Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-

LA ENTREVISTA | SAVIO BORTOLINI

"Vinicius y Rodrygo necesitan minutos, sentir la confianza"

Savio Bortolini, exjugador del Real Madrid y perfecto conocedor de la cantera brasileña, analiza para As a sus jóvenes compatriotas y la campaña que les espera.

"Vinicius y Rodrygo necesitan minutos, sentir la confianza"

-¿Qué tal le va, Savio?

-Muy bien, vivo en el sur de Brasil, en Florianópolis. Estoy metido en el tema empresarial, tanto de inmuebles como financiero. Además, tengo una empresa de gestión de futbolistas junto a Guilherme Siqueira. Nos hemos unificado con YouFirst, de España. Hemos intermediado en la llegada de Filipe Luis a Flamengo, por ejemplo.

-¿Viaja a España?

-Estuve en marzo y es posible que vaya en noviembre. Siempre quiero mantener el contacto con la gente de allí (su asesor en la época en España, Nacho Arribas, mantiene el vínculo con él).

-Estará viendo al Madrid, ¿qué le parece?

-Sí, vi el 2-0 ante Osasuna. Buen partido y además con goles de Vinicius y Rodrygo.

-¿Cómo ve a los jóvenes brasileños?

-Muy bien. Son muy jóvenes y tienen que seguir con esta progresión. Tienen un potencial enorme. Son jugadores diferentes, con una gran personalidad. A mí no me ha supuesto una sorpresa verles a este nivel porque les conozco bien desde hace tiempo. En el Madrid la presión es grande, pero están respondiendo.

-Usted salió de Flamengo y por eso quizá a Vinicius lo conozca un poco más.

-No sé crea, conozco a ambos. Es verdad que Vinicius fue destacando en la cantera de Flamengo desde hace años y sonaba mucho. Fue todo rapidísimo con él. Pasó del conjunto Sub-17 al primer equipo en unos meses. Ya se veía que tenía unas cualidades magníficas.

-¿Ha llegado el momento de que Vinicius se consagre en el Madrid?

-Tuvo una primera temporada en el Madrid buenísima. Nos creemos por ello que tiene experiencia, pero es un futbolista muy joven. Está acostumbrado a llevar camisetas pesadas como la de Flamengo y la del Madrid. Eso no es fácil. El Bernabéu es un campo especial. El futbolista siente la presión. Él está respondiendo con personalidad.

-¿Le ve como pieza importante para Zidane?

-Los jugadores jóvenes deben tener minutos, tanto él como Rodrygo. Si sienten esa confianza, responderán sin duda. Están preparados para jugar, cuando saltan al campo están tranquilos. Otra cosa son las urgencias que haya con ellos. Son futbolistas jóvenes y eso requiere tiempo. Hay mucho margen de mejora con ellos, pero la evolución se produce poco a poco.

-¿Ve más hecho a Vinicius que a Rodrygo?

-No lo creo. Los dos tienen mucha personalidad. Vinicius jugaba con 17 años en Flamengo, pero también Rodrygo era importante en el Santos a esa edad.

-¿Son futbolistas de cualidades distintas?

-Sí, y por eso mismo compatibles. Rodrygo es calidad fina, un jugador muy rápido, con un regate en corto fabuloso y una jugada muy característica suya que fue la de gol ante Osasuna. Todo lo hace muy rápido. Vinicius tiene otro tipo de desborde, más en largo, potente, aunque tiene que conseguir que todas esas virtudes le ayuden a mejorar la definición. No tengo dudas de que así será, eso se logra con el tiempo.

-¿Qué le parece que Rodrygo entrene y juegue en el Castilla, como ocurrió con Vinicius?

-Es difícil analizarlo desde fuera. Es el club el que toma esa decisión. Lo importante es jugar. Si Zidane considera que no va a jugar con el primer equipo, el Castilla debe darle esos minutos que necesita. Rodrygo debe acostumbrarse al fútbol español, a la cultura, al país, y esa confianza a base de jugar partidos le llevará a ser importante para el Madrid.

-Rodrygo no estará ante el Atlético, Vinicius sí. ¿Cómo ve el partido?

-Es un partidazo. A mí me encantaba jugarlo, era un día especial. Tuve la felicidad de debutar en el Madrid en un derbi ante el Atlético en el que además marqué. El partido acabó 1-1. Hice mi gol... ¡con la derecha! No hice muchos en mi carrera así. El Atlético ha cambiado desde entonces, es un equipo más competitivo. Pero, en todo caso, era siempre un rival a respetar.

-¿Qué le está pareciendo el Madrid?

-Ahora está más tranquilo. Es líder y eso que no atraviesa su mejor momento. Le falta algo. Tiene que dar con la tecla en su once ideal. Si sigue yendo primero en la Liga obtendrá más confianza para la Champions, que es en la que ha comenzado mal. Hay que esperar.