NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2020

Lo que se conoce de la Euro 2020

España está ubicada en el Grupo E junto a la República de Irlanda. El 30 de noviembre será el sorteo de la fase final. Podría ser necesario otro sorteo el 1 de abril de 2020.

Actualizado a
Lo que se conoce de la Euro 2020

La Eurocopa de 2020 está a la vuelta de la esquina y ya son varias las cosas que se conocen. Se disputará en doce ciudades sede entre el 12 de junio y el 12 de julio. El Olímpico de Roma acogerá el partido inaugural. Las semifinales (7 y 8 de julio) y la final serán en el estadio de Wembley. El sorteo de la fase final se celebrará el 30 de noviembre de 2019 en Bucarest.

Pero puede ser que no sea el único sorteo que se celebre antes de la Eurocopa. Si fuera necesario el 1 de abril de 2020, tras la disputa de las eliminatorias de semifinales y final de los playoffs clasificatorios (entre el 26 y 31 de marzo de 2020), se realizaría un sorteo adicional de la fase final. Y es que el día del sorteo solamente sabremos la identidad de 20 de los 24 equipos clasificados para la Eurocopa 2020. Los cuatro restantes saldrán de los playoff que se disputan en marzo de 2020 y que se sortearán el 22 de noviembre. En el sorteo del 30 de noviembre se identificarán como Ganador Playoff 1; Ganador Playoff 2; Ganador Playoff 3...

Irlanda será rival de España

La idiosincrasia de las doce ciudades sedes obliga a que se conozcan de antemano parte de la composición de los grupos. En caso de clasificarse, España iría seguro al Grupo E y su rival será la República de Irlanda en caso de firmar su clasificación (en estos momentos es líder del Grupo D y tiene plaza para la Euro). 

Las ciudades anfitrionas que se clasifiquen se colocarán automáticamente en los siguientes grupos:

Grupo A: Italia y Azerbaiyán
Grupo B: Rusia y Dinamarca
Grupo C: Holanda y Rumanía
Grupo D: Inglaterra y Escocia 
Grupo E: España y República de Irlanda 
Grupo F: Alemania y Hungría

Esta peculiaridad obligaría a que si una o varias selecciones con grupo asignado por ser país sede se clasificaran a la fase final de la Eurocopa en los playoff de marzo de 2020 se tuviera que realizar un sorteo adicional para readaptar los grupos configurados en noviembre.

Una sorprendente selección clasificada

Georgia, Macedonia del Norte, Kosovo o Bielorrusia lucharán por estar en el campeonato sí o sí aunque se queden sin plaza directa. Uno de estos cuatro países estará por primera vez en una Eurocopa

Ampliar

Al acabar la Nations League como primeras de cada uno de los grupo de la League D tienen asegurado la disputa por una de las cuatro plazas de repesca. Ninguna de las cuatro selecciones están ahora entre las dos plazas directas de sus grupos, por tanto, se jugarían la clasificación. En cada una de las 'rutas', las selecciones se nominarán de 1ª a 4ª según el ránking general de la UEFA Nations League. Las semifinales, a un partido, de cada ruta de play-off se jugarán de la siguiente forma:

-La selección clasificada como 1ª jugará en casa contra la selección clasificada como 4ª. 

-La selección clasificada como 2ª jugará en casa contra la selección clasificada como 3ª.

-Para cada playoff de la fase final, se realiza un sorteo por adelantado para determinar la ganadora de qué semifinal jugará como local.

-Las cuatro ganadoras de cada final estarán en la Eurocopa 2020.

Es seguro que los cruces de la ruta de la Liga D serán Georgia-Bielorrusia y Macedonia del Norte-Kosovo. Las demás eliminatorias (ruta A, B y C) dependerán de los equipos clasificados tras los partidos de octubre y noviembre. 

Puesto playoff seguro

Hay 16 selecciones las que tiene asegurada otra oportunidad para ir a la Eurocopa, tras ser primeras en la Liga de Naciones, si no consiguen plaza directa en las clasificatorias. Portugal, Países Bajos, Inglaterra, Suiza fueron primeros de sus grupos de la Liga A. Bosnia, Ucrania, Dinamarca, Suecia de la Liga B. Escocia, Noruega, Serbia, Finlandia, de la C. Mientras, Georgia, Macedonia del Norte, Kosovo y Bielorrusia, lo fueron de la Liga D. Ningún país líder de su grupo puede jugar la eliminatoria de playoff con otro país de una Liga superior.

Si cada 'ruta' de playoff no tiene suficientes participantes de una misma liga, las vacantes se cubrirán con los equipos de otras ligas que tengan mejor ránking general de la Liga de Naciones. Si hay más de cuatro equipos de una misma liga con derecho a jugar la repesca, se sorteará su distribución en las diferentes 'rutas'. Eso sí, siempre respetando el principio de que un campeón de grupo no puede enfrentarse a una selección de una liga superior.

 A un paso de la Eurocopa

Ampliar

Inglaterra, Bélgica e Italia pueden certificar su presencia en la Eurocopa en esta próxima jornada. Al igual que España si vence a Noruega en Oslo y si Rumanía no gana a las Islas Feroe. Los ingleses si vencen como visitante a la República Checa estarían dentro. La selección de Roberto Martínez conseguirá el pase con la victoria ante San Marino. Lo propio hará Italia si bate a Grecia pero para ello Armenia no debe vencer a Liechtenstein.

Doce estadios sede

Alemania: Allianz Arena (Múnich).
Azerbaiyán: Olímpico de Bakú.
Dinamarca: Parken Stadium (Copenhague). El estadio con menor capacidad.
Escocia: Hampden Park (Glasgow).
España: San Mamés (Bilbao).
Holanda: Johan Cruyff Arena (Ámsterdam).
Hungría: Ferenc Puskas Stadium (Budapest).
Inglaterra: Wembley (Londres).
Italia: Olímpico de Roma.
República de Irlanda: Dublín Arena.
Rumanía: National Arena (Bucarest).
Rusia: Estadio de San Petersburgo.

En San Mamés se disputarán tres partidos de la fase de grupos (15 de junio, 20 y 24) y un encuentro de octavos de final (28 de junio).

La Vuelta ya pasó por San Mamés.
Ampliar
La Vuelta ya pasó por San Mamés.JESUS RUBIODIARIO AS

¿Dónde se podrá ver en España?

Mediaset España anunció el verano de 2018 que había llegado a un acuerdo para la emisión en abierto de los 51 partidos que compondrán la Eurocopa 2020. Los partidos de La Roja, en caso de clasificarse, se emitirán gratis en Telecinco y el resto del torneo por Cuatro. El grupo audiovisual ya ofreció los Campeonatos del Mundo de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018; las Eurocopas 2012 y 2016; y las Copas Confederaciones 2009, 2013 y 2017.