Espanyol ESP
0
Calero 64'
Real Valladolid VAD
2
Míchel 25' (p), Óscar Plano 93'
Final

ESPANYOL 0 -VALLADOLID 2

El Valladolid mete a Gallego en un callejón sin salida

Míchel y Plano condenan a un Espanyol que firma el peor inicio de su historia en casa, con Calero expulsado ante su ex equipo. Se escuchó el "Gallego, vete ya".

Se le podrán reprochar muchas cosas al Espanyol de David Gallego, pero no que ya sea un conjunto histórico. Concretamente, certificó el peor inicio en casa de sus 85 temporadas en LaLiga, contando por supuesto Sarrià, Montjuïc y su actual estadio de Cornellà. Encadenó sin paliativos su cuarta derrota ante un Valladolid práctico, que como los anteriores visitantes apenas necesitó aplicarse para desactivar a los pericos. Alguien sí se fue contento de su casa: Sergio González. Problemón para su homólogo Gallego.

Había recibido Diego López justo antes del pitido inicial un reconocimiento por superar los 100 partidos con el Espanyol, y se decidió el portero a alargar el protagonismo. Tuvo que esperar, pues de entrada quiso el Espanyol el balón e incluso Calleri estrelló un remate en el palo. Pero los pericos, con diez titulares repetidos del jueves, están condenados a equivocarse. De un error de Naldo en la entrega nació la primera parada salvadora de Diego, ante Toni Villa, que revolucionó el partido. Balón a córner, otro rechace providencial del meta y en el salto, Víctor Sánchez golpeaba con el codo el rostro de Óscar Plano. Míchel no falló en la ejecución del penalti.

El 0-1 descompuso directamente al Espanyol, y animó a un Valladolid que tuvo el segundo en las botas de Sandro, quien se topó, cómo no, con Diego, justo antes de un descanso en que Cornellà premió con silbidos a los pericos, que para buscar la reconciliación merodearon el empate en el primer minuto de la reanudación, entre Vargas y Pedrosa.

El desequilibrio en que viven inmersos los pericos lo plasmó Calero, ex del Valladolid y desquiciado ya siete días antes contra la Real Sociedad, se perdió ante Guardiola, al que derribó en ocasión manifiesta de gol, por lo que mereció la roja. De esa falta nació el provisional 0-2, cabeceado por Joaquín, que despertó gritos de "Gallego, vete ya" justo antes de que el VAR lo anulara por fuera de juego.

Una situación de surrealismo a medida de los blanquiazules, desfondados en un tramo final que Sergio, en el feliz retorno a su hogar, gestionó de fábula con un Valladolid que no ganaba desde la primera jornada, y que remachó la victoria anotando el 0-2, obra de Óscar Plano, en la última acción del encuentro. El "Gallego, vete ya" se volvió a escuchar en Cornellà.


Sergio González

 -¿Salió todo según lo planeado?

-Cuando planteamos los partidos intentamos acertar e intentar minimizar al rival. Empezamos bien, sabíamos que ellos querían salir fuertes. Del 5 al 20 fueron mejores que nosotros, no supimos interpretar su centro del campo. A partir de ahí fuimos mejores que ellos y pudimos llevarnos mejore renta. En la segunda parte fue igualada pero la expulsión fue determinante. Supimos leer el partido. La victoria es justa. 

-Juegan mejores ustedes fuera que en casa....

-Al final fíjate en el Espanyol. En casa le cuesta más también. A nosotros nos pasa también, en casa la responsabilidad es mayor. 

-¿Han acabado muy cansados?

-Es infrahumano jugar a estas horas. El calor no premia al fútbol. Han acabado deshidratados, reventados. 

-¿Qué le parece el recibimiento de la gente?

-Muy agradecido. El cariño de la gente siempre lo noto pero la pancarta (Se podría leer "Bienvenido a tu casa, Sergio") me ha puesto los pelos de punta. Todo el campo se ha unido. Muy contento. Momento muy sensible. 

-¿Como ve al Espanyol?

-El fútbol es muy precipitado. Gallego debe estar tranquilo, trabajando, si los futbolistas están con él va a darle la vuelta seguro. 

-¿Cómo valora la victoria?

-Tres puntos más, muy importantes. Era un partido vital para ellos y para nosotros. Viendo como los futbolistas han cumplido. Lo que me hace creer es la actuación de futbolistas. Las victoria fuera nos da un respiro.


Gallego: "Me veo capacitado para revertir esta situación"

El entrenador del Espanyol afirmó este domingo tras la derrota contra el Valladolid en el RCDE Stadium que se ve "capacitado para seguir esta situación" y subrayó que pese a "no dar con la tecla" a nivel de resultados, sí se ha mejorado en el juego del equipo.

El preparador blanquiazul se mostró seguro y tranquilo en la sala de prensa. "Soy luchador, trabajador y persistente. No he cambiado respecto a cuando me presentaron. Esto va con mi ADN", dijo. De todos modos, Gallego mantuvo que las cuestiones sobre su continuidad no es algo que le toque responder a él.

Gallego intentó restar dramatismo al arranque del Espanyol en LaLiga, en descenso con cinco puntos en la clasificación. "Lo que hoy es negro vamos a intentar que se convierta en menos negro. Tenemos cinco puntos y quedan muchísimos. No debemos ser alarmistas, pero hay que intentar ganar", aseveró.

Respeto a los cánticos en su contra, el entrenador explicó que la afición "es soberana. "A mí sólo me queda aceptar todo lo que diga la grada, pero no va influir en mi trabajo. Debemos corregir errores, pero en la élite los equipos te tienen que ganar, no puedes dejar que lo hagan", añadió.

David Gallego lamentó el guión del encuentro frente al Valladolid. "Nos está pasando de todo, pero eso no nos tiene que desviar. Debemos reforzar lo que se hace bien y empezar a corregir los errores individuales porque nos están condenando muchísimo", comentó.

Cambios

Enes Unal (59', Sandro), Joaquín (63', Mohammed Salisu), Wu Lei (63', Dídac), David López (68', Darder), Piatti (73', Matias Vargas), Pedro Porro (74', Toni Villa)

Goles

0-1, 25': Míchel, 0-2, 93': Óscar Plano

Tarjetas

Arbitro: Guillermo Cuadra Fernández
Arbitro VAR: José Luis Munuera Montero
Víctor Sánchez (22',Amarilla) Javi López (34',Amarilla) Calero (64',Roja

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 7 7 1 4 2
17 6 7 1 3 3
18 5 7 1 2 4
19 4 7 1 1 5
20 2 7 0 2 5
Clasificación PT PJ PG PE PP
8 11 7 3 2 2
9 9 7 2 3 2
10 9 7 2 3 2
11 8 7 2 2 3
12 8 7 2 2 3