NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

LaLiga en un pañuelo

Desde que las victorias se cuentan con 3 puntos, es decir, desde 1995, nunca ha habido tanta igualdad entre los 6 primeros clasificados. El liderato está en 2 puntos.

LaLiga en un pañuelo

El inicio de LaLiga 2019/2020 está siendo apasionante, tanto que es el arranque más apretado de la historia (contando desde que se empezaron a contar las victorias con 3 puntos allá por el año 1995, antes de la temporada 1995/96 los partidos ganados sumaban 2 puntos). En 25 temporadas, nunca los 6 primeros clasificados en la tabla han estado tan juntos: el Madríd, líder con 15 puntos, solo saca dos puntos al Sevilla, sexto clasificado con 13 puntos. En definitiva, el liderato está a una victoria.

Una liga tan igualada a estas alturas de temporada no se ha visto nunca. Solo en cuatro de las 25 temporadas anteriores se ha producido una situación similar: en la 01/02 el Betis era líder con 16 puntos y Valencia, sexto con 13, estaba a 3 puntos; en el curso 06/07 el Barça era líder y la diferencia con el Zaragoza, sexto, era de 3 puntos; en la temporada 16/17 el Atlético era líder con 15 puntos, 3 puntos por encima del Athletic, sexto con 12; y por último, el año pasado el Barcelona era líder con 14 puntos mientras que el Alavés era sexto a 3 del conjunto catalán.

Este dato contrasta con otras temporadas en las que el líder ya le sacaba 8 puntos al sexto clasificado como ocurría en los cursos 03/04, 07/08, 08/09, 12/13 y 17/18. Pero el año en el que más diferencia había en estas alturas era en la 13/14 cuando el Barcelona era líder con 21 puntos y le sacaba 9 puntos al Valencia, que era sexto con 12 puntos. Sevilla, Real Sociedad y Granada están teniendo un gran inicio de temporada y están consiguiendo seguir el ritmo de Madrid, Barça y Atleti, aunque no está siendo el mejor año de los grandes de LaLiga. Habrá que ver si pueden seguir la estela en las siguientes jornadas.

En estas 25 temporadas, el equipo que era líder en la jornada 7 ha sido campeón en 10 ocasiones siendo el Barcelona el conjunto que más veces ha sido más regular (8 veces campeón). Las otras dos ocasiones que el líder a estas alturas de temporada llegó a ser campeón fue con el Madrid como protagonista (07/08 y 08/09). Cabe destacar que cuanto menor era la diferencia entre los primeros clasificados, como ocurre ahora, más complicado era que el líder en la séptima jornada levantara el trofeo de campeón. Solo el Barcelona fue capaz de llegar a la meta en la temporada pasada y en el año 2007. Todavía quedan muchos partidos por disputarse, pero lo que está claro es que la emoción está servida y que estamos ante una temporada que ya es historia.