NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Xavi: "Qatar 2022 dará un sabor cultural nunca visto"

El ex jugador del Barça y entrenador del Al Sadd ha alabado la organización de la Copa del Mundo de la FIFA que tendrá lugar en el país catarí.

Actualizado a
Xavi: "Qatar 2022 dará un sabor cultural nunca visto"
KARIM JAAFARAFP

La estrella del fútbol Xavi Hernández -el entrenador español del equipo qatarí Al Sadd- forma parte de los programas de fútbol para el desarrollo, organizados por la Generación Deslumbrante, el programa de responsabilidad comunitaria afiliado al Comité Supremo de Entrega y Legado (la entidad encargada de los proyectos e iniciativas para la Copa Mundial 2022). El programa aprovecha la popularidad del fútbol para educar e inspirar a los jóvenes para que puedan introducir cambios positivos en sus sociedades.

La primera apariencia de Xavi como embajador del programa fue en 2016, promoviendo el fútbol femenino en una cancha de fútbol construida por la Generación Deslumbrante en el campamento de refugiados Baqaia en Jordania.

En una entrevista publicada en la página web del Comité, Xavi habló del lanzamiento del lema del Mundial que fue anunciado hace tres semanas. De ello comentó: "Por supuesto será un Mundial diferente en Qatar, y como dije antes, el territorio pequeño del país contribuye a cerrar brechas entre los estadios, por ello los aficionados tendrán la oportunidad de disfrutar más de los partidos".

"Es la primera vez que el Medio Oriente acogerá el Mundial, el hecho que dará al evento un sabor cultural que nunca antes se había visto. Estoy seguro de que Qatar organizará una versión excepcional del Mundial que es una ocasión única para dar a conocer al mundo el país anfitrión. Es una oportunidad que Qatar merece y que aprovechará muy bien".

¿Qué hace que Qatar sea el destino perfecto para acoger el Mundial?

"Desde mi punto de vista, para organizar el evento deportivo más importante del mundo, Qatar es la opción perfecta. El pueblo de Qatar se mostró muy entusiasmado con el deporte en general y con el fútbol en particular. Los ciudadanos aquí hacen enormes esfuerzos, preparando para acoger la versión del Mundial que se celebrará por primera vez en el Medio Oriente. También el territorio pequeño del país permitirá a los fans acudir a más partidos por día. Veo que, entre los aspectos más destacados del torneo, es la sensación de los huéspedes como si estuvieran en una ciudad olímpica. Todos estarán presentes en un territorio pequeño, festejando el deporte juntos. Para mí, hablando como un aficionado, me pretendo a que se celebre el evento".

¿Qué dice a los que planean acudir a los eventos del Mundial 2022?

"Todos saben que el Mundial es el evento más prestigioso del fútbol en el mundo, es la ambición más deseada de todos los que tengan relación con el fútbol, sean los jugadores, los aficionados, o los oficiales. De todos modos, lo más importante son los aficionados que nos apoyan a nosotros los jugadores. Les escuchamos interactuando con nuestro desempeño en la cancha de fútbol, quienes siguen los partidos ven sus interacciones en las pantallas en todo el mundo. En realidad, el Mundial una ocasión genial donde los fans se reúnen para disfrutar el juego y celebrar el triunfo juntos, sean que sean los clubs a los que apoyan. Todo apoya a su selección nacional o favorita durante este festival mundial de fútbol".

¿Cómo ves Qatar, el país donde vives hace años?

"Qatar está progresando rápidamente, con un compromiso firme hacia la cultura, el deporte, y la educación, ya que son los pilares del desarrollo. Los cataríes aprecian su liderazgo y la manera con la que se dirige el país. Los cataríes son muy hospitalarios, es lo que he visto desde que llegué la primera vez en 2015. Al terminar la temporada pasada, decidí retirarme como jugador y empecé mi experiencia como entrenador con el equipo catarí Al Sadd, es un desafío muy divertido. Vivo con mi familia en Qatar donde tuvimos a nuestros dos niños. Mi siento orgulloso de cuando expreso que considero mi patria a Qatar. Seguro que Qatar seguirá progresando, no sólo al respecto de la infraestructura, caminos, estadios, metros, etc., sino también en cuanto al desarrollo comunitario que se realiza a través de programas como la Generación Deslumbrante".

¿Cómo fue la noche histórica cuando levantó la copa mundial?

"Mientras que esté vivo, el suceso siempre estará en mi memoria, nunca imaginaba que podría alcanzar aquella victoria, disfruto el mundial y espero su celebración en cada edición. Fue uno de los jugadores afortunados quienes estaban en las filas de los clubs más prestigiosos y al lado de los mejores jugadores. Durante nuestra carrera, alcanzamos muchos éxitos, sea en la Liga Española o en la Liga de Campeones de la UEFA. A pesar de todo ello, ganar la Copa Mundial tiene otro sabor, el torneo cuyo título es incomparable. Claro que fue una noche inolvidable en Johannesburgo. Cada vez que veo las finales del Mundial, me acuerdo de estos momentos maravillosos del año 2010".

¿Y cuáles son sus recuerdos del Mundial?

"Mis primeros recuerdos fueron en la versión del 1986, pero no los tengo muy claros, ya que en aquel tenía seis años. Con mi familia seguíamos en la casa algunos de los partidos, y desde aquel momento, vi muchos momentos especiales y goles estupendos en las ediciones del Mundial. Mi primera experiencia verdadera fue cuando los eventos se celebraron en Italia en 1990, tenía entonces diez años, sólo me acuerdo de que estaba viendo los partidos con la esperanza de participar en el Mundial algún día. Pasaron doce años y mi sueño se hizo realidad cuando jugaba en las filas de mi selección la edición del Mundial celebrada en Corea y Japón. Estoy orgulloso de mi participación como jugador en cuatro ediciones del Mundial. De todas formas, la versión que mi selección ganó en Sudáfrica en 2010 sigue siendo mi mejor recuerdo".