Mauricio Pochettino ha podido hacer sombra a los registros actuales, ya que en la temporada 2012-13 también sumaba cinco puntos, lo que desembocaría cinco jornadas más tarde en su destitución en favor de un Javier Aguirre que alcanzó la permanencia a seis jornadas del final. El crédito del sheriff de Murphy, igual que antes el de Barakaldo, fue mayor por los logros que habían obtenido en el pasado: uno, la milagrosa salvación de 2009; el otro, la final de la Copa UEFA de 1988.

Lo curioso es que el arranque del Espanyol es incluso peor que en tres de sus cuatro descensos, y eso que los padeció cuando las victorias sumaban dos puntos. Siete tenía en el curso 1992-93 a estas alturas, por los seis que acumulaba en el 1988-89. También seis sumaba la temporada 1961-62. Solo en el descenso del ejercicio 1968-69, con cuatro puntos, firmaba peores números.