NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL 1 - REAL SOCIEDAD 3

Willian José aúpa a la Real a la cabeza y hunde al Espanyol

La Real Sociedad hizo valer su monólogo del primer tiempo para superar a un Espanyol tierno, inocuo, que fue recibido en Cornellà con el himno a ‘capella’ y se marchó entre silbidos.

Actualizado a

Daba la bienvenida Cornellà-El Prat a sus jugadores, por segunda vez en apenas tres días, con una interpretación ‘a capella’ del himno del Espanyol, en un arrebato que va camino de convertirse en tradición. Lo que también apunta tristemente a clásico de esta temporada es otro sonido ‘a capella’, el de los silbidos que minutos más tarde se dirigen al juego del equipo local y a David Gallego. Viendo las evoluciones del Espanyol, ya no queda claro si los jugadores desafinan al tocar la partitura, o es que el pentagrama está en blanco, sin más notas que las que suenan de vez en cuando por algún arranque virtuoso o por la ya habitual reacción furibunda de las segundas partes. Mucha mayor musicalidad, como ya venía mostrando, ofreció para los oídos la Real Sociedad, que se aferró a uno de sus grandes éxitos, Willian José, para completar otro buen concierto y pensar, enseguida, en el siguiente ‘bolo’. Diez puntos tiene ya.

A los ‘txuri-urdin’ nada les costó agarrar la batuta del partido y entonar una marcha Real ante un hierático Espanyol, inocuo con el balón y tierno sin él. Los pericos, con Víctor Sánchez en el lateral diestro para dar descanso a Javi López y un 4-4-2 en que se desaprovechaba el potencial de extremos como Vargas y Wu Lei, parecen involucionar cada partido que pasa, salvo en chispazos, como el que tuvo Vargas al borde del descanso para entregar a Granero la única gran llegada local del primer tiempo.

Para entonces, ya había asestado Willian José dos golpes de gracia a uno de sus rivales predilectos, un Espanyol al que ha endosado seis goles, y se había reivindicado en su pugna con Isak, esta vez suplente. El 0-1 llegaba en una acción muy similar a la sufrida por los pericos el jueves ante el Ferencvaros, una veloz transición en que el adversario gana la espalda con la facilidad de un contragolpe, no de una jugada que inicia el portero. Tuvo el brasileño asistentes de lujo, Oyarzabal en el primer tanto y Portu en el segundo, en que solo tuvo que empujar a gol.

Y un partido más, como si el descanso diera para renacer, despertó el Espanyol en la segunda parte. Avisó primero Roca con un chut envenenado desde el círculo central y merodearon el gol Calleri y Granero, que fue sustituido por Campuzano. Más pólvora. No se amilanó Alguacil, que dio entrada a Isak por Willian José para emplear el viejo método de esperar atrás, defender y sentenciar a la contra.

Así fue, ni más ni menos. Y eso que el Espanyol se metió durante tres minutos en el partido por un flechazo de autoestima de Roca, Darder y Campuzano que Zaldua transformó en el 1-2 en propia puerta. Hasta que en el 75’, tras un error clamoroso de Calero, Isak se plantó solo ante Diego López, al que batió con absoluta facilidad.

Ya sonaba imaginariamente la Cabalgata de las Valkirias en Cornellà cuando los pericos se dieron la única alegría verdadera de la tarde, con el regreso al césped de David López 204 días después de romperse el cruzado. Para la Real, sin embargo, últimamente todo suena a ‘hit’ musical, y más ahora que se encarama a los primeros puestos de la lista de LaLiga. Lo contrario que el Espanyol.

Imanol: "El equipo ha demostrado madurez, hicimos un gran trabajo"

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, afirmó este domingo después de la victoria contra el Espanyol en el RCDE Stadium (1-3) que su equipo "ha demostrado madurez" y ha realizado "un gran trabajo" frente a un rival "con muchísimo nivel". El técnico ensalzó al contrario, especialmente su reacción en la segunda mitad, aunque en la primera parte dominó la Real Sociedad por 0-2. "En el segundo tiempo se han volcado, han ganado metros. Tenían que apretar y achuchar", analizó. Imanol destacó el gran momento de su plantilla: "Los jugadores están trabajando una barbaridad y tengo que acertar la alineación. Todos están entrenando de una forma impresionante. Sabía que Willian José merecía tener el premio, el equipo le necesita. La entrada de Isak nos ha dado mucho".

Gallego: "No me siento cuestionado para nada"

El entrenador del Espanyol, David Gallego, afirmó este domingo después de la derrota contra la Real Sociedad en el RCDE Stadium (1-3), que no se siente "cuestionado para nada" pese a los malos resultados de este inicio de temporada. De todos modos, el técnico confesó que asume los silbidos de la afición. "Lo entiendo y lo acepto perfectamente. Es legítimo que la grada se manifieste. Pero estoy convencidísimo de que este equipo va a ser regular. Tengo claro que lo vamos a conseguir y que vamos a hacer un gran año", dijo. Gallego explicó que está preocupado por los arranques a los partidos: "Tenemos que seguir intentando dar con la tecla, porque el equipo no sale en la primera parte igual que en la segunda. El planteamiento tras el descanso era exactamente el mismo. No somos capaces de cambiar los partidos y en la élite esto se castiga". Cuestionado por la pretemporada atípica, con gran cara de encuentros debido a la fase previa de la Liga Europa, el entrenador comentó que el cansancio "ya no es una excusa, porque muchos jugadores no participaron el jueves". El preparador blanquiazul apuesta por la autocrítica para enderezar el rumbo en los siguiente compromisos: "No podemos conceder tanto en la élite. Cuando pasa muy a menudo es que algo está ocurriendo. Debo ver por qué nos siguen penalizando tanto las primeras partes".