Competición
  • Clasificación Eurocopa

WFS| RONALDO

"Pelearemos por entrar en la Champions en cinco años"

El presidente del Valladolid desveló las líneas maestras de su proyecto al frente del Valladolid. También aseguró que Zidane es el entrenador idóneo para el Real Madrid.

Ronaldo, presidente del Valladolid, acudió al World Football Summer para presentar su proyecto al frente del club blanquivioleta. En su ponencia estuvo acompañado de David Espinar, jefe de gabinete del club, y Cristina Cubero, quien moderó la charla.

El brasileño empezó la charla con un tono bromista que mantendría durante la media hora que duró. "El año pasado sufrimos muchísimo. Llegue a las vacaciones y el primer día se me hinchó el pie. Tenía el coleterol, la tensión alta.. No me había pasado nunca. Ya estoy preparado para otro año de ilusiones y esperemos que con menos sufrimiento". "Intenté convencer a Messi, pero está comprometido con el Barcelona"; bromeó al ser preguntado si le tanteó en la gala The Best donde coincidieron. También lo hizo con la nueva herramienta arbitral: "Me gusta el VAR y me hubiera gustado tenerlo en mi tiempo porque hubiera tenido 100 goles más".

Ronaldo lleva poco más de un año al frente del Valladolid y explicó el proceso que siguió para invertir en el Valladolid y no a otro equipo: "Desde que dejé el fútbol me he estado preparando para este nuevo desafío. Después de seis-siete años me sentí preparado. Miré durante un año y medio oportunidades en Inglaterra, pero salía mucho más caro. También aquí en España, porque vivo en Madrid. Me interesaba no solo el lado deportivo, tenía que ser un equipo con afición y tradición. El Valladolid encaja perfecto y llegué a un acuerdo con Carlos Suárez. Desde el 3 de septiembre de 2018 estamos haciendo muchos cambios. Les dejé claro a los jugadores que ellos son nuestra prioridad. Los últimos años ha estado entre Primera y Segunda. Tenía una deuda de treinta millones y poca infraestructura. Se hacía cada vez más difícil el desafío. Queremos hacer este club lo más grande posible":

El objetivo principal en la hoja de ruta para hacer grande el equipo está claro: "Me gustaría permanecer en Primera. Es el objetivo principal. Estar ahí supone el 80% de nuestro presupuesto y hacer inversiones importantes. Hemos quitado el foso del José Zorrilla, era de los poco que todavía tenía. Habría hasta cocodrilos. Ha quedado un estadio con mejor apariencia y más butacas. Hemos cambiado la estructura de los palcos VIP". "Queremos un equipo social y profesionalizado", dijo David Espinar sobre una hoja de ruta que está dividida en cuatro puntos. Son seguir en Primera, profeisionalizar la gestión, aproximarse a los aficionados y aumentar los ingresos.

"El año pasado teníamos el límite salarial más bajo y este es el segundo. Unos 32 millones. Comparados con los 671 del Barcelona es un poco el David vs Goliat. Pero somos competitivos y podemos mirar a la cara a cualquier club. El límite es ese por la deuda con Hacienda", añadió Espinar. "Tenemos más de 21.000 abonados. Más de 1.635 consultas por parte de los aficionados que todas han tenido respuesta en un plazo máximo de siete días. Nuevos patrocinadores. Uno Adidas más otros tres que todavían no han sido anunciados", dijo el gerente del Valladolid.

Entrenador

Ronaldo desveló que le hubiera gustado ser entrenador y que los jugadores le piden consejos: "Me gustaría entrar. Al lado de Sergio no, pero si entrenar con ellos. Es muy difícil estar en forma. Entreno por mi salud. Los jugadores me piden que consejos, algún tiro, entrenar... El primer partido que vi fue con una ocasión de Keko que remató al portero y después le fui a hablar y le aconsejé que estuviera más tranquilo e hiciese algún movimiento. Él me miró y me dijo: 'Tú eras Ronaldo". Aunque afirmó que no es muy duro cuando tiene que negociar con ellos. "Soy más blando que blando cuando negocié las primas con mis capitanes. Me dicen que no se lo dé todo tan fácil. Nuestros jugadores son nuestro principal patrimonio y no voy a estar discutiendo con ellos. Si consiguen los objetivos les daré lo que me pidan y más. Quiero que se sientan valorados y queridos", comentó Ronaldo.

"¿No me pongo nervioso? Es mentira. Me pongo nervioso y triste. Pero no le digo nada a Sergio. Intento no molestar ni a los jugadores ni al entrenador. No voy ni antes ni después al vestuario. He prohibido que vaya cualquiera que no pertenezca al staff o al primer equipo. Me ha pasado antes y no quiero que pase", desveló Ronaldo.

Ciudad Deportiva

Uno de los pilares en los que quiere sustentar al Valladolid está basado en la creación de una Ciudad Deportiva y la compra del estadio: "Estamos negociando para comprar el estadio. Para crecer como club hay que crecer en patrimonio. Sólo tenemos los jugadores. Estamos negociando con el ayuntamiento de Valladolid. Está muy avanzado. Es una pieza fundamental para la estabilidad del club. Cambiar el interior y exterior para la comodidad de los aficionados. El mejor precio sería gratuitamente. Él se ríe, pero lo normal es que sea así. El estadio es para la gente de Valladolid y queremos darles mejores condiciones. Nos piden cambiar los baños los aficionados, pero no podemos, es del ayuntamiento".

Cantera y femenino

 Ronaldo y David Espinar también desvelaron que quieren invertir en la cantera: "Es uno de las prioridades. Que crezca la cantera. Tenemos 600 niños en nuestra Fundación y queremos mejorar las infraestructuras de los alevínes, cadetes, promesas... Eso todavía lo estamos estudiando. Tenemos un proyecto para la Nueva Ciudad Deportiva y otro para el Anexo que sería para la academia. Nos falta dinero y no queremos que nos afecte al límite salarial y debemos seguir en Primera. Antes del final de la temporada queremos iniciar las obras":

Además, tienen en mente la creación de un equipo femenino: "Es parte de nuestro futuro. Es parte importante de la sociedad y tenemos que darles la oportunidad de jugar con nosotros. Pero tiene que ser cuando termines con la nueva estructura. Ahora mismo no tiene cabida, pero está en mente el proyecto. Queremos hacerlo cuando termine la Ciudad Deportiva. Es un poder tan grande de inclusión tenerla, que debería ser prioridad para los gobiernos, como en China. El fútbol te aparta del crimen y de las drogas y es una importante de la sociedad"

Sueño deportivo

Ronaldo sueña a lo grande y lo demostró. El objetivo lo tiene claro: "Dejé de jugar al fútbol en 2011 y estoy muy motivado. El objetivo es mantener al equipo en Primera. En cinco años, si logramos reestructurar el club y hacer todas las inversiones, lo normal sería pelear por entrar en la Champions. Por qué no pensar a lo grande. Queda mucho trabajo por hacer. Ese es nuestro objetivo. No queremos limitarnos y pensar a lo grande":

Derbi madrileño

"Sigo el fútbol más que nunca. Veo todos los partidos y en directo los mios. En casa lo vuelvo a ver. Iré a Barcelona a ver el Espanyol-Valladolid. Pero tendré un ojo puesto en el Madrid, que es el equipo de mi corazón. Zidane es el mejor entrenador para el Madrid, Ahora está teniendo problemas, pero es muy largo. Zidane va a volver a enseñar su valor como entrenador ganando títulos", contestó al ser preguntado por su exequipo.