Leganés LEG
1
Braithwaite 75'
Levante LEV
2
Roger 46' (p), Campaña 48'
Final

LEGANÉS-LEVANTE

Aitor salva al Levante y agrava la situación de Pellegrino

Doble intervención decisiva del meta en el descuento. Antes había parado el penalti que hubiera significado el empate. El Leganés mereció mejor suerte.

Butarque una vez fue estadio. Ahora es un torbellino de pesimismo. Agujero negro de desazón que transforma cualquier atisbo de luz en penuria reprimida. Ley de la gravedad que sigue arrastrando al Leganés al pozo. Los pepineros siguen colistas con solo dos puntos después de perder contra el Levante un duelo en el que pudieron golear a los granotas. Pero en el fútbol es juego de momentos. Los visitantes aprovecharon los suyos para estrenarse lejos de casa. El Lega, no, incluido un penalti que Aitor paró con 1-2 en el 78’ cuando se intuía épica tras lío. El 0-1 sí llegó de pena máxima discutible. Campaña marcó el otro gol del partido. Pellegrino sigue sin peligrar, pero la paciencia se agota.

En el inicio, el Lega pegó un puñetazo en el espejó y de su interior sacó su vivo retrato. El de toda la vida. Un equipo intenso, bregador y siempre vertical que se dejó notar desde el primer suspiro. Literal. Sacó de centro, Awaziem mandó un balón en largo que peinó Carrillo y en el rechace Roque forzó la amarilla para Vukvecic. Falta peligrosa en la frontal. No habían pasado ni doce segundos. Tronaban tambores de guerra sobre la pradera de Butarque. Fue así durante todo un primer tiempo de avalancha local con epicentro en su dibujo acordeón. A veces defensa de cinco. Otras de cuatro. Por momentos, un 3-4-3. Ruibal fue la novedad. Y funcionó.

Al toque y al galope, los de Pellegrino encerraron a un Levante reducido a una camiseta. La del 11. Morales como alfa y omega. Lo único granota hasta el polémico penalti (otro más que indigna a Butarque) de Siovas a Roger (44’). Carrillo tuvo dos claras. Óscar, la tercera con sabor a gol. Pero llegó la jugada del lío. Roger encaró y, supuestamente, Siovas lo trastabilló. No parecía nada. Y de ser, parecía fuera. Munuera Montero lo puso dentro y el VAR no le desdijo. Roger marcó e incendió al Lega. Ardía Butarque. Campaña lo apagó con un tsunami de clase escondido en su derecha.

Apenas reanudado el choque, coló una falta inverosímil lanzando pegado a la banda. El 0-2 (48’) fue demasiado para un Lega intenso en el orgullo y desesperado en el intento que tuvo hasta media docena de claras ocasiones, incluido el penalti que Braithwaite tiró mal y centrado. Aitor la sacó. Antes el danés (76’) hizo el gol de la esperanza, ésa que casi se dispara en el 94’ cuando Recio y Soriano (portero) rozaron el empate en el último córner. Pero estaba Aitor. Y el mal del ojo. En el agujero negro de Butarque, todo atisbo de luz se desvanece.

Paco López: "Son más que tres puntos"

El partido ha sido difícil.

No se puede pretender venir a Butarque, contra un equipo intenso sin sufrir. Sabíamos que iban a jugar así. Te meten en ese juego. No preveíamos otra cosa.

Parecía un partido de una jornada avanzada.

Como estamos en un mundo de urgencias, sucede así. Es lo que hay. Estamos contentos por ganar, pero hay que analizar lo que hemos hecho bien y lo que no, que también las ha habido.

¿Cómo están Campaña y Aitor?

Son molestias musculares. Roger ha hecho un partidazo. No me gusta individualizar. El ejemplo de Roger es lo que queremos en este club.

¿Qué le ha parecido el Leganés? ¿Resultado justo?

Yo siempre pienso que todos los resultados son justos. Luego está el merecimiento. El Leganés ha hecho un gran partido con sus armas. No te deja relajarte. Con 0-2 parecía que podíamos estar con el partido controlado, pero nos ha complicado. ¿Aitor? Demuestra su fortaleza mental. Supera la adversidad del gol y venirse arriba. Eso es muy importante en el fútbol. Más jugando de portero.

¿Está satisfecho de cómo se ha gestionado la victoria?

Me han gustado muchas cosas. Tendría que analizar muchas cosas. En general, una vez más ha habido generosidad y esfuerzo. Hacía mucho calor. Es para felicitar a todos los que han participado. La reacción del equipo ha mantenido con mentalidad ganadora para hacer el 0-2.

¿Ha visto la jugada del 0-1?

No. No tengo ni idea.

¿Y la del penalti que para Aitor?

Misma respuesta. No lo he visto. He hablado con Vezo y dice que pone el cuerpo. Es su versión. Es lo de siempre. Las decisiones de los árbitros, con la ayuda del VAR, siguen con polémica. ¿Árbitro permisivo? Cada árbitro tiene un perfil.

¿Qué le ha pasado en su amarilla? ¿Vukcevic la ha visto pronto?

Es la primera que veo, pero ha sido por una reacción que he tenido. Ha sido desmesurada la reacción del árbitro. Quizá estaba nervioso, que es normal. Lo entiendo. No sé lo de Vukcevic si era o no. Era una posición compleja y por eso le hemos cambiado.

¿Puede haber un antes y un después tras este triunfo?

Queda tanto… es tan largo esto… esto son más de tres puntos por muchas circunstancias. Sumamos por primera vez fuera, lo necesitábamos, hemos superado esa barrera. Te da un respiro antes del parón.

Cambios

Braithwaite (59', Óscar Rodríguez), Gonzalo Melero (59', Nikola Vukcevic), Arnáiz (63', Aitor Ruibal), Rochina (63', Campaña), Kévin Rodrigues (81', Siovas), Óscar Duarte (83', Sergio León)

Goles

0-1, 46': Roger, 0-2, 48': Campaña, 1-2, 75': Braithwaite

Tarjetas

Arbitro: José Luis Munuera Montero
Arbitro VAR: Alfonso Javier Álvarez Izquierdo
Nikola Vukcevic (0',Amarilla) Miramón (33',Amarilla) Recio (35',Amarilla) Óscar Rodríguez (45',Amarilla) Sergio León (45',Amarilla) Roger (53',Amarilla) Jonathan Silva (55',Amarilla) Vezo (78',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 9 8 2 3 3
17 8 8 2 2 4
18 7 8 2 1 5
19 5 8 1 2 5
20 2 8 0 2 6
Clasificación PT PJ PG PE PP
8 12 8 3 3 2
9 11 8 3 2 3
10 11 8 3 2 3
11 11 8 2 5 1
12 10 8 2 4 2