NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

¿Por qué el Atalanta juega sus partidos de local en San Siro?

El conjunto de Bérgamo, debutante en la Champions League, juega sus encuentros en la máxima competición continental en el mítico Estadio de San Siro

Actualizado a
¿Por qué el Atalanta juega sus partidos de local en San Siro?
ALESSANDRO GAROFALOREUTERS

Cada club y cada situación tienen su historia. Y la del Atalanta es muy peculiar. El equipo de Bérgamo está disputando por primera vez en su historia la UEFA Champions League. El conjunto dirigido por Gian Piero Gasperini, que venía realizando grandes campañas, dio la sorpresa la temporada pasada y se clasificó para la máxima competición continental de clubes al clasificar en tercera posición en la Serie A. Un hecho histórico sin precedentes para un equipo centenario que estuvo a punto de descender a la Serie B en 2015.

Sigue en directo online el Atalanta - Valencia: Champions League

No fue fácil la fase de grupos para la Dea, que comenzó con tres duras derrotas ante Dinamo Zagreb (4-0), Shakhtar Donetsk (1-2) y Manchester City (5-1). Sin embargo, la Atalanta reaccionó y, después de empatar ante los de Guardiola en la cuarta jornada, logró dos victorias que le catapultaron de manera casi milagrosa a los octavos de final. Superó 2-0 al Dinamo Zagreb en San Siro y venció 0-3 al Shakhtar en una última jornada de infarto. Ahora, en los octavos, será el Valencia el que visite el estadio de San Siro.

Su estadio, el Atleti Azzurri d'Italia (o Gewiss Stadium), ha sido foco de problemas para la Dea en los últimos años. Durante las dos temporadas en la que el Atalanta jugó la Europa League, no pudo disputar sus partidos comos local en su estadio. La razón, según la UEFA, era que "no cumplía con los mínimos exigidos" para disputar competiciones europeas.
Durante esas dos temporadas, jugaron en el MAPEI Stadium de Reggio Emilia, casa del Sassuolo. Allí, el equipo orobici no perdió ningún partido. A pesar de estar a casi 200 kilómetros de Bérgamo, se había convertido ya casi en la segunda casa del club. De hecho, fue allí donde certificaron su clasificación a la UCL. Una competición que, esta vez y en una temporada histórica, lo harán el Giuseppe Meazza.

¿Por qué juega el Atalanta en San Siro?

En esta ocasión, el equipo bergamasco jugará sus partidos lejos de su estadio por decisión propia. El Atleti Azzurri d'Italia pasó la inspección por parte de la UEFA el pasado 4 de julio. A pesar de que estaba en obras, estaba todo en regla para que pudieran jugar sus partidos en casa. Sin embargo, el Atalanta pidió jugar la Champions League en San Siro porque el aforo de su estadio solo permitía la entrada a 16.000 espectadores y estaba ante una oportunidad histórica para mostrarse, no sólo a Europa, sino al mundo entero. Además de ello, Bérgamo está a tan solo 60 kilómetros de Milán. Una distancia más que asumible para los aficionados.

La petición contaba desde un principio con el OK del Ayuntamiento de Milán (propietario del campo) y del Inter. La respuesta del Milan fue la que más tardó en llegar. El equipo rossonero tardó más de una semana en responder, ya que su afición se mostraba reacio a ello. La demanda era posible tras la exclusión del Milan de la Europa League.

A raíz de ese hecho nació la idea de los dirigentes de la Dea. Sin ello hubiera sido imposible, ya que un estadio no puede ser utilizado por más de dos equipos al mismo tiempo. Luca Percassi, dirigente del equipo, llevó las gestiones a una gran velocidad ya que la UEFA ya había iniciado las gestiones para dar el visto bueno al Atleti Azzurri d'Italia. Finalmente, los milanistas y la UEFA dieron el visto bueno y el Atalanta jugará sus partidos de Champions League en San Siro.

Los ultras de Milan y Josip Ilicic, reticentes

Los ultras del Inter y del Milan fueron los sectores que menos de acuerdo estaban y más ralentizaron la decisión. Los ultras milanistas arrastraron a esa corriente al club, que en boca de su presidente Scaroni afirmaron que tendrían "en cuenta la opinión de sus seguidores al sufrir el hecho de no poder jugar la Europa League". Finalmente, todos dieron el OK con una condición: que los ultras del Atalanta (Curva Nord Bérgamo) no utilicen el lugar habitual de los ultras de Inter y Milan.

Ampliar

Otro que no estuvo muy convencido de jugar en San Siro fue Josip Ilicic. Una de las estrellas del Atalanta fue contundente en una publicación de Instagram en la que el 'Papu' Gomez agradecía, en nombre de sus compañeros y de club, a Inter y Milan el haberles dejado jugar en el Giuseppe Meazza. El esloveno fue claro y contundente: "Yo no quiero jugar en Milán". A pesar del afán del esloveno, la Dea jugará sus partidos como local en Milán. El primero, ante el Shakhtar, ya es clave tras su contundente derrota en la primera jornada ante el Dinamo Zagreb (4-0).