NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Garitano reabre el intenso debate en la portería del Athletic

Dio la titularidad a Herrerín en Butarque y dejó en el banquillo a Unai Simón, que era el 'Zamora' con un gol en cinco partidos. Energúmenos cargan contra Iago en las redes sociales.

Actualizado a
Herrerín, entrenándose hoy en Lezama
AIOLDiario AS

La portería del Athletic no ha dejado de dar noticias en el último lustro, cuando la titularidad indiscutible de Iraizoz empezó a tambalearse y se dieron cita dos factores: llegó Herrerín pidiendo paso y surgieron una serie de jóvenes que se han puesto en primera línea nacional. Arrizabalaga, Remiro y Unai Simón han añadido una competencia en el puesto extraordinaria. Valverde se encontró en la temporada 2016-17 con Iraizoz, Kepa, Remiro y Herrerín. Una locura. Remiro fue cedido al Levante y entre los otros tres, Txingurri se tiró al monte de inicio con un sistema de rotaciones que aún hoy en día estará dándole vueltas de cómo pudo idear semejante desatino. Lo fue madurando por partidos, por meses... hasta que aparcó la ruleta.

Los cambios de rol han sido casi una constante en estos siete años que lleva Herrerín en Bilbao. Eso sí, ha logrado rascar 111 partidos. Y Unai Simón está viviendo un curso de maduración acelerado en este año con todo tipo de avatares.

La espantada de Arrizabalaga el año pasado hacia el Chelsea, provocó que Unai regresara precipitadamente de Elche, en donde estaba cedido y con ilusión de triunfar. Lo que es el fútbol: la no renovación de Remiro y la lesión de Herrerín le facilitaron la titularidad. Aguantó ocho jornadas, hasta que Berizzo dio el puesto a Iago, aunque el internacional Sub-21 lo había hecho muy bien. Lo justificó por un orden jerárquico.

Garitano prefirió no tocarlo y mantuvo al bilbaíno. Sin rechistar, Unai Simón, siguió esperando una oportunidad, entendía que Gaizka no moviese mucho el árbol cuando lo que la situación dictaba era tener mucha prudencia y ser conservador. En julio, el meta de Murgia fue blindado con 50M€ de cláusula y siguió vinculado hasta 2023.

En verano, Unai se fue al Europeo Sub-21 y le ocurrió algo parecido: titular de salida, pero suplente desde el segundo partido. Y para cerrar el círculo, esta campaña empezó como intocable, en la quinta jornada era Zamora del campeonato con un tanto recibido en cinco jornadas, y de forma sorprendente emprendió un nuevo camino al banquillo. Garitano no fue muy explícito en Butarque, afirmó que quiere tener a sus dos metas vivos, así que pudo dar a Herrerín el premio en una semana con tres compromisos. Ha sido una constante estos días: Areola (Madrid), Jaume (Valencia), Remiro (Real Sociedad)...

“Imagino que se lo habrá tomado mal, igual que el resto de los del banquillo o los que están en Bilbao sin convocar”, aludió el entrenador sobre Simón, ayer muy abatido en el entrenamiento en Lezama. Para añadir más leña al fuego, el miércoles Iago no estuvo muy acertado en el gol de falta del pepinero Óscar. “Lanza justo antes de que pite el árbitro y me pilla un poco descolocado. Creo que es un balón en el que puedo o debería hacer más”, valoró con enorme sinceridad.

Su figura suele despertar controversia, pero jamás se esconde. Ayer publicó a través de Instagram una serie de mensajes de un usuario identificado como 'jonangoitia' en los que se lee ‘Pírate ya del Athletic puto inútil!!! Vete ya al Castro de una puta vez puta basura humana’ y ‘Al final habrá que romperte los huesos para que por lo menos no juegues más aquí”. Vergonzoso. Iago respondió con un irónico: ‘Eres un crack, y así todos los días’.

Garitano madura recuperar a Unai Simón mañana. El Athletic recibe al Valencia con el objetivo de acabar con una racha de cinco partidos sin ganar, que acumula tres victorias y dos empates. Los leones son los únicos que no han ido perdiendo en esta Liga.

Aduriz estará ante el Valencia

Aduriz se ejercitó ayer con absoluta normalidad en el típico entrenamiento postpartido. El delantero donostiarra no viajó a Leganés por una sobrecarga muscular, pero ayer se exprimió a pleno rendimiento, con varios goles en los ejercicios y partidillos. Garitano dividió a su equipo en dos grupos, los titulares de Butarque y por otra parte los que no jugaron, aunque en los primeros metió a un Muniain que salió tras el descanso pero está muy cargado y de los segundos sacó a Córdoba.El grueso de los que salieron de inicio en Leganés recuperaron durante media hora. El resto hizo rondos, salida del balón en espacio reducido para centros desde las alas y remate de los nueves, y partidillos de ocho contra ocho. Garitano alineó ayer en los partidillos a Lekue, Yeray, Ganea; Ibai, Vesga, Córdoba; y Aduriz ante De Marcos, San José, Balenziaga; Villalibre, Unai López, Sancet; y Kodro. El equipo se ejercita esta tarde y se concentra en el Meliá. Los dos goles encajados en seis partidos son un récord histórico.