Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-

GETAFE

Mejuto: "Mi labor es facilitar todo a los jugadores del Getafe"

El exárbitro internacional estrena su cargo de delegado azulón en Europa: "Hay mucho trabajo, no es solo levantar el cartelón”. Atendió a AS en el primer viaje europeo del Getafe".

Mejuto atendió a AS en la previa del partido ante el Krasnodar.
Jose Antonio de la Rosa

De gran árbitro a delegado principiante. Mejuto atiende a AS ante su debut en Europa.

Empiece por contarme como va su nueva vida

Un cambio grande porque vivía en Asturias y me vine a vivir a Getafe. Cerquita del estadio al que voy por la mañana y por la tarde. Lo demás no es muy distinto a lo que esperaba. En el fondo llevo mucho tiempo en el fútbol.

¿Algo que le haya sorprendido?

Que el presidente se pasa el día en las oficinas. Si ves al que manda tirando así del carro el resto sabe que tiene que ir detrás y trabajar. Es un club muy familiar y yo soy un nexo de unión entre todas las partes. La gente del club es magnífica.

¿Y los futbolistas?

¡Cómo trabajan! Quizá eso fue lo que me sorprendió. Verles desde el primer día. Me encanta porque tienen personalidades muy diferentes. Entre un delantero y un defensa, por ejemplo, tienen caracteres distintos, es curioso. Pero todos muy buenos chicos.

A muchos les habrá pitado y les habrá tenido que parar los pies.

A muchos (ríe). La verdad es que he procurado hacer amigos en el fútbol y tengo muy buenas relaciones con mucha gente. Con este grupo no es diferente. Siempre procuré que se entendiera el arbitraje como una parte más del fútbol. Si estoy aquí es por esa amistad que he fomentado, en este caso con Ángel Torres. Me propuso este reto y tiré para adelante.

¿Y lo peor de ser delegado?

Nada. Hay muchas cosas que hacer, muchísimas. La gente piensa que el delegado está para levantar el cartelón y eso es lo más sencillo y lo que se ve. Organización de viajes, los trámites en los partidos y estar al tanto de todo lo que pasa en el club. Sabía que era complicado, pero estoy muy ilusionado.

¿Ha protestado alguna vez al árbitro?

No va conmigo. Yo soy árbitro y aunque trabaje en otras funciones siempre viviré como árbitro. Ahora, en el otro lado, tengo que entender a los futbolistas y a los técnicos que lo hacen o que me miran a mí para que le diga algo al árbitro.

¿Y qué les dice a los que se les va la mano con esas protestas?

El comportamiento en el banquillo es bueno. Si alguno se pasa de tono me hago el loco, dejo pasar su calentón y luego hablo con él. Los árbitros deberían conocer el interior de una plantilla y los jugadores y técnicos saber cómo vive un árbitro. Tendríamos que convivir más los árbitros con los jugadores. Ayudaría mucho.

Usted ha pitado hasta finales de Champions. ¿Diferentes grados de responsabilidad?

Yo como árbitro viajaba con mis tres compañeros y pensaba en el partido. Ahora hay más presión añadida para que todo vaya bien. A mí los retos me apasionan y nunca me gustó acomodarme en la vida. Son muchas horas de trabajo, pero cómo es una cosa que me gusta y en el fútbol, encantado.

Si hubiese tenido usted VAR…

Es una herramienta para solucionar errores y de gran ayuda. Eran otros tiempos y tenías que tomar decisiones rápidas porque el juego seguía. Ahora la responsabilidad queda más diluida. Todo tiene sus pros y sus contras. Una desventaja es que a veces para demasiado el juego, pero el protocolo está ahí. Hay que agilizar el juego lo más posible.

No es usted nuevo por Rusia.

Quizá sea en el país que más haya visitado. He pitado a su selección, a sus clubes en competiciones europeas y hasta en su Liga. Pero nunca en Krasnodar.

¿Y qué espera al Getafe?

El fútbol se ha hecho internacional y hay jugadores de todos los países en todas partes. Cada lugar es diferente, como no es igual pitar ante 2.000 que ante 80.000. Al final el profesional prepara el partido y está ahí abajo para jugar.

¿Ilusiona especialmente esta competición?

Es ilusionante, claro. Lo que quiero es que el viaje vaya bien y facilitarles todo para que solo se preocupen de jugar el partido. Sé que todo va a ir bien porque son grandes profesionales y hay que tener paciencia. Es muy bonito para todos que el Getafe juegue en Europa y espero que disfrutemos y los resultados acompañen.