Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
Morabanc Andorra AND

-

Monbus Obradoiro OBR

-

Retabet Bilbao BLB

-

Baxi Manresa MAN

-

Valencia Basket VAL

-

UCAM Murcia MUR

-

Premier League
Bundesliga
Liga Holandesa
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

PSV PSV PSV

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Heracles Heracles HCL

-

Ajax Ajax AA

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Espanyol ESP
2
Wu Lei 63', Campuzano 94'
Final

CSKA 0 - ESPANYOL 2

Wu Lei y Campuzano reflotan a Gallego y al Espanyol en Europa

Los pericos, que suman cuatro puntos después de dos jornadas en la Europa League, se convierten en el primer equipo español que derrota en casa al CSKA.

EI Club Central de Deportes del Ejército, a ello corresponden las siglas del CSKA, conserva aún entre parte del accionariado al Ministerio de Defensa ruso. Tal vez se pasen a comprar acciones del Espanyol, no por haberse convertido en el primer equipo de LaLiga que les derrota en casa, sino porque llegaba Gallego con el agua al cuello a Moscú y le salió de fábula el planteamiento defensivo que empleó. Con el gol de Wu Lei respira el técnico y, sobre todo, emergen los pericos en la Europa League, con cuatro puntos de seis.

Ni Goncharenko ni Gallego especularon de entrada. El CSKA, con un cambio respecto al equipo que el domingo se puso líder de la Premier rusa, Bistrovic por Oblyakov. El Espanyol, con lo más parecido a un equipo de gala bajo la idea actual del técnico, de jugar por las bandas y no por dentro. Como si no hubiera un mañana, tal vez porque en caso de debacle no lo habría. Tanto se tensó la cuerda que Calleri aguantó 22 minutos. El lado bueno lo ofreció el retorno de David López a la titularidad. Jerarquía.

Apabullaron de entrada los moscovitas, que pusieron a prueba a Diego López, estelar en un disparo de Vlasic. Le costó a los pericos no ya tomar el control, sino trenzar cuatro pases o que uno de los balones largos los pivotaran Vargas, Wu Lei o Campuzano, cuyo fuerte no es la altura. Otro bajito, Pedrosa, protagonizó la única llegada de peligro perica en el primer tiempo, que acabó con un jugador de su quinta, el prometedor Chalov, asustando con un cabezazo a centro de Mario Fernandes.

Más sereno, aunque con la misma tónica conservadora, se mostró el Espanyol en el segundo tiempo, hasta el punto de que Akinfeev tuvo que desbaratar el 0-1 de Campuzano, a la carrera, tras un gran pase al espacio de un reactivado Vargas, que esperó una acción similar para repetir con Wu Lei. El chino, muy errático hasta ese instante, metió la punta de la bota para establecer el 0-1. Un histórico botín en casa del CSKA que Mario Fernandes sin suerte trató de evitar a cinco minutos del final. La guinda, de todos modos, la puso Campuzano en el último suspiro, cuando buscaban la igualada los moscovitas sin demasiada eficiencia.


Gallego: "Hay que seguir, este partido ya es historia"

El técnico del Espanyol, David Gallegó, se mostró "feliz" por la victoria hoy ante el CSKA Moscú (0-2), pero llamó a no echar las campanas al vuelo, ya que el equipo no ha hecho "aún nada". "Hay que seguir, no nos podemos venir arriba...este partido ya es historia. No hemos hecho aún nada...hay que recuperar como se pueda porque el domingo tenemos otro partido", dijo Gallego en rueda de prensa en el estadio del CSKA Moscú.

Destacó la importancia de marcar desde el punto de vista psicológico, pero también de dejar la portería a cero tras varios partidos encajando goles. "El plan ha sido igual en la primera que en la segunda parte, pero en la primera no nos han dejado. Es un rival que te exige mucho en defensa. Estos equipos te desgastan. En la segunda parte hemos dicho que hay que dar un paso con el balón", señaló.

Al técnico perico no le sorprendió el inicio del encuentro, en el que su equipo se centro exclusivamente en defender, pero se congratuló de que al final todo salió como lo había planeado. Gallego destacó el "gran potencial" del chino Wu Lei, autor del primer gol de su equipo a pase del argentino Vargas, otro de los más destacados.

También alabó el gran rendimiento de jugadores procedentes del filial como Víctor Campuzano, que salió al campo a los 20 minutos en sustitución de Calleri y marcó el segundo gol. "Conozco a los jugadores del filial, hay que esperar. No tengo ninguna duda de los jugadores del B. En caso contrario, no estarían convocados. Son jugadores de nivel y para poder competir. Feliz. La actitud del equipo es espectacular", afirmó.

En la próxima jornada de la Liga Europa el equipo españolista también jugará a domicilio, en Bulgaria, ante el Ludogorets, que aplastó al CSKA en la primera jornada (5-1) y hoy también se deshizo con sorprendentes facilidad del Ferencvaros húngaro (0-3).


Goncharenko: "Nos faltó serenidad"

El técnico del CSKA Moscú, Víctor Goncharenko, culpó de la derrota de hoy ante el Espanyol (0-2) a la inexperiencia de sus jugadores, la mayoría de los cuales no superan los 25 años. "En la Liga Europa un momento puede decidir un partido. Nos falta sangre fría en esas situaciones", dijo Goncharenko en rueda de prensa en el estadio del CSKA Moscú.

Goncharenko no dudó en criticar los fallos en defensa de sus jugadores en los dos goles, especialmente el de Gogoua en el primer gol, que dejó desguarnecida la defensa, lo que fue aprovechado por el chino Wu Lei. En cuanto al segundo gol, obra de Campuzano, que aprovechó un fallo garrafal de Magnusson, aseguró que fue una demostración de que sus futbolistas habían ya perdido "el control del juego".

"Atacamos de manera desaforada, nos faltó serenidad", lamentó. A su vez, rechazó la alusión de que la derrota del líder de la liga rusa, el CSKA, ante el decimoctavo clasificado de la liga española, el Espanyol, demuestre el nivel real del fútbol nacional. "Es un comentario fuera de lugar. No hay que fijarse en qué posición se encuentra el Espanyol. Todos sus partidos fueron como el de hoy", señaló.

Cambios

Campuzano (21', Jonathan Calleri), Cedric Gogoua (45', Igor Diveev), Ivan Oblyakov (66', Konstantin Kuchaev), Piatti (75', Wu Lei), Jaka Bijol (76', Akhmetov Ilzat Toglokovich), Pol Lozano (89', Granero)

Goles

0-1, 63': Wu Lei, 0-2, 94': Campuzano

Tarjetas

Piatti (30',Amarilla) Mario Fernandes (36',Amarilla) Granero (66',Amarilla) Wu Lei (69',Amarilla) Ivan Oblyakov (86',Amarilla) Jaka Bijol (91',Amarilla

Clasificación
Grupo H PT PJ PG PE PP
1 6 2 2 0 0
2 4 2 1 1 0
3 1 2 0 1 1
4 0 2 0 0 2
Grupo H PT PJ PG PE PP
1 6 2 2 0 0
2 4 2 1 1 0
3 1 2 0 1 1
4 0 2 0 0 2