Messi, Suárez y Griezmann: el tridente ‘gafado’
Sólo han coincidido 105 minutos en este inicio de curso por culpa de las lesiones y su balance es de sólo un gol, marcado por Griezmann esta última jornada a pase de Leo.
El tridente que estaba llamado a consagrarse entre la élite futbolística como uno de los más potentes del mundo es a día de hoy un auténtico sucedáneo, con una aportación goleadora irrisoria y con una presencia en el campo más bien anecdótica. Ni Leo Messi, ni Luis Suárez y ni Antoine Griezmann han completado todavía un partido juntos -sólo han coincidido 105 minutos en este inicio de curso de un global de 760, es decir, el 16%- y únicamente el delantero francés ha sido capaz de marcar cuando han estado los tres juntos en el terreno de juego: el gol que firmó al Villarreal de cabeza a lanzamiento de saque de esquina de Messi.
En los siete partidos que lleva jugados el Barcelona -seis de Liga y uno de Champions- sólo en uno han sido titulares los tres (Barça-Villarreal), con la mala fortuna de que Leo ya no salió en la segunda parte por culpa de unas molestias en el abductor izquierdo. En los otros dos, ante el Borussia de Dortmund y Granada, coincidieron 30 y 45 minutos, respectivamente, con el agravante de que sólo pudieron sumar el triste balance de un chut a puerta.
Es evidente que aún es muy pronto para entrar en valoraciones, pero en el poco tiempo que han estado juntos, han demostrado una carencia de automatismos alarmante, con poco juego en las bandas y con la inercia natural de los tres a ir por el centro, perjudicando al equipo a la hora de encontrar espacios en ataque.
Asimismo, Valverde apenas ha podido repetir ataque por culpa de las lesiones. Sólo ante el Betis y Osasuna (Griezmann, Rafinha y Pérez) y contra Valencia y Borussia de Dortmund (Griezmann, Suárez y Fati). Las lesiones de Suárez, Messi y Dembélé han obligado al técnico del Barcelona a ir modificando su once hasta tal punto que a día de hoy es una incógnita saber el tridente ofensivo que saldrá el sábado ante el Getafe, sobre todo porque una vez más Leo tuvo que abandonar el campo con molestias.
Si nos abstraemos del tridente y hablamos sólo del rendimiento individual, Griezmann es el jugador más efectivo en ataque al haber firmado tres goles, mientras que Suárez contabiliza dos y Messi tiene aún el casillero a cero. Entre los ‘otros’ atacantes, Ansu Fati, con dos dianas, y Pérez, con una, también han visto puerta. Quien tampoco se ha estrenado esta temporada es Dembélé.