Arthur evoluciona: 25 pases de media más en campo contrario
El brasileño da el paso adelante que se le pedía (56 pases de media en campo rival frente a 31 de la temporada pasada) y le añade el gol. Después de no marcar en la 18-19, ya suma dos tantos ante Osasuna y Getafe.
Sensación del Barça en la gira de Estados Unidos en 2018, Arthur se fue diluyendo como un azucarillo la temporada pasada. Importante en el cambio táctico que Valverde implementó a partir del partido de Wembley, cuando se convenció de que el equipo no podía jugar con Coutinho, Dembélé, Messi y Suárez porque se partía, Arthur se convirtió durante meses en el el jugador pegamento entre defensa y delantera con el que las cosas funcionaron bien. Sin embargo, terminó por convertirse en un jugador intrascendente con el transcurso de la temporada. La lesión que sufrió ante el Madrid después de marcharse a la fiesta de cumpleaños de Neymar le quitó credibilidad y terminó el curso sin apenas incidencia en el equipo por culpa de una lesión en el pubis. Además de pedir perdón por acudir a aquella fiesta, este verano admitió en una comparecencia ante los medios en Ann Arbor que se había equivocado en la preparación física y se comprometió a cuidar esa faceta durante el curso 2019-20.
Animado por una Copa América muy celebrada en Brasil, Arthur se ha asentado en el once titular del Barça y sus números evidencian una importante evolución en su juego. El ex jugador del Gremio dio los mismos pases en campo contrario (56) contra Valencia, Borussia Dortmund y Villarreal. La cifra toma valor cuando se compara con la del año pasado, cuando Arthur dio una media de 31,7 pases en el terreno rival. Arthur ha recuperado en los dos últimos partidos, además, una media de 8,5 balones. Su promedio la temporada pasada fue de cuatro. Los números hablan de un futbolista con más protagonismo y que está decidido a tener incidencia en las zonas de importancia real en la generación del juego.
A estos buenos números y señales que ha dado Arthur también han colaborado las puntualizaciones tácticas de Valverde, que está jugando con los interiores más adelantados este año, lo que beneficiará ese paso adelante del brasileño, cuyo reto es mantener este nivel con el paso de los partidos, algo que no pudo conseguir la temporada pasada. Que Valverde le haya juntado con Busquets y De Jong también es una noticia que le beneficia. Hablan su mismo lenguaje en el campo. Arthur está de subida.