Alavés ALA
2
Lucas Pérez 75' (p), Joselu 85'
Final

ALAVÉS 2 - MALLORCA 0

Garitano salva el match-ball a costa de un pobre Mallorca

En una final anticipada por la permanencia, el equipo vitoriano deshizo las tablas en el minuto 75' después de un inocente penalti de Lago Junior.

Lucas Pérez dio la victoria al Alavés ante el Mallorca gracias a un penalti transformado en el minuto 75. En el 84' estuvo también a punto de hacer el 2-0. Su entrada en el terreno de juego resultó providencial. Asier Garitano se libró y seguirá siendo el entrenador del conjunto vasco. El segundo, a la postre, lo marcó Joselu con una buena asistencia de Burke, que también había tenido instantes antes su ocasión de oro.

Ocho cambios hizo Garitano con respecto al choque del jueves en San Sebastián. La principal sorpresa fue la presencia de Sivera en el once inicial porque Pacheco sigue con molestias en el pie. Ya ocurrió en Getafe cuando se lesionó en el calentamiento. A partir de ahí, Ximo, Laguardia, Duarte, Rioja, Aleix Vidal, Joselu y Guidetti. Lo del sueco es de expediente-X ya que hasta la semana pasada ni siquiera iba convocado pero en Donosti jugó unos minutos saliendo desde el banquillo. Incluso se convocó al colombiano Dani Torres que, en teoría, estaba fuera de circulación en el club.

En el Mallorca, se repitió prácticamente el equipo que jugó contra el Atlético de Madrid. Las novedades fueron Febas y Fran Gámez. Un equipo obligado en los desplazamientos porque todavía no ha mojado fuera de las Baleares en la presente temporada. Lo que ocurre es que Vicente Moreno tiene más crédito en el conjunto de Palma que Asier Garitano en Vitoria. De hecho, su valedor es el director Deportivo del club, Sergio Fernández, que el jueves por la noche convenció al propietario, Josean Querejeta, para seguir confiando en él.

La primera mitad aburrió a las ovejas. El Alavés salió con bastantes bríos pero apenas inquietó la meta de Reina. Sí daba la sensación de que iba hipermotivado pero fue Budimir quien lanzó un disparo al palo en el minuto 9. Tres después llegó una buena combinación entre Guidetti y Joselu y fue este último quien remató un poco alto. El susto llegó cinco más tarde con un choque de cabezas entre Baba y el nueve vitoriano. Wakaso vio la quinta amarilla y no podrá jugar el sábado en Valencia. En medio de tedio, el portero del Mallorca se empeñó en poner el espectáculo y con un juego de pie muy peligroso lejos de la portería, estuvo a punto de liarla tras perder un par de balones.

Los dos equipos ofrecieron poco. El Alavés estaba muy agarrotado y el Mallorca, ordenado atrás, tenía poca proyección ofensiva. La tensión se mascaba en las gradas pero un inocente penalti de Lago Junior a Tomás Pina provocó la pena máxima que ejecutó a la perfección Lucas Pérez, que había entrado en la segunda mitad. A partir de ahí, los vitorianos se soltaron y tuvieron algunas aproximaciones peligrosas a la contra. Fruto de ellas, Joselu pudo hacer el 2-0 con asistencia de Burke. El Mallorca, con mínimos recursos arriba, lo intentó pero apenas gozó de ocasiones para complicar el partido a los albiazules.


Garitano

El entrenador del Deportivo Alavés, Asier Garitano, señaló que la victoria de este domingo (2-0) ante el Celta de Vigo les "hará mejorar" y que les da ha dado mucha alegría. El de Bergara respondió en sala de prensa que no sabe si se jugaba el puesto en este partido, pero sí jugaba un importante partido contra el Mallorca. "Veníamos de una semana de tres derrotas y no es fácil ese cuarto partido y hemos ido creciendo desde la seguridad defensiva", opinó el técnico, que se esperaba un partido así. Garitano indicó que aún queda tiempo para reconocer al Alavés y que "el equipo se ha liberado con el primer gol", además de que esta victoria les da "cierta tranquilidad para ir mejorando". "Hoy hay muchas cosas positivas que nos a van a ayudar", añadió.

Reconoció que "recuperar todo en el mismo partido no es fácil y que han recuperado buenas sensaciones, tres puntos y la victoria y aplaudió que "tanto los que han jugado como los que han salido han salido enchufados". Sobre el penalti dijo que en el campo es incapaz de verlo, pero le han dicho que "es un penalti claro" y rememoró que ellos lo vivieron en contra hace tres días con dos penaltis recibidos ante la Real Sociedad y otro en San Mamés. Garitano explicó que no quisieron arriesgar con la lesión de tobillo de Fernando Pacheco y espera que se reincorpore al grupo esta semana. "He visto al equipo bastante maduro para la situación que estaba viviendo el equipo", subrayó Garitano, prometió que seguirá trabajando y creyendo en lo que hace, aunque sabe lo que es el fútbol, donde mandan los resultados. 


Vicente Moreno

El entrenador del Mallorca, Vicente Moreno, dijo que no le pareció penalti el que le pitaron a su equipo contra el Alavés y que esa acción "marcó" el resultado (2-0). El técnico del conjunto balear afirmó que hicieron "un partido serio" y que "en muchos momentos" superaron al rival e incluso tuvieron una ocasión clara con un disparo a un poste. "No hemos sufrido en ninguna acción, en esa situación donde el partido iba madurando ha habido un penalti que determina el resultado", señaló. Lamentó que estaban en el partido con opción de conseguir los tres puntos y por eso dijo que su equipo "está fastidiado, con impotencia" porque "son seis penaltis en siete jornadas", además que no tienen acierto porque es "el equipo de la liga que más balones ha tirado al palo". "He buscado lo mejor para el partido dependiendo del rival, del cansancio, del rendimiento y muchos factores, pero hemos hecho un buen partido independientemente del resultado", subrayó el preparador bermellón. Vicente Moreno admitió que todo se ve difícil en su situación, pero dijo que si suman los tres puntos contra el Espanyol "se verá todo diferente".

Cambios

Lucas Pérez (57', Guidetti), Dani (65', Aleix Febas), Ariday (76', Lago Junior), Abdón Prats (76', Iddrisu Baba), Oliver Burke (82', Aleix Vidal), Pere Pons (87', Luis Rioja)

Goles

1-0, 75': Lucas Pérez, 2-0, 85': Joselu

Tarjetas

Arbitro: Carlos del Cerro Grande
Arbitro VAR: Valentín Pizarro Gómez
Wakaso (26',Amarilla) Lago Junior (32',Amarilla) Ximo Navarro (49',Amarilla) Salva Sevilla (77',Amarilla) Martin Valjent (78',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
12 8 7 2 2 3
13 8 7 1 5 1
14 8 7 2 2 3
15 8 7 2 2 3
16 7 7 1 4 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 7 7 1 4 2
17 6 7 1 3 3
18 5 7 1 2 4
19 4 7 1 1 5
20 2 7 0 2 5