ATHLETIC

La Diputación retira la norma fiscal que beneficiaba al Athletic

La Hacienda vasca trataba de sacar adelante una nueva medida que iba a permitir al club bilbaíno ahorrar cerca de 10 millones en las fichas de sus jugadores. Álava, Guipúzcoa y Navarra estaban en pie de guerra.

La Diputación retira la norma fiscal que beneficiaba al Athletic
AIOL BILBAO DIARIO AS

La crisis abierta entre los socios del gobierno foral (PNV y PSE) por la aprobación en agosto de un decreto que reduce la fiscalidad de las rentas notoriamente irregulares, al quitar el tope de 300.000 euros que estaba establecido y que había generado una polémica también entre las diputaciones vecinas ha obligado a la Diputación a dar marcha atrás. Entre los beneficiados por esta modificación estaría el Athletic. 

El ente foral había defendido este nuevo artículo para favorecer la llegada de fondos de inversión, de startups para convertir Bizkaia en una economía del emprendimiento. Sin embargo, uno de los socios de gobierno, el PSE, al conocerse la cuestión, había solicitado su retirada "por no responder al pacto fiscal suscrito entre ambas formaciones". Ambas ejecutivas han mantenido varios encuentros en las últimas horas y han acordado retirar la iniciativa y centrarla únicamente a las startups, dejando fuera otros posibles beneficiarios como el club rojiblanco (que se iba a ahorrar en torno a diez millones). 

Hasta ahora, la mitad de estas rentas tributaba según las tablas del IRPF (normalmente al 49% al ser ingresos muy altos) y la otra mitad estaba exenta, pero con el límite máximo de 300.000 euros (lo cobrado a partir de esa cifra tributaba todo al 49%); ese tope ahora se ha suprimido, por lo que la mitad de cualquier cantidad, por grande que sea, está exenta de tributar. La medida que trataba de sacar adelante la Diputación vizcaína había puesto en pie de guerra a Alavés, Real Sociedad, Eibar y Osasuna, al entender que viajaban en una posición mucho más ventajosa en cuanto al club vecino.